ECONOMÍA

Alberto con apoyo de Draghi por la deuda y reunión con el Papa. Hoy la cita es con Georgieva

Alberto con apoyo de Draghi por la deuda y reunión con el Papa. Hoy la cita es con Georgieva
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Como ocurriera en Portugal, España y Francia el presidente Alberto Fernández recibió este jueves el apoyo del primer ministro de Italia, Mario Draghi, de cara a la crucial negociación de Argentina frente al Fondo Monetario Internacional, buscando que e organismo tenga en cuenta el contexto de pandemia y acceda a refinanciar la deuda con período de gracia, quita de intereses extraordinarios y en muchas cuotas.

Draghi incluso se mostró de acuerdo con Fernández sobre la propuesta de bajar el interés, que es “un objeto de discusión” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la anulación de la sobretasa del dos por ciento que el Fondo le cobra a los países con deudas que exceden el monto de la cuota que abona a ese organismo. Además, el primer ministro le recomendó al Presidente que esos temas sean presentados por la Argentina en la próxima reunión del G-20, en octubre.

En el encuentro también estuvo presente la posibilidad de que Argentina consiga el denominado “tiempo puente” para no tener que abonar el 31 de este mes 2.400 millones de dólares al Club de París mientras discute la renegociación con el FMI.

Por la mañana el Alberto había sido recibido en el Vaticano por el Papa Francisco, con quien mantuvo una audiencia privada en la que hablaron de los problemas que aquejan al mundo, a la región y a la Argentina. El encuentro se desarrolló en el estudio privado del Aula Paulo VI.

“Fue un muy lindo encuentro. Hablamos de los problemas que aquejan al mundo y también a la Argentina. Le comenté cómo estamos avanzando en las negociaciones con los organismos de crédito y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que puede”, señaló el mandatario cuando se dirigía a un almuerzo con su par italiano Sergio Mattarella.

Pero la reunión más esperada aun no llegó, Fernández se reunirá este viernes en Roma con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en lo que será el primer encuentro presencial entre ambos para tratar la renegociación de la deuda externa, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión comenzará a las 9 hora de Italia (4 de la Argentina) en el Hotel Sofitel y tiene como eje la renegociación de los plazos para el pago de la deuda que Argentina mantiene con el FMI y que fue tomada íntegra e irresponsablemente por la gestión anterior de Mauricio Macri, con la complicidad del entonces presidente de Estados Unicos Donald Trump y de la entonces titular del organismo Cristine Lagarde.

El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, pero además, Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2 por ciento que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta el organismo, tal como lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa.

Por otra parte, este jueves el Senado de la Nación aprobó un proyecto de declaración en el que se pide al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro se apliquen al financiamiento de políticas para resolver los problemas derivados de la pandemia.

Fernández y Georgieva tuvieron varias conversaciones por zoom, pero la de este viernes será la primera vez que se verán las caras de manera presencial. En agosto del año pasado, la titular del FMI, había felicitado al presidente argentino y a su ministro de Economía, Martín Guzmán, por lograr la reestructuración de la deuda argentina con los acreedores privados. Muchos vieron en ese gesto un guiño para que Argentina logre un acuerdo “pagable”, que, además de poder cumplir le permita recuperar la dañada economía que Alberto Fernández heredó de su antecesor.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

plantearon una alícuota del 15%

Histórico: Acuerdo en el G7 para un impuesto global a las multinacionales

El gravamen será ratificado por los presidentes de las siete mayores potencias el viernes 11. Afectará a firmas de alcance global como Facebook, Amazon y Google.

reservas

El Central compró más de 2.000 millones de dólares en mayo

Aprovechó la liquidación récord por parte de agroexportadores, gracias a la suba de los precios de la soja. Hubo una fuerte emisión de pesos para comprar los dólares.

Escala la tensión con el sector

Agricultura suspendió las operaciones de 12 frigoríficos exportadores

Al mismo tiempo que endurece su posición con medidas de fiscalización, el Ejecutivo trabaja para poner en marcha un nuevo esquema de exportaciones con más controles.

clase media

El Gobierno reglamentó Ganancias: El aguinaldo quedó excluído

El SAC quedó excluido definitivamente del gravamen. Jubilados: solamente lo pagarán aquellos que cobren más de 8 haberes mínimos. Beneficia a 1.300.000 trabajadores.

opinión-david cufré

Si no baja la carne, no se exporta

El Gobierno reclama retrotraer subas para reabrir envíos al exterior. En respuesta a eso la Mesa de Enlace propicia una disparada adicional en los precios internos. 

conflicto con los agrogarcas

Alberto: “La mayor preocupación es que los argentinos coman carne a precios razonables”

"La primera obligación que tiene este Gobierno es con el pueblo", expresó Fernández tras oficializar la suspensión de las exportaciones de carne por los próximos 30 días.

agrogarcas

La Mesa de Enlace amenaza con un “paquete de medidas”

Luego del lock out, anticiparon que habrá otras medidas contra el gobierno. El cese de comercialización de carne vacuna será desde este jueves hasta el 28 de mayo.

cambio de orden

Stiglitz se sumó al reclamo de terminar con los sobrecargos del FMI

El premio Nobel de Economía los calificó como "una tasa procíclica", y se sumó a la solicitud de Argentina de que la entidad crediticia revise su política de límites.

agrogarcas

La Mesa de Enlace anunció lock out en la comercialización de carnes por 9 días

La medida es en respuesta de la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones por 30 días ante la exorbitancia de los precios. El asado aumentó 95% en solo un año.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite