ECONOMÍA

Alberto con apoyo de Draghi por la deuda y reunión con el Papa. Hoy la cita es con Georgieva

Alberto con apoyo de Draghi por la deuda y reunión con el Papa. Hoy la cita es con Georgieva
De la Redacción de Contrapoder –

Como ocurriera en Portugal, España y Francia el presidente Alberto Fernández recibió este jueves el apoyo del primer ministro de Italia, Mario Draghi, de cara a la crucial negociación de Argentina frente al Fondo Monetario Internacional, buscando que e organismo tenga en cuenta el contexto de pandemia y acceda a refinanciar la deuda con período de gracia, quita de intereses extraordinarios y en muchas cuotas.

Draghi incluso se mostró de acuerdo con Fernández sobre la propuesta de bajar el interés, que es “un objeto de discusión” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la anulación de la sobretasa del dos por ciento que el Fondo le cobra a los países con deudas que exceden el monto de la cuota que abona a ese organismo. Además, el primer ministro le recomendó al Presidente que esos temas sean presentados por la Argentina en la próxima reunión del G-20, en octubre.

En el encuentro también estuvo presente la posibilidad de que Argentina consiga el denominado “tiempo puente” para no tener que abonar el 31 de este mes 2.400 millones de dólares al Club de París mientras discute la renegociación con el FMI.

Por la mañana el Alberto había sido recibido en el Vaticano por el Papa Francisco, con quien mantuvo una audiencia privada en la que hablaron de los problemas que aquejan al mundo, a la región y a la Argentina. El encuentro se desarrolló en el estudio privado del Aula Paulo VI.

“Fue un muy lindo encuentro. Hablamos de los problemas que aquejan al mundo y también a la Argentina. Le comenté cómo estamos avanzando en las negociaciones con los organismos de crédito y él, como siempre hace, me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que puede”, señaló el mandatario cuando se dirigía a un almuerzo con su par italiano Sergio Mattarella.

Pero la reunión más esperada aun no llegó, Fernández se reunirá este viernes en Roma con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en lo que será el primer encuentro presencial entre ambos para tratar la renegociación de la deuda externa, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión comenzará a las 9 hora de Italia (4 de la Argentina) en el Hotel Sofitel y tiene como eje la renegociación de los plazos para el pago de la deuda que Argentina mantiene con el FMI y que fue tomada íntegra e irresponsablemente por la gestión anterior de Mauricio Macri, con la complicidad del entonces presidente de Estados Unicos Donald Trump y de la entonces titular del organismo Cristine Lagarde.

El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, pero además, Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2 por ciento que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta el organismo, tal como lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa.

Por otra parte, este jueves el Senado de la Nación aprobó un proyecto de declaración en el que se pide al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el FMI por Derechos Especiales de Giro se apliquen al financiamiento de políticas para resolver los problemas derivados de la pandemia.

Fernández y Georgieva tuvieron varias conversaciones por zoom, pero la de este viernes será la primera vez que se verán las caras de manera presencial. En agosto del año pasado, la titular del FMI, había felicitado al presidente argentino y a su ministro de Economía, Martín Guzmán, por lograr la reestructuración de la deuda argentina con los acreedores privados. Muchos vieron en ese gesto un guiño para que Argentina logre un acuerdo “pagable”, que, además de poder cumplir le permita recuperar la dañada economía que Alberto Fernández heredó de su antecesor.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite