OPINIÓN

Insólito: El ministerio de Salud le reclama al intendente restricciones que el gobernador Valdés no quiere dictar

Insólito: El ministerio de Salud le reclama al intendente restricciones que el gobernador Valdés no quiere dictar
Avatar

Por Gabriel Link – 

El director del Hospital San José y referente del ministerio de Salud Pública en nuestra ciudad, Jorge Ferreyra Dame, le pidió a través de una extraña carta publicada en Facebook a Martín Ascúa que aplique restricciones que el intendente no tiene capacidad para aplicar, pues no tiene policía para controlar que esas restricciones se cumplan, y, desde el inicio de la pandemia, la policía de Valdés, inmersa en la grieta a la que la somete el ministro de Seguridad Juan José López Desimoni, jamás respondió a los requerimientos de controles sanitarios dispuestos por el intendente de Paso de los Libres.

Podríamos recordar aquella oportunidad en que, impedidos de ingresar a Paso de los Libres por la fase reglamentada por el intendente, un grupo de camioneros internacionales fueron “autorizados” por Ferreyra Dame a trasladarse hacia el interior de la ciudad para reunirse con él, y que la propia Policía que debía impedirles el ingreso fue la que los trasladó. Era el 19 de abril de 2020, y estábamos en plena cuarentena, con fase 1 en plena vigencia.

Como ejemplo también vale traer del arcón de los recuerdos aquella reunión privada en la que el gobernador le indicó a Ascúa que cerrara los comercios, con una protesta de comerciantes en la puerta del municipio; y que pocos minutos después que el intendente anunciara la medida Valdés dejó ver que era una emboscada, pues salió a la vereda y les dijo a los manifestantes que se suspendía la restricción.

Ferreyra Dame es un hombre que sale de noche, y por lo tanto debería saber que actualmente -como él mismo recuerda en esa carta- estamos en Fase 3, y la policía no controla el cumplimiento de las medidas establecidas por su propio gobernador, y mucho menos las que Ascúa estableció la semana pasada.

Entonces, con una autoridad provincial que lo desautoriza, ¿para qué sirven las restricciones indicadas por el intendente?

Con la excusa de hacerle “sugerencias” y “recomendaciones”, lo que hace mayormente en esa carta Ferreyra Dame es lisa y llanamente un “escrache” público, buscando perjudicar al intendente, tras conocerse que el municipio tuvo un brote de covid, por el cual debieron cerrarse durante dos días las instalaciones municipales para su desinfección.

Ahora, ¿a quien se le ocurre que el responsable de la Salud le haga “recomendaciones” al intendente mediante una carta publicada en Facebook?, ¿así de serios son?, ¿No sabe dónde queda el despacho del intendente el -también concejal- Jorge Ferreyra Dame?, ¿no hubiese sido más lógico reunirse con él a consensuar medidas para luego solicitarle al gobernador que las implemente?, ¿Valdés será parte de esta fantochada?, ¿qué les pasa a los radicales, el odio les hizo olvidar de cómo se actúa en política?, no tienen ética, no tienen responsabilidad, no tienen altura moral, ¿también perdieron los códigos?, ¿por qué Farreyra Dame sacó esa carta pública hoy?, ¿de qué se está cubriendo?, ¿pensará “blanquear” mañana la cantidad de casos “pisados” por él, de los que desde hace días todos sospechamos? Como siempre ocurre con los radicales, muchas preguntas y muy pocas respuestas!

Desde el inicio de la pandemia Salud Pública jamás estuvo a resguardo; de hecho el año pasado el mismísimo hospital tuvo un brote de covid con el triple de casos que los que sufrió la semana pasada el municipio (19), con la increíble paradoja de que en aquel entonces el hospital NO PERMITÍA EL INGRESO A INFECTADOS DE CORONAVIRUS; y con la diferencia de que el municipio tiene 1200 empleados (0,6% del personal se infectó) y el hospital apenas sobrepasa los 200, con lo que alrededor del 25 o el 30% del personal de Ferreyra Dame se había contagiado. Sin embargo el responsable del Hopital saca una carta/escrache para decirle al intendente lo que debe hacer en el municipio… ¿El muerto se asusta del degollado o “es la campaña estúpido”?

Lo curioso es que el 80% de la carta se refiere a los 19 casos del municipio, y el 20% restante a toda la ciudad, que acumula 374 casos “reconocidos” y vaya a saber cuántos más entre los “escondidos” y los no detectados. ¿No suena raro?, ¿no parece desproporcionado el direccionado interés de nuestra autoridad sanitaria?

Ferreyra Dame le “recuerda” al intendente que estamos en fase 3, y le recomienda tomar una serie de medidas que requieren de los controles de la Policía que su gobernador se niega a aplicar, ¿no estaría bueno que el “Japo” le escribiera una cartita a Valdés pidiéndole que ponga de una vez por todas a la policía a patrullar para que así sí tenga sentido tomar medidas restrictivas?

¿No suena raro que, en días en los que hasta Rodríguez Larreta aceptó que va a tener que cerrar las escuelas, porque está más que probado que son un foco de contagio, al director del hospital no se le ocurriera sugerir una medida similar?

Qué habrá detrás de la carta de Ferreyra Dame al intendente?, ¿con qué nos encontraremos mañana?, ¿dónde estará la trampa esta vez?

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

a pesar de la pandemia

Comprobado: Ascúa gobierna con la mitad de los fondos con que gobernó Tarabini

Diferencia escandalosa. Tras los disparates "revoleados" irresponsablemente por la concejal Miño Contrapoder muestra los números reales de una y otra administración.

en soledad

Sin apoyos y desmentida por Pfizer, Patricia Bullrich se desdice de sus acusaciones

La presidenta del PRO no pudo sostener sus dichos. Había acusado al Gobierno de pedirle "retornos" a Pfizer para comprar su vacuna contra la covid-19.

opinión-mempo giardinelli

La vieja Guerra del Paraná y la Soberanía

Podría afirmarse que la inmensa mayoría del pueblo argentino ignora que el río Paraná fue escenario de intensas disputas desde los tiempos en que éramos colonia española.

gatillo fácil durante el macrismo

Piden la pena máxima para el policía Chocobar por “gatillo fácil”

Pablo Rovatti, abogado de Ivone Kukoc, la madre del asaltante muerto, definió al episodio por el que está siendo juzgado Chocobar como “una ejecución extrajudicial”.

opinión-irina hauser

Las razones de la huida de Pepín Rodríguez Simón

La jueza María Servini, a cargo de la causa, analiza tomar medidas y no está descartado que pida la detención del operador macrista con fines de extradición.

opinión-Cristina Fernández de Kirchner

De impunes y prófugos: O cuando se caen las máscaras.

Fui citada a prestar declaración indagatoria a Comodoro Py, ya ni sé cuantas veces. Sí recuerdo con precisión que en el año 2019, justo el día de cumpleaños de Néstor...

opinión-carlos heller

Lo nacional y lo global

No se puede evaluar dónde estamos sino analizamos de dónde venimos. En diciembre de 2015, Argentina sufrió un inmenso retroceso con el advenimiento de un gobierno ne...

opinión-raúl dellatorre

Deudas con el FMI y el Club de París. Qué se logró en la gira europea

Si el objetivo de la misión que encabezó el presidente Alberto Fernández a Europa, en su faz económica, era encauzar las negociaciones con el FMI y el Club de París...

opinión-Eduardo Aliverti

Dilemas del Frente de Todos y de su gobierno

El fallo de la Corte Suprema, a más de los graves problemas de timón económico, acentúa el debate sobre cómo dilucidar respuestas. A través del dictamen nos enteramos...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite