ECONOMÍA

Stiglitz se sumó al reclamo de terminar con los sobrecargos del FMI

Stiglitz se sumó al reclamo de terminar con los sobrecargos del FMI
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El premio Nobel Joseph Stiglitz pidió terminar con los sobrecargos que aplica el FMI a los que consideró son “una tasa procíclica”, en línea con lo que planteó el ministro de Economía Martín Guzmán en Europa.

Así, el profesor de la Universidad de Columbia y Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se sumó al pedido de la Argentina para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del organismo.

A tono con el reclamo que viene sosteniendo el ministro Guzmán, en distintos foros internacionales, Stiglitz opinó que se trata “en esencia, de una tasa procíclica”, según declaraciones públicas que realizó tras coincidir días atrás, en el seminario “Soñando con un mejor reinicio” organizado por El Vaticano

“La consecuencia es que básicamente la estructura financiera del FMI se basa en obtener dinero de los países pobres y necesitados, y no es así. La estabilidad financiera global es un bien público global que debería ser apoyado por la comunidad internacional y no por esos países que están en una necesidad desesperada”, argumentó el Nobel de Economía.

La deuda

Stiglitz también se refirió a los problemas de deuda que atraviesan los países en desarrollo, tema convocante del panel, y al alivio que recibieron países de ingreso bajo por la suspensión temporal del servicio de la deuda en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

“La suspensión de la deuda no es suficiente. Lo más relevante es que la crisis de la pandemia ha durado mucho más de lo que se pensaba al principio y lo que fue una suspensión se ha convertido en una necesidad para la reestructuración de la deuda”, dijo el economista estadounidense.

En el mismo sentido, aseguró que “hay una gran cantidad de países que necesitan una reestructuración de deuda. Algunos ejemplos. El primero es un caso en el que el FMI ha jugado un papel muy importante, el caso de Argentina, que es un buen análisis de sostenibilidad de la deuda”, señaló.

“No debemos castigar a los países que intentan reestructurar la deuda. El sector privado lo hace y lamentablemente también a veces las instituciones multilaterales. El sector privado lo hace rebajando la calificación de los países que están intentando una reestructuración, por lo que, justo en el momento en que lo necesitan, si van y piden una suspensión de la deuda, se les dice ‘si pides una suspensión de la deuda, nunca más obtendrás crédito’. Realmente socava toda la iniciativa global en la que nos hemos comprometido”, concluyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

a pesar de la pandemia

Comprobado: Ascúa gobierna con la mitad de los fondos con que gobernó Tarabini

Diferencia escandalosa. Tras los disparates "revoleados" irresponsablemente por la concejal Miño Contrapoder muestra los números reales de una y otra administración.

cumbre

Sánchez reafirmó el apoyo “absoluto y total” de España a la Argentina en las negociaciones por la deuda

"Estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, El apoyo es absoluto", dijo el presidente español luego del encuentro con Alberto.

plantearon una alícuota del 15%

Histórico: Acuerdo en el G7 para un impuesto global a las multinacionales

El gravamen será ratificado por los presidentes de las siete mayores potencias el viernes 11. Afectará a firmas de alcance global como Facebook, Amazon y Google.

reservas

El Central compró más de 2.000 millones de dólares en mayo

Aprovechó la liquidación récord por parte de agroexportadores, gracias a la suba de los precios de la soja. Hubo una fuerte emisión de pesos para comprar los dólares.

Escala la tensión con el sector

Agricultura suspendió las operaciones de 12 frigoríficos exportadores

Al mismo tiempo que endurece su posición con medidas de fiscalización, el Ejecutivo trabaja para poner en marcha un nuevo esquema de exportaciones con más controles.

clase media

El Gobierno reglamentó Ganancias: El aguinaldo quedó excluído

El SAC quedó excluido definitivamente del gravamen. Jubilados: solamente lo pagarán aquellos que cobren más de 8 haberes mínimos. Beneficia a 1.300.000 trabajadores.

opinión-david cufré

Si no baja la carne, no se exporta

El Gobierno reclama retrotraer subas para reabrir envíos al exterior. En respuesta a eso la Mesa de Enlace propicia una disparada adicional en los precios internos. 

conflicto con los agrogarcas

Alberto: “La mayor preocupación es que los argentinos coman carne a precios razonables”

"La primera obligación que tiene este Gobierno es con el pueblo", expresó Fernández tras oficializar la suspensión de las exportaciones de carne por los próximos 30 días.

agrogarcas

La Mesa de Enlace amenaza con un “paquete de medidas”

Luego del lock out, anticiparon que habrá otras medidas contra el gobierno. El cese de comercialización de carne vacuna será desde este jueves hasta el 28 de mayo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite