JUDICIALES

Piden la pena máxima para el policía Chocobar por “gatillo fácil”

Piden la pena máxima para el policía Chocobar por “gatillo fácil”
Avatar

Por Néstor Espósito – 

El defensor oficial que representa a la familia de Juan Pablo Kukoc, el asaltante que murió por los disparos del policía Luis Chocobar cuando huía tras robar y herir a un turista norteamericano, pidió hoy “el máximo de la pena” prevista en las leyes argentinas para el uniformado, a quien acusó por el delito de “homicidio agravado”.

Pablo Rovatti, quien asiste como víctima a Ivone Kukoc, la madre del asaltante, definió al episodio por el que está siendo juzgado Chocobar como “una ejecución extrajudicial, un caso de gatillo fácil”.

Rovatti alegó durante unas tres horas ante el Tribunal Oral de Menores número dos, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete.

La madre de Kukoc también habló ante el tribunal y aclaró que no pretende “venganza sino Justicia” porque su hijo “no tuvo derecho a un juicio como sí lo tiene Chocobar”.

“No era necesario matar a mi hijo y la mejor prueba la tenemos en este juicio. El menor que estaba con Juan Pablo está siendo juzgado y probablemente será severamente sancionado”, consideró la mujer.

Por su parte Rovatti refutó una a una las explicaciones que brindó Chocobar al declarar en indagatoria durante el juicio, especialmente la versión de que disparó “hacia abajo” cuando persiguió a Kukoc, lo que justificó con un peritaje que indicó que una de las balas que le causó la muerte había rebotado en el piso.

“Chocobar le disparó unas seis veces directamente al cuerpo de Kukoc, quien corría de espaldas y no representaba ya un peligro para nadie. (…) Es falso que haya disparado para abajo. Están las marcas que dejaron en la pared algunos balazos. Una de ellas está nada menos que a 2,4 metros de altura, otra a más de un metro”.

Kukoc y un menor de edad asaltaron al turista estadounidense Frank Wolek el 8 de diciembre de 2017 en las calles del barrio de La Boca; le quitaron su cámara fotográfica y en el forcejeo le asestaron varios puntazos en el corazón.

Según la acusación Chocobar llegó a la escena cuando vecinos retenían a Kukoc, quien consiguió escapar.

“Chocobar dispara al aire algunas veces”, indicó Rovatti. Luego emprendió la persecución y allí “usó la fuerza letal en un supuesto donde eso está terminantemente prohibido”.

“Las dos lesiones mortales son por la espalda y el video muestra justamente a una persona corriendo de espaldas. (…) El  rebote o no rebote del segundo proyectil es anecdótico, no tiene ninguna relevancia jurídica. Chocobar le disparó seis veces a una persona que se escapaba y estaba de espaldas”.

“Quedó probado que Chocobar le disparó unas seis veces directamente al cuerpo de quien corría de espaldas y no representaba ya un peligro para nadie”, insistió.

La semana próxima, tras el alegato de la fiscal Susana Pernas y el del abogado defensor de Chocobar, Fernando Soto, se conocerá el veredicto.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

brasil

Sigue en duda: El Tribunal Supremo decidirá el jueves si se realiza la Copa América

Cuando parecía que la duda se disipaba, todo pasó a manos de la justicia, votarán sobre dos acciones que piden la suspensión de la Copa por representar riesgo sanitario.

el primer prófugo macrista

Interpol emitió el alerta roja internacional para detener a “Pepín” Rodríguez Simón

El ex asesor de Macri había sido requerido por la jueza Servini para ser indagado por las presiones al Grupo Indalo. Sigue en Montevideo, donde solicitó asilo político.

insólito

Un juez federal ordenó suspender la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Un juez de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por un excandidato del partido de Aldo Rico y ordenó suspender la aplicación de la Ley de IVE.

lawfare

Memorándum: Una causa a punto de desmoronarse

El fiscal requirió información sobre las visitas de Hornos y Borinsky a Olivos y la Rosada. A su vez, avaló el pedido de CFK para declarar en una audiencia pública.

alvear corrientes

Contrabando: Gendarmería decomisó 451 toneladas de soja y 28 de maíz

Eran transportados de manera irregular mediante camiones, acoplados y por un tractor con semirremolque sin las certificaciones obligatorias correspondientes.

no hay parcialidad

Macri fracasó en su intento por apartar a la jueza Figueroa en la causa Vicentín

Los pares de la magistrada que rechazaron la recusación señalaron que la defensa de Macri no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos suficientes.

por sus dichos sobre pedidos de coimas

El Ministerio Salud denunció a Patricia Bullrich

La presentación fue formalizada por Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio, en el Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini.

opinión-Néstor Espósito

“Mal desempeño de sus cargos”, el principal argumento para el juicio político a la Corte Suprema

El planteo de un grupo de juristas afirma que el organismo "se extralimitó en sus facultades" al desconocer la política sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo. 

escándalo

Pfizer desmintió a Bullrich, quien enfrentará denuncias de Ginés y Alberto

La falsa acusación de la titular del PRO quedó al descubierto cuando el laboratorio la desmintió. Alberto consideró sus dichos como una "vergonzosa difamación".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite