POLÍTICA

Volaron un local del Frente de Todos en Bahía Blanca

Volaron un local del Frente de Todos en Bahía Blanca
De la Redacción de Contrapoder –

Durante la madrugada de este martes, una bomba de fabricación casera estalló en un local del Frente de Todos (FDT) de Bahía Blanca. El artefacto fue colocado en el exterior de una de las ventanas del local, y la explosión destrozó el interior y parte del frente del inmueble. Sus autores dejaron panfletos que dan a entender que este es el primero de una serie de atentados que podrían venir. En ellos amenazan con “empezar la purga” contra la militancia kirchnerista.

Peritos de Explosivos del Cuerpo de Bomberos hallaron en el lugar fragmentos de aluminio y una pila doble A, al parecer utilizada para la detonación del artefacto, que fue colocado en una de las ventanas y desde el exterior.

Debido a la fuerte explosión, el local partidario sufrió la rotura de ventanas y de distintos elementos de su interior, como así también los vidrios de comercios vecinos, aunque por la hora de la explosión, no se registraran heridos.

La policía encontró en la vereda del local panfletos intimidatorios hacia la dirigencia política, el sindicalismo e incluso periodistas y miembros del Poder Judicial. El hecho ocurrió en un local ubicado en Berutti 184, esquina Donado, de esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, a sólo cinco cuadras de la plaza principal y en la zona del macrocentro local.

El ataque ocurrió a las 3 de la madrugada por lo que el inmueble estaba vacío en el momento de la explosión y sólo se reportaron daños de mampostería y muebles. En la sede se desarrollan diariamente actividades del Frente de Todos, del ateneo “Néstor Kirchner” y de la agrupación política La Cámpora, por lo que decenas de jóvenes asisten cotidianamente al lugar.

Vecinos hallaron en las veredas panfletos intimidatorios indicando que iba a comenzar “La Purga” y “advirtiendo” que saben “donde viven los traidores” a los que culpan de “la pobreza, la desocupación y la inflación”.

En un comunicado, el Frente de Todos agradeció la labor de Bomberos, Defensa civil, Guardia Urbana, Comando de Patrulla, Policía Ecológica y División Explosivos por llegar inmediatamente y resguardar el lugar”.

“Un hecho de estas características es un acto de violencia política inédito, contrario a las instituciones y a la convivencia democrática que necesita nuestra sociedad para construir un futuro mejor”, aseveraron.

Finalmente, añadieron: “Creemos en la política como herramienta de construcción y transformación. Reafirmamos y creemos que ese es el camino.

“Pedimos prudencia y serenidad. Agradecemos la preocupación de vecinos y vecinas del lugar y la solidaridad de la comunidad en general en atención al suceso”, finalizó el comunicado.

Las primeras pericias

Los peritajes realizados  en el frente del local determinaron que la detonación se produjo a partir de la colocación de un artefacto explosivo casero “con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros”. El informe preliminar fue elaborado por integrantes de la División Explosivos de la Policía Bonaerense, ya en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8, Marcelo Romero Jardín.

Del informe “se desprende de los elementos en cuestión en su conjunto y debido al confinamiento de una cierta cantidad no precisada de un deflagrante (posiblemente pólvora), arrojan como consecuencia la detonación del envase por exceso de presión, siendo este metálico (posiblemente aluminio)”, agregaron las pericias.

También las fuentes señalaron que el informe de la División de Explosivos afirma que: “su sistema de iniciación sería eléctrico por los componentes hallados, no pudiendo determinar si es remoto inalámbrico o con temporizador (reloj)”.

Por último se indicó que los peritos llegaron a la conclusión de que se trató de “un artefacto explosivo no reglamentario, con el poder suficiente par producir lesiones y daños a terceros”.

Por su parte, los peritos de Explosivos de Bomberos hallaron en el lugar fragmentos “de aluminio y hasta una pila doble A, al parecer utilizada para la detonación del mismo que fue colocado en una de las ventanas y desde el exterior”.

Debido a la fuerte explosión el local partidario sufrió la rotura de una de sus ventanas y de distintos elementos como así también los vidrios de comercios ubicados en el sector, pero sin que se registraran heridos.

También y en el lugar poco después los investigadores hallaron panfletos anónimos e intimidatorios, los que fueron sumados al expediente judicial.

“Se investigan los delitos de estrago doloso por explosión, tenencia de bombas y materiales explosivos y organizaciones que tienen por objeto imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Según se indicó en el marco de la causa se “pidió un relevamiento de las cámaras privadas y municipales del sector y declaraciones testimoniales de todos aquellos que hayan tomado conocimiento de alguna circunstancia relevante para la investigación”.

Tras el ataque tanto referentes políticos locales, provinciales y nacionales expresaron su repudio por lo que ocurrió en el local partidario bahiense.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

EBY

Con aportes de Yacyretá, vuelven a tener agua pobladores de Isla Apipe

La Entidad Binacional donó una Bomba Trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta inmediata a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla

villa gesell

Kicillof: “La tarea de la militancia es salir a romper la proscripción de Cristina”

El gobernador se sumó a la campaña de La Cámpora: "¿Qué democracia puede haber si la principal dirigente del país está proscripta por un juicio trucho?", se preguntó.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

en vivo aquí

Diputados comenzó a tratar el proyecto para remover a los jueces de la Corte

En la comisión de la Cámara baja comenzó a delinearse el calendario de trabajo para debatir el juicio político impulsado por el oficialismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE