POLÍTICA

Volaron un local del Frente de Todos en Bahía Blanca

Volaron un local del Frente de Todos en Bahía Blanca
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Durante la madrugada de este martes, una bomba de fabricación casera estalló en un local del Frente de Todos (FDT) de Bahía Blanca. El artefacto fue colocado en el exterior de una de las ventanas del local, y la explosión destrozó el interior y parte del frente del inmueble. Sus autores dejaron panfletos que dan a entender que este es el primero de una serie de atentados que podrían venir. En ellos amenazan con “empezar la purga” contra la militancia kirchnerista.

Peritos de Explosivos del Cuerpo de Bomberos hallaron en el lugar fragmentos de aluminio y una pila doble A, al parecer utilizada para la detonación del artefacto, que fue colocado en una de las ventanas y desde el exterior.

Debido a la fuerte explosión, el local partidario sufrió la rotura de ventanas y de distintos elementos de su interior, como así también los vidrios de comercios vecinos, aunque por la hora de la explosión, no se registraran heridos.

La policía encontró en la vereda del local panfletos intimidatorios hacia la dirigencia política, el sindicalismo e incluso periodistas y miembros del Poder Judicial. El hecho ocurrió en un local ubicado en Berutti 184, esquina Donado, de esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, a sólo cinco cuadras de la plaza principal y en la zona del macrocentro local.

El ataque ocurrió a las 3 de la madrugada por lo que el inmueble estaba vacío en el momento de la explosión y sólo se reportaron daños de mampostería y muebles. En la sede se desarrollan diariamente actividades del Frente de Todos, del ateneo “Néstor Kirchner” y de la agrupación política La Cámpora, por lo que decenas de jóvenes asisten cotidianamente al lugar.

Vecinos hallaron en las veredas panfletos intimidatorios indicando que iba a comenzar “La Purga” y “advirtiendo” que saben “donde viven los traidores” a los que culpan de “la pobreza, la desocupación y la inflación”.

En un comunicado, el Frente de Todos agradeció la labor de Bomberos, Defensa civil, Guardia Urbana, Comando de Patrulla, Policía Ecológica y División Explosivos por llegar inmediatamente y resguardar el lugar”.

“Un hecho de estas características es un acto de violencia política inédito, contrario a las instituciones y a la convivencia democrática que necesita nuestra sociedad para construir un futuro mejor”, aseveraron.

Finalmente, añadieron: “Creemos en la política como herramienta de construcción y transformación. Reafirmamos y creemos que ese es el camino.

“Pedimos prudencia y serenidad. Agradecemos la preocupación de vecinos y vecinas del lugar y la solidaridad de la comunidad en general en atención al suceso”, finalizó el comunicado.

Las primeras pericias

Los peritajes realizados  en el frente del local determinaron que la detonación se produjo a partir de la colocación de un artefacto explosivo casero “con el poder suficiente para producir lesiones y daños a terceros”. El informe preliminar fue elaborado por integrantes de la División Explosivos de la Policía Bonaerense, ya en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8, Marcelo Romero Jardín.

Del informe “se desprende de los elementos en cuestión en su conjunto y debido al confinamiento de una cierta cantidad no precisada de un deflagrante (posiblemente pólvora), arrojan como consecuencia la detonación del envase por exceso de presión, siendo este metálico (posiblemente aluminio)”, agregaron las pericias.

También las fuentes señalaron que el informe de la División de Explosivos afirma que: “su sistema de iniciación sería eléctrico por los componentes hallados, no pudiendo determinar si es remoto inalámbrico o con temporizador (reloj)”.

Por último se indicó que los peritos llegaron a la conclusión de que se trató de “un artefacto explosivo no reglamentario, con el poder suficiente par producir lesiones y daños a terceros”.

Por su parte, los peritos de Explosivos de Bomberos hallaron en el lugar fragmentos “de aluminio y hasta una pila doble A, al parecer utilizada para la detonación del mismo que fue colocado en una de las ventanas y desde el exterior”.

Debido a la fuerte explosión el local partidario sufrió la rotura de una de sus ventanas y de distintos elementos como así también los vidrios de comercios ubicados en el sector, pero sin que se registraran heridos.

También y en el lugar poco después los investigadores hallaron panfletos anónimos e intimidatorios, los que fueron sumados al expediente judicial.

“Se investigan los delitos de estrago doloso por explosión, tenencia de bombas y materiales explosivos y organizaciones que tienen por objeto imponer ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Según se indicó en el marco de la causa se “pidió un relevamiento de las cámaras privadas y municipales del sector y declaraciones testimoniales de todos aquellos que hayan tomado conocimiento de alguna circunstancia relevante para la investigación”.

Tras el ataque tanto referentes políticos locales, provinciales y nacionales expresaron su repudio por lo que ocurrió en el local partidario bahiense.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

a pesar de la pandemia

Comprobado: Ascúa gobierna con la mitad de los fondos con que gobernó Tarabini

Diferencia escandalosa. Tras los disparates "revoleados" irresponsablemente por la concejal Miño Contrapoder muestra los números reales de una y otra administración.

ante la nueva ofensiva de morales

Milagro Sala pedirá la “nulidad” de juicio por el escrache a Gerardo Morales

Morales la quiere volver a encarcelar. La defensa planteó que la causa por el escrache ocurrido hace 12 años, pretende condenarla por un hecho en el que ella no participó

cumbre

Sánchez reafirmó el apoyo “absoluto y total” de España a la Argentina en las negociaciones por la deuda

"Estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, El apoyo es absoluto", dijo el presidente español luego del encuentro con Alberto.

cumbre

Saldo de la visita: Inversiones ibéricas en el país y un sólido intercambio comercial

El comercio cruzado fue superavitario para la Argentina en los últimos 20 años. Las exportaciones a España se mantienen en torno a los 1.500 millones de dólares promedio.

vacunatorio "vip"

Escándalo: Por orden del intendente Irigoyen echaron a C5N de Curuzú

Funcionarios municipales les impidieron el ingreso, ante la insistencia los obligaron a hisoparse y en el hospital fraguaron un resultado para expulsarlos de la ciudad.

tras un fallo contra el ive

Elizabeth Gómez Alcorta: “Tenemos un gobierno del pueblo y no un gobierno de jueces”

La ministra defendió la Ley, sostuvo que el efecto suspensivo actúa sólo en hospitales nacionales. El Estado va a apelar. "Quien presentó el amparo no tiene legitimidad"

coronavirus

Llegó el primer lote del componente para la fabricación local de Sputnik VIDA

Arribaron 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna.

perú

En un final reñido Castillo lidera con mínimo margen el escrutinio

El candidato de izquierda obtiene el 50,07% de los votos contra el 49,92% obtenido por la derechista Keiko Fujimori, escrutados el 94,059% de los votos.

coronavirus

Nuevas dosis y la producción local, las claves para acelerar el plan de vacunación

Argentina superó esta semana los 18 millones de dosis, y espera para las próximas horas el arribo de un nuevo vuelo de Moscú que traerá un cargamento del principio activo

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite