JUDICIALES

Contrabando: Gendarmería decomisó 451 toneladas de soja y 28 de maíz

Contrabando: Gendarmería decomisó 451 toneladas de soja y 28 de maíz
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Durante la madrugada de este domingo, efectivos de la Sección “Alvear” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de la Gendarmería Nacional, decomisaron 451.000 kilogramos de soja y 28.000 de maíz que eran transportados de manera irregular mediante camiones, acoplados y por un tractor con semirremolque sin las certificaciones obligatorias correspondientes.

En el control rutero realizado en el kilómetro 554 de la Ruta Nacional 14, altura de la Localidad Alvear, Corrientes, las y los trabajadores de la GNA detuvieron para el control físico y documentológico a los rodados que trasladaban 451 toneladas de soja y 28 de maíz. En dicha inspección, las y los trabajadores de la Fuerza Federal notaron inconsistencias en las “cartas de porte”, tras lo cual realizaron la consulta de rigor con las y los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) Delegación Posadas, quienes informaron las irregularidades identificadas por la Fuerza Federal.

Estas inspecciones, y su inmediato cruce de datos con la AFIP-DGA, han sido ordenadas a las cuatro Fuerzas Federales por Sabina Frederic quien, desde el inicio de su gestión, ha decidido como política crucial del Estado la neutralización del tráfico ilegal y el contrabando de granos, ambos ilícitos de carácter federal. La ministra indicó que las Fuerzas que le dependen debían incrementar la exhaustividad de los controles sobre los camiones y sus cargas. Esa política ha redundado en un vertiginoso aumento en la detección de operaciones clandestinas que procuran eludir los controles del Estado, de modo de incrementar y ocultar sus ganancias, obtener divisas y realizar exportaciones por fuera de la normativa vigente. De ahí se desprende que el Estado ha recuperado una capacidad de fiscalización sobre la producción y comercialización de granos que había sido relegada –si no abandonada- durante el período 2015-2019.

Producto de esta transformación en el trabajo de revisiones al transporte que la Gendarmería fortaleció desde 2020, en el operativo de anoche sus miembros detectaron, además, que no había correspondencia entre la declaración del peso de la carga y su peso real. Junto con ello, advirtieron que algunos de los 14 camiones no tenían siquiera la “carta de porte” obligatoria, lo que significa que carecían de documentación alguna para el transporte de los granos en cuestión. A su vez, en dos de esos rodados las y los gendarmes hallaron una considerable cantidad de dinero en efectivo en moneda nacional sin avales sobre su proveniencia ni sobre su tenencia.

Estas circunstancias motivaron el inmediato aviso al Juzgado Federal de Paso de los Libres, el cual ordenó la incautación de los granos, de los vehículos, los teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.

La actuación entre la Fuerza que conduce el Director Nacional Comandante General de la GNA Andrés Severino y que trabaja bajo la órbita de la cartera de Seguridad de la Nación, la agencia fiscalizadora y recaudadora del Estado (la cual emite la documentación habilitante para el transporte de granos), y el Poder Judicial, autoridad que define el temperamento ante situaciones de contrabando y de tráfico ilegal de mercancías, posibilitó impedir el multimillonario ilícito que, sumado a las 103 toneladas decomisadas en las últimas horas en Salta, totaliza 583.000 kilogramos de soja incautadas en tres días, así como, en la última semana, la incautación de más de 44 toneladas de maíz.

Fuente argentina.gob.ar

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

designación de Rosatti

Zaffaroni indignado: “Tres jueces decidan la institucionalidad del país”

En diálogo con AM750, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos criticó por el modo en que fue elegido el nuevo presidente del máximo tribunal.

autovoto

Solo votaron tres ministros: Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte

La decisión fue adoptada en una audiencia por zoom de la que solamente participaron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda. Highton y Lorenzetti decidieron no participar.

15 años sin julio

Rubén López: “La segunda desaparición es perfecta, nadie sabe nada, nadie habla”

"A 15 años, la causa de mi viejo tiene 50 cuerpos y ninguna pista firme", dijo el hijo de Jorge Julio López, sobreviviente de la dictadura que desapareció en 2006.

15 años sin julio

Con actos de homenaje, se recuerdan los 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Se iniciaron la noche del viernes con la proyección en la fachada de la sede de la Comisión Provincial por la Memoria del testimonio que el albañil brindo en ese juicio.

lawfare

Otro milagro de la Corte: La muerte de Nisman y el insólito caso del celular de Lagomarsino

El tribunal no responde a un reclamo del informático y los medios dicen que Lagomarsino esconde pruebas en su celular, comprado 2 años después de la muerte del fiscal.

intento de golpe de estado

Brasil: Los motivos de la tensión entre Bolsonaro y la Corte

La habilitación de Lula y las investigaciones en su contra, los principales motivos  de las movilizaciones convocadas para este martes por el mandatario contra la Corte.

corrupción pro

El presidente de la Corte declaró por su relación con Rodríguez Simón

En su declaración ante la jueza María Servini, el titular de la Corte Suprema admitió su amistad con "Pepín", el asesor judicial de Macri profugado en Uruguay.

amenazas

Nisman: Procesan a Leandro Santos por amenazar a la modelo “amiga” del fiscal

El representante de modelos fue embargado por un millón de pesos. “Tenés 10 días para que te borres de Buenos Aires sino morís como Nisman", le dijo a su clienta.

intento de magnicidio

Habría dos sospechosos identificados por el ataque a Miguel Arias

Frederic ratificó que investigan a dos personas que estaban en la zona del acto. La fiscal Lena, consideró "apresurado revelar información que está siendo investigada".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite