JUDICIALES

Contrabando: Gendarmería decomisó 451 toneladas de soja y 28 de maíz

Contrabando: Gendarmería decomisó 451 toneladas de soja y 28 de maíz
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Durante la madrugada de este domingo, efectivos de la Sección “Alvear” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de la Gendarmería Nacional, decomisaron 451.000 kilogramos de soja y 28.000 de maíz que eran transportados de manera irregular mediante camiones, acoplados y por un tractor con semirremolque sin las certificaciones obligatorias correspondientes.

En el control rutero realizado en el kilómetro 554 de la Ruta Nacional 14, altura de la Localidad Alvear, Corrientes, las y los trabajadores de la GNA detuvieron para el control físico y documentológico a los rodados que trasladaban 451 toneladas de soja y 28 de maíz. En dicha inspección, las y los trabajadores de la Fuerza Federal notaron inconsistencias en las “cartas de porte”, tras lo cual realizaron la consulta de rigor con las y los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) Delegación Posadas, quienes informaron las irregularidades identificadas por la Fuerza Federal.

Estas inspecciones, y su inmediato cruce de datos con la AFIP-DGA, han sido ordenadas a las cuatro Fuerzas Federales por Sabina Frederic quien, desde el inicio de su gestión, ha decidido como política crucial del Estado la neutralización del tráfico ilegal y el contrabando de granos, ambos ilícitos de carácter federal. La ministra indicó que las Fuerzas que le dependen debían incrementar la exhaustividad de los controles sobre los camiones y sus cargas. Esa política ha redundado en un vertiginoso aumento en la detección de operaciones clandestinas que procuran eludir los controles del Estado, de modo de incrementar y ocultar sus ganancias, obtener divisas y realizar exportaciones por fuera de la normativa vigente. De ahí se desprende que el Estado ha recuperado una capacidad de fiscalización sobre la producción y comercialización de granos que había sido relegada –si no abandonada- durante el período 2015-2019.

Producto de esta transformación en el trabajo de revisiones al transporte que la Gendarmería fortaleció desde 2020, en el operativo de anoche sus miembros detectaron, además, que no había correspondencia entre la declaración del peso de la carga y su peso real. Junto con ello, advirtieron que algunos de los 14 camiones no tenían siquiera la “carta de porte” obligatoria, lo que significa que carecían de documentación alguna para el transporte de los granos en cuestión. A su vez, en dos de esos rodados las y los gendarmes hallaron una considerable cantidad de dinero en efectivo en moneda nacional sin avales sobre su proveniencia ni sobre su tenencia.

Estas circunstancias motivaron el inmediato aviso al Juzgado Federal de Paso de los Libres, el cual ordenó la incautación de los granos, de los vehículos, los teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.

La actuación entre la Fuerza que conduce el Director Nacional Comandante General de la GNA Andrés Severino y que trabaja bajo la órbita de la cartera de Seguridad de la Nación, la agencia fiscalizadora y recaudadora del Estado (la cual emite la documentación habilitante para el transporte de granos), y el Poder Judicial, autoridad que define el temperamento ante situaciones de contrabando y de tráfico ilegal de mercancías, posibilitó impedir el multimillonario ilícito que, sumado a las 103 toneladas decomisadas en las últimas horas en Salta, totaliza 583.000 kilogramos de soja incautadas en tres días, así como, en la última semana, la incautación de más de 44 toneladas de maíz.

Fuente argentina.gob.ar

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

brasil

Sigue en duda: El Tribunal Supremo decidirá el jueves si se realiza la Copa América

Cuando parecía que la duda se disipaba, todo pasó a manos de la justicia, votarán sobre dos acciones que piden la suspensión de la Copa por representar riesgo sanitario.

el primer prófugo macrista

Interpol emitió el alerta roja internacional para detener a “Pepín” Rodríguez Simón

El ex asesor de Macri había sido requerido por la jueza Servini para ser indagado por las presiones al Grupo Indalo. Sigue en Montevideo, donde solicitó asilo político.

insólito

Un juez federal ordenó suspender la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Un juez de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por un excandidato del partido de Aldo Rico y ordenó suspender la aplicación de la Ley de IVE.

lawfare

Memorándum: Una causa a punto de desmoronarse

El fiscal requirió información sobre las visitas de Hornos y Borinsky a Olivos y la Rosada. A su vez, avaló el pedido de CFK para declarar en una audiencia pública.

no hay parcialidad

Macri fracasó en su intento por apartar a la jueza Figueroa en la causa Vicentín

Los pares de la magistrada que rechazaron la recusación señalaron que la defensa de Macri no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos suficientes.

por sus dichos sobre pedidos de coimas

El Ministerio Salud denunció a Patricia Bullrich

La presentación fue formalizada por Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio, en el Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini.

opinión-Néstor Espósito

“Mal desempeño de sus cargos”, el principal argumento para el juicio político a la Corte Suprema

El planteo de un grupo de juristas afirma que el organismo "se extralimitó en sus facultades" al desconocer la política sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo. 

escándalo

Pfizer desmintió a Bullrich, quien enfrentará denuncias de Ginés y Alberto

La falsa acusación de la titular del PRO quedó al descubierto cuando el laboratorio la desmintió. Alberto consideró sus dichos como una "vergonzosa difamación".

corrupción pro

La Justicia uruguaya rechazó el habeas corpus de “Pepín” Rodríguez Simón

El "prófugo" macrista no logró la herramienta judicial con la que pretendía evitar su detención. Había argumentado ser "víctima" de una "persecución política".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite