ECONOMÍA

Agricultura suspendió las operaciones de 12 frigoríficos exportadores

Agricultura suspendió las operaciones de 12 frigoríficos exportadores
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió la operación de 12 empresas exportadoras de carne por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos, entre otras imputaciones, a la vez que procedió a interdictar más de 220.000 kilos de carne vacuna, se informó oficialmente.

“Ya son 12 las empresas suspendidas o dadas de baja, según el informe presentado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, y otras 5 firmas se encuentran intimadas para presentar requisitos faltantes”, indicó el Ministerio de Agricultura.

En estas actuaciones se “interdictaron más de 220.000 kilos de carne” como resultado de la política de ordenamiento y control del mercado de exportación de carnes.

De hecho, el viernes pasado se “procedió a suspender o inhabilitar para exportar a seis empresas por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones”.

Esas firmas comercializaron casi 7.000 toneladas, lo que representó el 21% del volumen exportado por firmas que no tiene plantas de procesamiento propio.

“El trabajo realizado a través del registro nos ha permitido tener una descripción exhaustiva de las firmas, y detectar inconsistencias que perjudican al normal desarrollo de la actividad”, expresó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario.

Agregó que “con estas acciones conjuntas se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector”.

El informe de la Dirección de Control Agropecuario informó que también se produjo la interdicción de “1.087 cajas de carne congelada que pertenecen a la empresa Alpha Estudio Aduanero, la cual ha sido suspendida del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) por una serie de irregularidades detectadas, y de 28 cajas de carne congelada pertenecientes a la empresa Agrop Negocios”.

En otro operativo realizado en el puerto de Buenos Aires, se interdictaron cuatro contenedores con carne congelada, tres de los cuales pertenecen a la empresa Alpha Estudio Aduanero, y el restante a la empresa Agrop Negocios, que presuntamente operaba en el mercado con domicilio falso y comprobada insolvencia de sus titulares.

También, mediante el mismo mecanismo, se prohibió la comercialización de “60 toneladas de carne bovina congelada perteneciente a la firma Mocho Pampa, la cual se encuentra suspendida por haberse detectado maniobras de triangulación”.

En busca de transparentar el mercado de comercialización de carnes se anticiparon asimismo avances con dos denuncias penales contra operadores que presentaron graves irregularidades.

Por su parte, la Dirección General de Aduanas (DGA) denunció a 19 frigoríficos que realizaron supuestas operaciones fraudulentas de exportación de carne.

“Las multas totales impuestas por el organismo de control y fiscalización que depende de la AFIP alcanzan un monto cercano a los US$ 6 millones”, indicó el organismo.

La pesquisa permitió detectar que los 19 frigoríficos denunciados declararon mercaderías en forma incorrecta, con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

plantearon una alícuota del 15%

Histórico: Acuerdo en el G7 para un impuesto global a las multinacionales

El gravamen será ratificado por los presidentes de las siete mayores potencias el viernes 11. Afectará a firmas de alcance global como Facebook, Amazon y Google.

reservas

El Central compró más de 2.000 millones de dólares en mayo

Aprovechó la liquidación récord por parte de agroexportadores, gracias a la suba de los precios de la soja. Hubo una fuerte emisión de pesos para comprar los dólares.

clase media

El Gobierno reglamentó Ganancias: El aguinaldo quedó excluído

El SAC quedó excluido definitivamente del gravamen. Jubilados: solamente lo pagarán aquellos que cobren más de 8 haberes mínimos. Beneficia a 1.300.000 trabajadores.

opinión-david cufré

Si no baja la carne, no se exporta

El Gobierno reclama retrotraer subas para reabrir envíos al exterior. En respuesta a eso la Mesa de Enlace propicia una disparada adicional en los precios internos. 

conflicto con los agrogarcas

Alberto: “La mayor preocupación es que los argentinos coman carne a precios razonables”

"La primera obligación que tiene este Gobierno es con el pueblo", expresó Fernández tras oficializar la suspensión de las exportaciones de carne por los próximos 30 días.

agrogarcas

La Mesa de Enlace amenaza con un “paquete de medidas”

Luego del lock out, anticiparon que habrá otras medidas contra el gobierno. El cese de comercialización de carne vacuna será desde este jueves hasta el 28 de mayo.

cambio de orden

Stiglitz se sumó al reclamo de terminar con los sobrecargos del FMI

El premio Nobel de Economía los calificó como "una tasa procíclica", y se sumó a la solicitud de Argentina de que la entidad crediticia revise su política de límites.

agrogarcas

La Mesa de Enlace anunció lock out en la comercialización de carnes por 9 días

La medida es en respuesta de la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones por 30 días ante la exorbitancia de los precios. El asado aumentó 95% en solo un año.

freno a los abusos

Por precios excesivos: El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna

El presidente Alberto Fernández se pronunció al respecto y aseguró que es una medida orientada a contener el avance de los precios registrado en los últimos meses.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite