ECONOMÍA

El Central compró más de 2.000 millones de dólares en mayo

El Central compró más de 2.000 millones de dólares en mayo
Avatar

Por Marcelo Di Bari – 

El alza de los precios de la soja y de otros commodities agrícolas provocó una lluvia de dólares que regó las reservas internacionales del Banco Central. Mientras se procesan los números oficiales, se estima que la entidad logró comprar en mayo unos U$S 2.090 millones, con lo que elevó sus reservas a U$S 41.874 millones.

“El resultado de este mes en materia de compras de divisas del BCRA es el mejor para un mes de mayo desde que se llevan estadísticas oficiales”, precisó el analista y operador de cambios Gustavo Quintana. El total adquirido desde enero es de U$S 5.730 millones, cifra que no se registraba para los primeros cinco meses del año desde 2012.

Entre los motivos de tan elevadas cantidades se encuentra el alza de los productos del sector agroexportador. CEC y CIARA, las cámaras sectoriales, dijeron que las empresas del rubro liquidaron en mayo U$S 3.545,9 millones de dólares (un 82,2% más que en el mismo mes de 2020) y U$S 13.301,3 millones desde enero. “El saldo de exportación agroindustrial es reflejo del incremento de los precios internacionales de los commodities”, reconocieron en su informe mensual. El lunes, aun con bajas, la soja se vendía en los mercados internacionales a 561 dólares por tonelada, el trigo a 244 y el maíz a 258.

También influyó la obligatoriedad de liquidar las divisas impuesta por el BCRA y del otro lado del mostrador, las fuertes restricciones vigentes para su compra (el renombrado “cepo cambiario”). Con esos elementos, el Central quedó como comprador casi excluyente en el mercado oficial de divisas, con gran poder para fijar su precio. De esa manera reguló su incremento hasta dejarlo en 12,6% en lo que va del año, alrededor de diez puntos por debajo de la inflación interna. A eso se refirió la entidad en su último Informe de Política Monetaria, cuando anticipó que actuaría “adecuando el ritmo de variación del tipo de cambio para aliviar tensiones y preservar los equilibrios monetario y externo”.

Las compras permitieron que las reservas líquidas de la entidad (una vez descontados los encajes de los depósitos privados en dólares, el swap con China y los depósitos indisponibles del FMI) lleguen a los U$S 7.000 millones, según cálculos preliminares. Con eso el organismo tendría un buen colchón de margen para el tercer trimestre del año, cuando termine el período fuerte de liquidación de exportaciones y asomen previsibles tensiones cambiarias ante la inminencia de las elecciones.

La contracara de esta compra de divisas es la emisión que realizó el Central para su adquisición: unos $ 503 mil millones desde enero hasta el 24 de mayo, último dato oficial. Para reducir la cantidad de circulante en el mercado, que podría acelerar tensiones sobre los precios o los tipos de cambio alternativo, el organismo ofrece a los bancos que coloquen sus excedentes en Letras de Liquidez (Leliq) a cambio de un interés de 38% anual. En los últimos días surgió una alternativa: la entidad autorizó a los bancos a usar esos excedentes para comprar títulos públicos del gobierno de mediano a largo plazo (entre 180 y 450 días) y computar esos bonos como parte de sus encajes obligatorios. Aunque en la calle Reconquista reconocen que esa medida es expansiva, porque el Tesoro usará esos pesos para sus gastos corrientes, en la práctica reducirá el giro de adelantos transitorios con que se financiará el gobierno, con lo que en la práctica el efecto monetario, creen, será neutro.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

fuera de la ley

Denuncian a Mauricio Macri, a su hermano y a su madre por las maniobras de blanqueo

Legisladores cuestionaron el accionar de la familia y coincidieron que el blanqueo incumplió lo previsto en el artículo 83 de la ley sancionada por el Congreso en 2016.

llegar adónde no se llegó

Jubilación, carne, precios: La batería de medidas que lanzará el Gobierno esta semana

El Gobierno apura medidas económicas que buscan favorecer a los sectores que aún no experimentaron la mejora de los indicadores. Alberto visita barrios si cámaras.

crecen las reservas

El Central volvió a comprar dólares

En lo que va del mes, el BCRA acumula ventas netas por 693 millones de dólares, menos de la mitad que en el mismo mes de 2020, que había vendido 1618 millones.

turismo nacional

Previaje para jubilados: Cómo funcionará

La iniciativa ya inyectó 1.500 millones para la industria turística y fue utilizado por 600.000 viajeros. Como el anterior, el plan se podrá usar en toda la cadena.

alcanzará a 52,7%

El salario mínimo, vital y móvil alcanzará los 33.000 pesos en febrero

El actual incremento, complementario del 35% que se pactó en abril, será en tres etapas: en septiembre $31.104, octubre $32.000 y febrero $33.000, con revisión en marzo.

en la asamblea general

Alberto cuestionó ante la ONU el préstamo “tóxico e irresponsable” del FMI y habló de “deudicidio”

“América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa” manifestó el presidente ante el foro multilateral.

reactivación de la economía

Indec: El PBI creció en el segundo trimestre 17,9% respecto a igual período de 2020

El Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne varios componentes que integran el PBI, creció interanualmente el 29% en abril, 13% en mayo, y 10,8% en junio.

en tiempo y forma

Presupuesto 2022: Crecimiento de 4%, inflación del 33% y dólar a $131

El proyecto ingresó antes de la medianoche al Congreso. No contempla el pago de vencimientos de capital al FMI. Incrementa el gasto social y reduce subsidios energéticos.

coyuntura

Medidas económicas para los que no vieron recuperación

En medio de una dura interna por el rumbo económico, habrá incremento al Salario, créditos, suba a pasivos y se discute un bono fijo para trabajadores registrados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite