POLÍTICA

Taiana: “El peaje por el uso de las vías navegables lo tiene que cobrar el Estado”

Taiana: “El peaje por el uso de las vías navegables lo tiene que cobrar el Estado”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El senador nacional Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) afirmó que el cobro del peaje para la circulación por los canales fluviales del Paraná -la llamada vía navegable troncal- “lo tiene que hacer el Estado y no las empresas concesionadas”, propuesta que implica un cambio importante en el funcionamiento de la principal ruta de exportación agroindustrial del país.

“Como el peaje lo cobra la empresa concesionada (Hidrovía SA) y como no hay un mecanismo de control, estamos pagando una tarifa que afecta a los productores, porque la tarifa plana de 3.06 dólares por tonelada (de carga) es por lo menos generosa, como me ha dicho alguno de los beneficiarios de la misma”, advirtió Taiana durante un seminario virtual organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Esa postura modifica un aspecto clave del formato de obra pública por peaje incorporado en la concesión para el dragado y la señalización del río, vencida el 30 de abril y prorrogada por 90 días, y coincide con lo que dijo el presidente Alberto Fernández en la reciente entrevista con Pedro Rosemblat: “El Estado será el responsable del cobro del peaje”.

Taiana participó como expositor de un seminario realizado por videoconferencia, titulado “Hidrovía, ¿factor de integración y desarrollo?”, en el que además estaba prevista la participación del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante Leonardo Cabrera, aunque el funcionario finalmente no pudo participar por un compromiso de último momento en el Ministerio de Transporte.

La jornada, que consistió en tres charlas sucesivas, ratificó la relevancia del Paraná como vía de exportación de la agroindustria -sobre todo para granos, harina o prensado de soja y aceites vegetales- ya que en una de las exposiciones se detalló que en 2020 el 82,52 por ciento del embarque de ese tipo de carga fue transportado por canales fluviales, según consignó Rodolfo García Piñeiro, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

El canal de Magdalena

Taiana, que fue el último disertante, insistió con su impulso al canal Magdalena, franja natural del estuario sur del Río de la Plata que, en caso de dragarse hasta los 11 metros, permitiría “navegar desde un puerto fluvial (del Paraná) hasta un puerto marítimo sin tener que ir a otro país”, como sucede actualmente, dado que el uso del canal Punta Indio obliga a los buques de carga a recurrir a los servicios portuarios de Montevideo.

Sobre ese punto, el senador destacó que el proyecto para “hacer el canal de apertura” ya está “en marcha” y recordó que tiene fondos asignados en el presupuesto para los próximos “cuatro años”, tras lo cual transmitió su “expectativa” por una pronta aprobación de algunos trámites y la publicación de los pliegos “para la licitación internacional”.

En otro orden, al referirse al mantenimiento de las vías navegables del Paraná, Taiana criticó la prórroga por 90 días de la concesión al consorcio Hidrovía SA -que integran el grupo belga Jan de Nul y la empresa argentina Emepa SA-, y en ese aspecto dijo que “se podría haber hecho una licitación corta” o “una compulsa de precios”.

“Incluso se podía separar balizamiento y dragado”, objetó, y en relación a las decisiones que habrá que tomar una vez que se cumpla la prórroga aseguró que “si simplemente seguimos renovando (la concesión de Hidrovía SA) lo único que hacemos es mantener una situación como la que está y beneficiar a los que han estado 25 años en el usufructo de esto, en vez de permitir la apertura hacia otros jugadores que tienen interés”.

Taiana compartió el Zoom con representantes de la CARI, un centro de formación de diplomáticos, y también con especialistas en temas de comercio y transporte fluvial, ante quienes subrayó que otra de las claves será definir “cuál es la traza” de la hidrovía “que más beneficia a la Argentina”, con el objeto de desarrollar puertos que quedaron desconectados de la vía navegable, como Ibicuy, de Entre Ríos, perjudicado por el desarrollo de Nueva Palmira, en Uruguay.

“Yo soy senador por la provincia de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires está enormemente interesada en que la licitación de la hidrovía sea beneficiosa para todos y que haya participación de las provincias”, remarcó.

La jornada había comenzado con las exposiciones del exjefe de la delegación argentina ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Mariano Vergara; el ex director del Centro Litoral del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli; el consultor en temas hidráulicos Julio Cardini; el representante de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé; y García Piñeiro por la Cámara de Comercio y Servicios.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

designación de Rosatti

Zaffaroni indignado: “Tres jueces decidan la institucionalidad del país”

En diálogo con AM750, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos criticó por el modo en que fue elegido el nuevo presidente del máximo tribunal.

apertura

Nuevos requisitos para ingresar al país

El Gobierno oficializó las reglas que en el marco de la pandemia afectará a argentinos y residentes que ingresan al país. Quiénes deben hacer cuarentena y quiénes no.

turismo nacional

Previaje para jubilados: Cómo funcionará

La iniciativa ya inyectó 1.500 millones para la industria turística y fue utilizado por 600.000 viajeros. Como el anterior, el plan se podrá usar en toda la cadena.

autovoto

Solo votaron tres ministros: Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte

La decisión fue adoptada en una audiencia por zoom de la que solamente participaron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda. Highton y Lorenzetti decidieron no participar.

PASO DE LOS LIBRES

Escándalo en el Concejo: Acusan a Pamela Fernández de no rendir los gastos de su gestión y de “robar” documentación

La cifra que está en juego ronda los 2.3 millones de pesos, el presupuesto del cuerpo en 2020. Quien la acusa es su propia vicepresidenta. El oficialismo no la defiende.

baja cantidad de casos

Todas las medidas de flexibilización de restricciones por la pandemia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron la eliminación de varias restricciones dentro del Plan Cuidado y Gradual de Apertura.

alcanzará a 52,7%

El salario mínimo, vital y móvil alcanzará los 33.000 pesos en febrero

El actual incremento, complementario del 35% que se pactó en abril, será en tres etapas: en septiembre $31.104, octubre $32.000 y febrero $33.000, con revisión en marzo.

en la asamblea general

Alberto cuestionó ante la ONU el préstamo “tóxico e irresponsable” del FMI y habló de “deudicidio”

“América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa” manifestó el presidente ante el foro multilateral.

diputados

Arias pidió protocolo para habilitar el paso con Brasil

Es para que el Gobierno de Corrientes elabore un protocolo sanitario que exige la Nación a la Provincia para habilitar los puentes de Paso de los Libres y Santo Tomé.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite