MUNDO

Hongo negro y coronavirus: Se detectaron los primeros casos en México y Brasil

Hongo negro y coronavirus: Se detectaron los primeros casos en México y Brasil
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

México y Brasil ya registraron sus primeros casos de “hongo negro”, la extraña enfermedad fúngica denominada mucormicosis que se presenta sobretodo entre convalecientes de covid-19 y que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de India. La semana pasada también se detectó en un paciente de Uruguay, lo que hizo que un fenómeno que parecía aislado encendiera las alertas entre los especialistas de la región.

En el caso de México, la infección fue detectada en un hombre de 34 años de Valle Chalco, Estado de México, que se encuentra internado en Hospital General de la zona 71 tras haberse contagiado de coronavirus.  “Es posible que esto se deba al uso de dosis muy altas de medicamentos esteroides”, dijo el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez.

En un intento por llevar calma a la población, explicó que no es un patógeno nuevo sino que “es un hongo muy conocido” que pertenece a un “grupo de hongos que se llaman mucorales y que producen una enfermedad que se llama mucormicosis”. Según aclaró el funcionario, se presenta en personas que tienen una insuficiencia en el sistema inmune temporal, “pero muy grave, muy profunda, una inmunosupresión profunda”.

En Brasil, también esta semana, el Hospital de Clínicas de San Pablo emitió una alerta al Ministerio de Salud tras informar que reportó el primer caso de hongo negro. Se trata de un hombre de 40 años que presenta un cuadro moderado de covid-19, aunque no tiene el resto de las condiciones que suelen habilitar la aparición de la mucormicosis (diabetes, leucemia y uso de corticoides en dosis elevadas, entre otras).

Además de San Pablo, también presentaron casos los estados de Santa Catarina y Manaos.

7 claves sobre el Hongo Negro
Es una enfermedad fúngica que afecta, en especial, a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, quienes transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o aquellos que están inmunodeprimidos.
La infección es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae. Se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
Los síntomas, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud de India, suelen manifestarse a través de la aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, picazón en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito con sangre, dificultad para respirar y hemorragia gastrointestinal.
Afecta los senos nasales, los pulmones y el cerebro. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que tiene una tasa de mortalidad del 54%.

No es contagioso, es decir que no se puede propagar por contacto entre humanos o animales. Sí se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente.

Según los expertos, los factores detrás del aumento de casos de mucormicosis incluyen condiciones insalubres y el uso excesivo de ciertos medicamentos en medio de la pandemia que inhiben el sistema inmunológico.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

brasil

Sigue en duda: El Tribunal Supremo decidirá el jueves si se realiza la Copa América

Cuando parecía que la duda se disipaba, todo pasó a manos de la justicia, votarán sobre dos acciones que piden la suspensión de la Copa por representar riesgo sanitario.

el primer prófugo macrista

Interpol emitió el alerta roja internacional para detener a “Pepín” Rodríguez Simón

El ex asesor de Macri había sido requerido por la jueza Servini para ser indagado por las presiones al Grupo Indalo. Sigue en Montevideo, donde solicitó asilo político.

perú

En un final reñido Castillo lidera con mínimo margen el escrutinio

El candidato de izquierda obtiene el 50,07% de los votos contra el 49,92% obtenido por la derechista Keiko Fujimori, escrutados el 94,059% de los votos.

plantearon una alícuota del 15%

Histórico: Acuerdo en el G7 para un impuesto global a las multinacionales

El gravamen será ratificado por los presidentes de las siete mayores potencias el viernes 11. Afectará a firmas de alcance global como Facebook, Amazon y Google.

coronavirus

Gran avance: Gamalya aprobó la fabricación de Sputnik Vida en Argentina

El laboratorio Richmond indicó que confirmó que "en los próximos días podrá iniciar la producción para dotar a los argentinos un número importante de vacunas"

se acelera el arribo

Más de 1 millón de dosis de Astrazeneca y Sputnik V llegan este miércoles

Este miércoles llegarán al país más de un millón de vacunas contra el coronavirus. De este modo, la Argentina superará los 15 millones de dosis recibidas.

brasil

Lula será candidato a presidente

El ex mandatario afirmó en una entrevista que si las encuestas y la salud lo acompañan, se presentará en las elecciones previstas para octubre de 2022.

cambio de orden

Stiglitz se sumó al reclamo de terminar con los sobrecargos del FMI

El premio Nobel de Economía los calificó como "una tasa procíclica", y se sumó a la solicitud de Argentina de que la entidad crediticia revise su política de límites.

el hartazgo del pueblo

Elecciones: Histórico avance de la izquierda en Chile

Problemas para Piñera, a las duras derrotas en constituyentes y alcaldías, se suma también la elección de gobernadores, que hasta ahora eran designados por el presidente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite