POLÍTICA

Nuevas dosis y la producción local, las claves para acelerar el plan de vacunación

Nuevas dosis y la producción local, las claves para acelerar el plan de vacunación
Avatar

Por Claudio Benites –

La llegada de nuevos cargamentos de vacunas AstraZeneca y Sputnik, con los que Argentina superó esta semana las 18 millones de dosis, aceleró el ritmo del plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país, a lo que se sumó la novedad del inminente comienzo de la producción local de la vacuna rusa.

Esta semana arribaron al país 2.148.600 dosis de la vacuna AstraZeneca, de producción conjunta con México, mientras que Aerolíneas Argentinas -en su decimoctavo servicio desde Moscú- trajo 815.150 dosis de Sputnik V, el mayor cargamento que la compañía de bandera trajo desde la Federación Rusa en un solo vuelo.

Para las próximas horas, según adelantó el Gobierno, se espera la llegada de un nuevo vuelo de Moscú que traerá 100 mil dosis de componente 1 y 400 mil dosis del esperado componente 2, para completar las inmunizaciones ya iniciadas.

La novedad de este vuelo será que traerá también un cargamento del principio activo de la vacuna rusa para que empiece de inmediato la producción en Argentina, que estará a cargo del Laboratorio Richmond, con el objetivo de desarrollar unas 500.000 dosis por semana, según se anunció esta semana.

También está confirmado para el lunes 7, a las 8.50, la llegada de 900 mil dosis más de AstraZeneca, de la producción conjunta de Argentina con México.

Hasta el momento, la Argentina ya recibió 18.450.150 dosis de vacunas:
• Sputnik V: 8.933.895 (7.793.735 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2)
• Sinopharm: 4.000.000
• AstraZeneca – Covishield: 580.000
• AstraZeneca a través del mecanismo Covax: 1.944.000
• AstraZeneca – Universidad de Oxford: 2.992.200 (su principio activo se produjo en la Argentina)

Por su parte, Aerolíneas Argentinas lleva realizados 18 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 8.948.440 dosis y, además, se realizaron cinco vuelos hacia Beijing, República Popular China, en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm, por lo que hasta el momento la línea de bandera ya transportó 12.607.640 vacunas.

Con este flujo de llegada de vacunas, el viernes se volvió a superar el récord de vacunaciones diarias con 356.454 inoculaciones aplicadas en todo el país, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Nación y, considerando los últimos siete días, desde el jueves 27 hasta el viernes inclusive, se realizaron en todo el país 1.823.824 aplicaciones de las distintas vacunas.

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta la mañana de este sábado fueron distribuidas 17.495.490 vacunas, de las cuales 13.730.521 ya fueron aplicadas: 10.733.428 personas recibieron la primera dosis y 2.997.093 ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

El informe señala que el promedio diario es de 279.193 dosis y apunta que el día de mayor vacunación había sido, hasta ayer, el 1 de junio, con 304.037 inoculaciones.

En relación al grupo etario, entre las personas de más de 80 años, el 78% ya fue vacunado con la primera dosis, y el 23,8% con las dos dosis; entre las personas de 70 a 79 años, el 86,6% ya fueron vacunados con la primera dosis, y el 23,4% con las dos; entre los de 60 a 69 años, el 83,3% ya fue vacunado con la primera dosis, y el 15,5% con las dos. Finalmente, entre las personas de 20 a 59 años, el 17% ya recibió la primera dosis y el 6,2% ambas.

Producción argentina de vacunas Sputnik V

En lo que hace a la producción local de vacunas, el presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciaron el viernes el inicio de la elaboración de la Sputnik V en la Argentina, que estará a cargo del Laboratorio Richmond, y con la llegada desde Moscú en las próximas horas del principio activo se empezará de inmediato con la tarea.

“Empezamos el trabajo concreto para empezar a producir la Sputnik V en la Argentina”, afirmó el Presidente argentino en una videoconferencia que compartió desde la residencia de Olivos con Putin.

En ese maraco, anunció que el domingo “un avión partirá de Moscú trayendo el principio activo para que empiece de inmediato la producción en Argentina”.

Putin, a su vez, dijo que la vacuna Sputnik V es “una de las más eficientes del mundo, con el 97,6 por ciento” y sostuvo que “está registrada en 66 países”.

Por otra parte, informó que en el avión que partirá el domingo desde Moscú “vendrán vacunas para Argentina y también para Paraguay”, mientras se termina de “acercar a México y Rusia” para que la vacuna termine llegando también al pueblo mexicano.

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, quien autorizó el lanzamiento de la fabricación en la Argentina dijo a su vez a Télam que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

“Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá”, explicó Figueiras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

Ante la llegada de nuevas vacunas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las autoridades sanitarias de las provincias que integran el Consejo Federal de Salud (Cofesa) definieron el viernes que se incorporen al Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19 a los grupos de edad sin riesgo, segmentados en quinquenios y de acuerdo al riesgo de exposición y la condición ocupacional, entre otras condiciones, una vez que se cumpla con la vacunación prevista en esa estrategia.

“Hay que seguir trabajando para alcanzar a la población objetivo de mayores de 60 y de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo”, para “luego avanzar y captar lo antes posible a las personas de 55 a 59 años”, dijo Vizzotti tras la reunión.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

perú

En un final reñido Castillo lidera con mínimo margen el escrutinio

El candidato de izquierda obtiene el 50,07% de los votos contra el 49,92% obtenido por la derechista Keiko Fujimori, escrutados el 94,059% de los votos.

primera elección del año

Misiones: El oficialismo gana cómodo

Con el 50 por ciento de las mesas escrutadas, el oficialismo misionero se impone, con más del 53 por ciento de los votos. Lo sigue Juntos por el Cambio con apenas el 21,3

plantearon una alícuota del 15%

Histórico: Acuerdo en el G7 para un impuesto global a las multinacionales

El gravamen será ratificado por los presidentes de las siete mayores potencias el viernes 11. Afectará a firmas de alcance global como Facebook, Amazon y Google.

PASO DE LOS LIBRES

Avanza el fin de obra del Centro Odontológico Municipal

Con inversión de $40 millones contará con 3 salas, equipos 3D, máquinas de rayos X y equipamientos de última generación. Será el primero en la provincia de Corrientes.

coronavirus

Gran avance: Gamalya aprobó la fabricación de Sputnik Vida en Argentina

El laboratorio Richmond indicó que confirmó que "en los próximos días podrá iniciar la producción para dotar a los argentinos un número importante de vacunas"

PASO DE LOS LIBRES

Avanza el último tramo de la nueva red cloacal del barrio San Cayetano

Se instalaron 800 metros de ductos troncales y 120 conexiones domiciliarias para beneficiar a más de un centenar de familias. 

lawfare

Memorándum: Una causa a punto de desmoronarse

El fiscal requirió información sobre las visitas de Hornos y Borinsky a Olivos y la Rosada. A su vez, avaló el pedido de CFK para declarar en una audiencia pública.

nuevo proyecto de ley

El gobierno impulsará la producción de cannabis medicinal

Su uso con fines curativos con receta, además del respaldo a la producción de cáñamo industrial, serán los ejes del proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso.

hidrovía

Taiana: “El peaje por el uso de las vías navegables lo tiene que cobrar el Estado”

El senador nacional aseguró que la propuesta implica un cambio importante en el funcionamiento de la principal ruta de exportación agroindustrial del país.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite