ECONOMÍA

A pesar de la pandemia: Ascúa gobierna con la mitad de los fondos con que gobernó Tarabini

A pesar de la pandemia: Ascúa gobierna con la mitad de los fondos con que gobernó Tarabini
Avatar

Por Gabriel Link – 

El pasado viernes 4 de junio, a modo de respuesta al video que “Analita” Miño había subido a redes, hice un cálculo a mano alzada de los ingresos que tuvo el gobierno del radical Raúl Tarabini entre 2014 y 2017. 46 millones de dólares -me asombré-, lo que traducido a pesos, al valor de hoy, nos daba la friolera de casi 4.600 millones de pesos, que contrastaban severamente con los 2.000 millones de pesos que, según la concejal de Cambiemos, recibió Martín Ascúa en casi tres años y medio, y que ella, paradojalmente, vociferaba al mundo como ingresos excesivos, que no se expresan en obras para la ciudad.

Cerré ese comentario emulando a la concejal que le pagó a Facebook para viralizarse a sí misma preguntándose “¿dónde están los 2.000 millones que recibió Ascúa?”, mi pregunta era entonces, “¿dónde están los 4.600 millones que recibió Tarabini”.

Dos datos curiosos, mi respuesta a Miño se convirtió en el video de Contrapoder que más se viralizó este año, y el de Analita había sido levantado de sus redes. “¿Qué pasó?”, pregunté, y y la respuesta fue “se lo hicieron bajar porque del ridículo no se vuelve”.

Pero volviendo a los números del último gobierno radical, cuando durante el fin de semana decidí revisar los datos oficiales me encontré con una diferencia todavía más grande, porque aunque la cifra que le atribuí a Tarabini, per se, parecía increíble contrastada con los magros ingresos del municipio en la gestión actual, en el gráfico que miraba en ese momento en la radio no estaban reflejados los ingresos genuinos del municipio, y al sumarlos me encontré con que Tarabini recibió en total unos 59 millones de dólares en solo 4 años, mientras que Ascúa, como bien resaltaba Miño, apenas alcanza a la mitad de esos ingresos en los tres años y medio que hace que gobierna.

El cálculo en dólares está hecho año por año*, pero si cambiáramos hoy el equivalente en dólares que recibió Tarabini concluiríamos rápidamente que me quedé corto, muy corto. Hubieran sido 5.900 los millones de pesos que manejó “el Profe” en 4 años. Sí, casi el triple de los 2.000 recibidos por Ascúa que a “Analita” le generan tantas preguntas.

Y todos sabemos que cuando Tarabini gozaba de esos ingresos un litro de leche costaba un dólar, lo mismo que un litro de nafta, y que el cemento se pagaba lo mismo en dólares que lo que vale hoy.

Con un agravante más, Tarabini no realizó ni una sola obra pública de fuste con ese dinero, todas las obras importantes que se realizaron durante su gestión fueron pagadas íntegramente por el gobierno provincial. En ese entonces gobernaba Ricardo Colombi, y todos recordamos los inmensos carteles verdes que adornaban nuestra ciudad, carteles que de hecho desaparecieron cuando llegó al poder Gustavo Valdés en la provincia y en nuestra ciudad asumió Martín Ascúa. Claro, los carteles verdes no son para todos los correntinos, son solo para los correntinos gobernados por intendentes radicales.

Cuando Miño grabó ese video tenía algo claro, quería sembrar desconfianza en la gente sin decir una mentira flagrante, pensando que si lo hacía con un número cercano a lo real nadie todo el mundo se escandalizaría y nadie podría responderle. Sin embargo -a pesar de que es contadora- no tuvo la previsión de hacer lo que hicimos nosotros, pedir los números a la municipalidad de los ingresos del municipio de los últimos 15 años; los 8 de Vischi, los 4 de Tarabini y los 3 primeros de Ascúa.

“Anilita” debiera saber, por su condición profesional (si no lo sabe se lo contamos), que los números no tienen ningún sentido si se los tira al aire a lo tonto, como hizo ella, solamente tienen sentido si son utilizados comparativamente. Por eso fuimos a buscar datos con los que comparar los ingresos que ella considera excesivos.

Ingresos Tarabini

Tarabini Recibió en el año 2014 $114.658.247,69 pesos, que traducidos a dólares, a la cotización del último día del año, 8,46; son 13.552.984 dólares.

En 2015 recibió $154,753.396,26 pesos, que si se hubiesen cambiado a 9,60 se convertían en 16.120.145 dólares.

En 2016 el municipio recibió $198.958.292,40 pesos, que en dólares, a 15,40 significaban 12.919.369.

Y en su último año, el 2017, el “Profe” recibió $297.681.698,20 pesos, que en dólares, a 18,40 eran 16.178.353.

Entonces, entre 2014 y 2017 Tarabini recibió 58.770.851 dólares (cincuenta y ocho millones, setecientos setenta mil ochocientos cincuenta y un dólares).

Veamos ahora cuánto recibió el gobierno actual en los primeros tres años.

Ingresos Ascúa (primeros tres años)

Ascúa recibió en el año 2018 un total de $350.625.158,01, que a 36.80 significaban 9.527.857 dólares.

En 2019 $485641.136,28, que a 36,80 se convertían en 8.358.711 dólares.

En 2020 recibió $666.449.710,00, que en dólares eran 8.005.401 si los cambiábamos a 83,25

Hasta el día de ayer, el municipio recibió en 2021 $400.145.684,74, que a 95.1 serían 4.207.630 dólares. Se estima que en el primer trimestre se concentra mucha más recaudación que en el resto del año, con lo cual difícilmente pueda llegar Ascúa este año a los 8 millones, pero pongámosle que si…

Entonces entre 2017 y finales de 2021, cuando termine su mandato Ascúa habrá recibido, con mucha suerte 33 millones de dólares, que contrastarán con los 59 millones que había recibido Tarabini en el período 2014-2017.

Ingresos 2021

Entenderá entonces el lector por qué razón a la concejal Miño le hicieron retirar el video de sus redes.

Más arriba recordaba los carteles verdes que adornaban la ciudad cuando gobernaba un radical, obras que el gobierno provincial hacía a costo propio, y que entonces el municipio se ahorraba. Obras realmente importantes en las que el municipio no tuvo que poner un peso.

En cambio Ascúa tuvo que construir todo con fondos municipales, era eso o no tener obra pública. Porque Valdés no le daba obras, y ni siquiera tenía chances de ir a gestionarlas en nación porque la provincia se las trababa. Así fue que terminó con fondos propios la avenida Di Tomaso, reconstruyó la costanera, construyó el vacunatorio y el centro odontológico, recuperando el edificio del hospital viejo, que estaba totalmente destruido. A eso hay que agregarle 4 kilómetros de bicisenda, la obra hídrica del barrio 508, el puente de la Despedida sobre la calle Colón y otras obras que se me escapen, realizadas todas con fondos municipales, esos fondos que Analita pregunta dónde están…

Pero también hay para resaltar, en el análisis de los datos comparativos, una profunda desigualdad en los subsidios que los radicales hacen de acuerdo al partido que gobierne el municipio. Esto queda demostrado en la comparación del 5º ítem de los gráficos publicados más arriba: Aportes no reintegrables Nación/Provincia. En sus cuatro años, Tarabini recibió de parte de los gobiernos superiores 4.686.000 dólares, mientras que Ascúa en sus primeros dos años como intendente (en los que gobernaban Macri y Valdés) apenas recibió apenas 76.000 dólares. Recién en el tercer año de gobierno, ya con Macri fuera del poder, “Tincho” recibió un número medianamente importante de aportes no reintegrables, aunque ni por asomo se comparan con los recibidos por Tarabini, fueron 29.066.013,18 pesos, el 85% de ellos procedente del gobierno nacional (ver gráfico).

Ingresos no reintegrables 2020/21

Para cerrar, un dato puntual que demuestra la inequidad para manejar los fondos, y la perversidad de los radicales, que ni siquiera ante una pandemia fueron capaces de mirar a todos los correntinos con los mismos ojos. Solamente en el último año de gobierno Tarabini recibió de la provincia 36 millones de pesos de aportes no reintegrables, cuatro años después, y en plena pandemia Ascúa recibió de la provincia apenas 3 millones, y no en un año, sino a lo largo de un año y medio. Traduzco, en 2017, cuando ellos tenían claro que se les escurría la elección, a Tarabini los radicales le mandaron dos millones de dólares no reintegrables, para hacer campaña; como contracara, en el último año y medio, y para enfrentar la emergencia sanitaria más grande de la historia, los mismos radicales mandaron a Paso de los Libres aportes no reintegrables por apenas 30.000 dólares.

Es evidente que la oposición no tiene agenda política porque quemó todos los puentes con el oficialismo y carece de un líder local que unifique discurso. Es evidente que influye en la disrupción del proyecto la interna feroz que llevan adelante el gobernador Valdés y la figura política principal de ECO-Cambiemos, Ricardo Colombi; pero uno mira con incredulidad la autodestrucción en la que entró esa alianza que hasta hace solo cuatro años supo parecer indestructible en nuestra ciudad, con un partido mayoritario conducido por alguien que no se anima a hablar porque no sabe ante quien reporta, y con un bloque parlamentario conducido por una bochinchera irresponsable de un partido menor, a la que se la puede desmentir con solo exhibir los números reales.

*Los datos en dólares fueron calculados estimativamente en función del valor del dólar del último día hábil de cada año, no es el método adecuado, lo ideal sería calcular día por día, a medida que ingresan los fondos. El método utilizado permite apenas aplicar “ley pareja”.
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Bella vista

Fabián Ríos propuso infraestructura eléctrica, tarifas diferenciadas y créditos para sector productivo

“Industrializar es empezar por los que producen y potenciar el valor agregado”, definió el candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos.

La mejor cosecha del siglo

Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires

El margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años con retenciones bajas. Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo.

BONO DE $ 5.000

Fernanda Raverta: “El haber de los jubilados va a quedar por encima de la inflación

La directora de la Anses consideró que el pago adicional de agosto ayudará a que los beneficiarios que cobran hasta dos haberes mínimos "no pierdan capacidad de compra".

recuperación económica

La actividad económica ya se mueve en niveles prepandemia

El Índice de Producción Industrial Manufacturero presentó un aumento interanual del 30,2 por ciento en mayo de este año. 15 de los 16 sectores mostraron aumentos.

yo te conozco

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario

La justicia rechazó a Alejandra Elizabeth Coto, hija de Alfredo Coto, el pedido de quedar exceptuada de pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

opinión-Eduardo Aliverti

Quien quiera escuchar, que escuche

La semana pintó servida para deleitarse con traspiés y subrayados del grueso opositor. No es tan así, y aunque lo fuera vale interrogar si acaso esos aspectos son de i...

coordinación entre economía y el BCRA

El Central cerró la primera mitad del año con acumulación de reservas

El buen desempeño de la Secretaría de Finanzas en las licitaciones de deuda local permitieron reducir la emisión de dinero para cubrir los gastos del Tesoro.

economía mundial

El G20 aprobó un “histórico” impuesto global a las multinacionales

El acuerdo se logró durante el encuentro de los ministros de Finanzas del bloque, en Venecia. Buscan una arquitectura tributaria internacional "más estable y más justa".

superar a la inflación

Reabren la paritaria de los estatales

“Las nuevas paritarias que están realizando o reabriendo rondan el 41 o 42 por ciento, algunas el 44 por ciento", advirtió el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite