ECONOMÍA

El Gobierno anunciará un plan ganadero y negocia un “precio adecuado” para el mercado local

El Gobierno anunciará un plan ganadero y negocia un “precio adecuado” para el mercado local
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno nacional planea anunciar esta semana un plan ganadero con el que buscará aumentar la producción de carne vacuna a 5 millones de toneladas para asegurar la provisión del consumo interno y los envíos al exterior. El próximo sábado finaliza la suspensión de 30 días dispuesta para las exportaciones, implementadas a causa del incremento verificado en los precios en el mercado local en los últimos meses.,

En ese marco, continúan las negociaciones con el sector exportador para alcanzar un entendimiento que permita “generar un precio adecuado para los argentinos”.

Fuentes gubernamentales reconocieron que hasta el momento las propuestas elevadas por los frigoríficos exportadores “no son aceptables” y que siguen las conversaciones.

La medida tomada por el Gobierno, que finalizará el sábado 19 de junio, fue implementada debido al fuerte aumento del precio interno de la carne vacuna, a lo que se sumaron las irregularidades detectadas en operaciones de comercio exterior por parte de un importante número de frigoríficos.

Según el relevamiento mensual de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), la carne aumentó en mayo 6,1% respecto a abril y a lo largo de los últimos doce meses acumuló un incremento del 76,2%, sensiblemente por encima de la inflación.

En este contexto y a pocos días de finalizar la medida restrictiva, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó anoche que “esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”.

“Estamos en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar”, indicó el funcionario nacional.

En este sentido, Kulfas explicó a C5N que desde el Gobierno nacional “queremos ir a un plan ganadero que nos lleve a unas 5 millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno”.

Este aumento en la producción de carne buscado representaría, de concretarse, en un incremento de casi 2 millones de toneladas, respecto a lo producido en 2020.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “no es razonable” el aumento interanual del 70% que registró el precio de la carne vacuna en el mercado local durante el último año y confirmó que el Gobierno mantiene negociaciones con el sector exportador para “generar un precio adecuado para los argentinos”.

“La carne subió en promedio 70% en el ultimo año, con lo cual, evidentemente, no es un precio razonable para la mesa de los argentinos”, indicó en declaraciones a la radio AM 530.

Al respecto, el funcionario nacional explicó que desde el Poder Ejecutivo se está “en negociación con la cadena cárnica, fundamentalmente, con los exportadores, para generar un precio adecuado para los argentinos y que se respete”,

No obstante, aclaró que tras el cierre de los despachos al exterior, de los cuales quedaron exceptuados los que tenían como destino la Cuota Hilton, la cuota 481 de exportaciones a Europa y los embarques a Estados Unidos cuotificados, el Gobierno se dispuso “a esperar a que ellos traigan (en referencia a los exportadores) una propuesta firme con respecto a desacoplar el precio internacional del local, que sea razonable y accesible para las familias argentinas”.

“En eso estamos, en negociación y esperando que se resuelva. Han traído propuestas pero todavía no son aceptables. Estamos esperando terminar esa negociación para poder dar por resuelto este tema y avanzar con precios más estabilizados”, sostuvo Cafiero en diálogo con Radio con Vos.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Bella vista

Fabián Ríos propuso infraestructura eléctrica, tarifas diferenciadas y créditos para sector productivo

“Industrializar es empezar por los que producen y potenciar el valor agregado”, definió el candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos.

La mejor cosecha del siglo

Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires

El margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años con retenciones bajas. Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo.

BONO DE $ 5.000

Fernanda Raverta: “El haber de los jubilados va a quedar por encima de la inflación

La directora de la Anses consideró que el pago adicional de agosto ayudará a que los beneficiarios que cobran hasta dos haberes mínimos "no pierdan capacidad de compra".

recuperación económica

La actividad económica ya se mueve en niveles prepandemia

El Índice de Producción Industrial Manufacturero presentó un aumento interanual del 30,2 por ciento en mayo de este año. 15 de los 16 sectores mostraron aumentos.

yo te conozco

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario

La justicia rechazó a Alejandra Elizabeth Coto, hija de Alfredo Coto, el pedido de quedar exceptuada de pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

opinión-Eduardo Aliverti

Quien quiera escuchar, que escuche

La semana pintó servida para deleitarse con traspiés y subrayados del grueso opositor. No es tan así, y aunque lo fuera vale interrogar si acaso esos aspectos son de i...

coordinación entre economía y el BCRA

El Central cerró la primera mitad del año con acumulación de reservas

El buen desempeño de la Secretaría de Finanzas en las licitaciones de deuda local permitieron reducir la emisión de dinero para cubrir los gastos del Tesoro.

economía mundial

El G20 aprobó un “histórico” impuesto global a las multinacionales

El acuerdo se logró durante el encuentro de los ministros de Finanzas del bloque, en Venecia. Buscan una arquitectura tributaria internacional "más estable y más justa".

superar a la inflación

Reabren la paritaria de los estatales

“Las nuevas paritarias que están realizando o reabriendo rondan el 41 o 42 por ciento, algunas el 44 por ciento", advirtió el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite