ECONOMÍA

El Gobierno anuncia este martes un plan ganadero y restablece exportaciones

El Gobierno anuncia este martes un plan ganadero y restablece exportaciones
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, confirmó este domingo que entre los anuncios que se harán este martes, en contexto de un plan ganadero y un nuevo esquema de exportación de carne vacuna, “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”.

El principal objetivo del equipo económico es mantener bajo control el precio de la carne, un producto esencial de la canasta de consumo de la población. El punto es evitar remarcaciones excesivas. Para los funcionarios se trata de una medida clave para recuperar poder de compra de los sectores con ingresos fijos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que entre los anuncios de este martes al mediodía habrá “cortes reservados exclusivamente para el mercado interno”. El funcionario aseguró que “la idea es mantener en el mercado interno algunos de los productos que se han dirigido al exterior para poder aumentar la oferta (local)”.

La importancia de exportar no es algo que quedó en segundo plano en la negociación con la industria. El objetivo no es desalentar las ventas al mercado internacional sino evitar nuevos aumentos desproporcionados en el mercado interno. “Es una buena oportunidad para nosotros exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos”, resumió Kulfas.

La lógica de los anuncios será que distintos cortes populares –por el momento se evalúa que serán entre 7 y 10- puedan sostenerse con un precio accesible y establecido hasta fin de año. Esto garantiza previsibilidad para el consumidor. Se reforzará la presencia de estos cortes en las distintas bocas de expendio como los supermercados con alcance nacional y regional. También en las cadenas de carnicería garantizando la disponibilidad de los productos para los clientes.

PáginaI12 había adelantado que el Gobierno apostaba a un acuerdo con los exportadores y los frigoríficos para garantizar cerca de una decena de cortes -asado, vacío, matambre, tapa de asado, falda, cuadrada, paleta, roast beef, carne picada y espinazo- a precios accesibles como una de las estrategias para enfrentar el proceso inflacionario. La suba de la carne el último año fue del 76,2 por ciento y algunos cortes como el asado avanzaron 95,8 por ciento.

En el anunció para el sector se buscará además avanzar en un plan ganadero que permita potenciar la producción y colaborar con las empresas en todos los frentes que posibiliten continuar incrementando las toneladas producidas por año. El presidente Alberto Fernández participará del evento tras haber asegurado a los referentes de esta actividad que el plan es “trabajar con todos los sectores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única”.

Kulfas adelantó sobre este punto que la lógica no es lanzar una medida puntual sino una política integral para que la Argentina pueda salir del estancamiento: “La población ha ido creciendo y los niveles de producción de carne se han estancado. Para seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado en este país, y además, también aumentar exportaciones, que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción, sino esto no será posible”.

Además de los anuncios de este martes, se buscará articular con el sector la posibilidad de avanzar en distintas medidas como incentivos fiscales y créditos blandos para la incorporación de tecnología y mejora de pasturas. También se apuesta a acercar incentivos que posibiliten aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena. En los próximos 30 días podría haber un paquete completo de medidas articuladas y en marcha. “La idea es que no sea sólo el plan de un sector, sino de la Argentina, porque (la carne) es un bien que tiene que ver también con nuestra cultura, con el asado, los amigos, la familia”, cerró Kulfas.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite