SOCIEDAD

Carlos Soratti: “Es falso que se perdieron córneas”

Carlos Soratti: “Es falso que se perdieron córneas”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, dijo este miércoles a la mañana que “es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos” al desmentir los dichos de un oftalmólogo de la provincia de Mendoza que este martes aseguró que eso había ocurrido con cinco córneas provenientes de Estados Unidos por un vuelo cancelado.

“No se pierde una córnea porque se cancela un vuelo; se reprograma simplemente el envío para otro día y no hay problema. No se perdieron y no se van a perder”, aseguró el funcionario en diálogo con Télam.

La aclaración siguió a una publicación del oftalmólogo Roger Zaldivar, de la provincia de Mendoza, quien en su cuenta de Twitter señaló textualmente: “Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados”.

Sin embargo, Soratti refutó esa aseveración: “Las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en el vuelo desde Estados Unidos que fue cancelado quedaron preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo sin que se afecte su viabilidad para el trasplante”.

“Acá mismo, cuando una córnea viaja de una provincia del norte a Buenos Aires, por ejemplo, también viaja en avión y, si el vuelo se cancela, la córnea vuelve al banco y puede ser enviada cuando se reprograme el vuelo, a la tarde, al otro día”, indicó al respecto el titular del Incucai.

Es que se trata de “un tejido que en condiciones adecuadas, en su medio de conservación tal como lo entrega el banco de tejidos oculares, conserva la viabilidad biológica para su trasplante por muchos días”, con lo cual ese material biológico “nunca se pierde porque se cancela un vuelo”.

“Dependiendo el medio de conservación que utiliza el banco que procesa el tejido, perfectamente pueden durar 10 días, sin problemas, y más también, en situaciones particulares”, añadió.

En ese sentido, Soratti explicó que las demoras son “algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia”, pero aseveró que estos tejidos “no se perdieron ni se van a perder” porque ingresarán al país como estaba previsto cuando se reprograme el vuelo cancelado.

“Los trasplantes de córneas en la Argentina se hacen básicamente con tejidos que se generan de donantes fallecidos de las provincias argentinas (84%) pero existe la posibilidad de que un oftalmólogo proponga a un receptor determinado importar una córnea, lo que permite programar la cirugía”, manifestó.

Aunque el término “importación” en este caso no implica que el órgano se adquiera sino que hace referencia solamente a que proviene de un banco del exterior y quien lo solicita en el país sólo debe pagar los costos de traslado y mantenimiento.

“El que importa es el oftalmólogo, pero con un registro y fiscalización del Incucai, ante quien debe solicitar autorización para iniciar el trámite de importación y luego debe informar número de vuelo, día y hora de llegada al aeropuerto porque ese tejido es controlado por el Incucai para verificar que sea el que se pidió, la calidad, la seguridad y toda la documentación relacionada con el donante de esa córnea, incluyendo en estos tiempos la constancia de una PCR negativa para evitar la transmisión Covid”, aseveró Soratti.

Autoridades argentinas ya habían aclarado ayer que las cinco córneas donadas que iban a llegar al país en un vuelo desde Estados Unidos que finalmente fue cancelado quedaron “preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo”, sin que que se afecte su “viabilidad para el trasplante”.

El médico explicó que incluso en los momentos de mayor restricción fue posible el año pasado “traer células hematopoyéticas (médula ósea) de otros países adecuando la logística y ni siquiera los trasplantes de células fueron suspendidos, mucho menos las córneas que siguen siendo viables”.

“En pandemia ha habido pacientes argentinos y argentinas que recibieron células del exterior y también muchos otros que fueron donantes de receptores de otros países, a pesar de que las células son mucho más delicadas y tienen cuidados muy diferentes”, dijo.

Desde el sábado pasado rige en el país una prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de las medidas sanitarias dispuestas para evitar y postergar lo máximo posible la llegada al país de la variante Delta del coronavirus, mucho más contagiosa que las que circulan actualmente en el país.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

Bella vista

Fabián Ríos propuso infraestructura eléctrica, tarifas diferenciadas y créditos para sector productivo

“Industrializar es empezar por los que producen y potenciar el valor agregado”, definió el candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos.

evitar el colecho

El Gobierno reflotaría el Plan Qunita

El programa se denominaría 'Qunita-Ares", en homenaje al fallecido joven diseñador Santiago Ares, quien inspiró la idea de la instrumentación del kit materno-infantil.

avance en casi todo el país

El 65,5% de la población mayor de 18 años ya recibió al menos una dosis de la vacuna

En el registro a nivel nacional, se trata de 22.030.134 personas sobre un total de 33.864.636 personas mayores. En la provincia de Buenos Aires del 67 por ciento.

explosivo

Mariano Macri a fondo: “Para mí es fundamental desenmascarar a Mauricio”

El hermano menor habla de todo: "El marketing vendió un Mauricio Macri que no es: el real es este hermano, el socio que defrauda, el político que no cumple".

argentina supera los 36 millones

Llegaron tres millones y medio de vacunas de Moderna

Es un contingente donado por el gobierno de Estados Unidos. Con el arribo de estas dosis podría comenzar a vacunarse a la franja que va de los 11 a los 17 años.

causa memorandum

Cristina: “Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político”

"Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y mi familia", aseguró CFK. El Tribunal Oral Federal 8 debe resolver si declara o no la nulidad del proceso.

contrabando de armas

Encuentran en Bolivia pertrechos enviado por Macri para apoyar el golpe a Evo

El jefe de la Policía Nacional boliviana, Jhonny Aguilera, dio detalles del material represivo que fue encontrado. Dijo que no existen registros documentales de su ent

BONO DE $ 5.000

Fernanda Raverta: “El haber de los jubilados va a quedar por encima de la inflación

La directora de la Anses consideró que el pago adicional de agosto ayudará a que los beneficiarios que cobran hasta dos haberes mínimos "no pierdan capacidad de compra".

elecciones 2021

Cómo se posicionan oficialismo y oposición para la carrera electoral

Algunos consultores proyectan que la diferencia entre el FdT y Juntos el Cambio es similar a la de 2019; otros aseguran que hoy es dos o tres puntos más estrecha. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite