ECONOMÍA

Reabren la paritaria de los estatales

Reabren la paritaria de los estatales
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que el gobierno nacional reabrirá la discusión paritarias con un sector de los trabajadores estatales que meses atrás habían cerrado un acuerdo de aumento salarial del 35 por ciento.

Se trata de los empleados que dependen de la administración central (ministerios y organismos dependientes del Poder Ejecutivo), es decir que no de todos los sectores. Esto ocurrirá en agosto próximo y no solo se hablará de sueldos sino también de cuestiones vinculadas a la carrera en la administración pública, entre otros puntos.

La paritaria con los estatales se había cerrado en mayo pasado, cuando los gremios mayoritarios acordaron un incremento salarial del 35 por ciento con una cláusula de renegociación para el caso de que la inflación supere esa cifra.

Con este punto quedó claro que “el objetivo de este Gobierno es que los salarios le ganen a la inflación, y la mecánica que vamos a utilizar es la negociación paritaria. Así que vamos a utilizar esa herramienta todas las veces que sea necesaria para que ese objetivo se cumpla”, puntualizó Moroni.

Inflación y paritarias
Si se tiene en cuenta que el objetivo que persigue el Gobierno es que los salarios no se depriman y que la mayoría de los gremios negoció una cláusula de reapertura ante la posibilidad de que el porcentaje acordado sea superado por la inflación, la decisión de reabrir la discusión con los estatales podría ser un indicio más de que la cifra para el cierre del año en materia inflacionaria sería mayor a la estimada para este año.

“Las nuevas paritarias que están realizando o reabriendo rondan el 41 o 42 por ciento, algunas el 44 por ciento. Puede ser que estemos con esos valores pero habrá que ver cómo evoluciona la inflación. Estamos en un período en el que también puede descender”, aclaró el ministro durante una entrevista por radio La Red.

Más que salarios
Otra de las razones por las que, según Moroni, se reabrió la discusión salarial con ese sector es porque los estatales abarcan un espectro “muy amplio que adentro tiene paritarias distintas”. Lo que se había negociado entonces fue no solo la suba en los sueldos sino también variantes en las unidades remunerativas.

“La realidad es que estamos viendo que no solo hay un tema monetario sino algunas cosas de carrera y que habían quedado pendientes de tratamiento” hecho hace meses atrás. Por eso, la de agosto “va a ser una reapertura bastante más amplia que simplemente discutir salarios”, añadió el funcionario.

Bono a jubilados
Por otra parte, Moroni confirmó que el gobierno nacional aún “está analizando” otorgarle un bono extraordinario a los jubilados y pensionados para reforzar sus haberes. “Es una de las variantes que se están estudiando, algo se va a hacer”, respondió al ser consultado al respecto.

“Estamos viendo una recuperación del salario”
A pesar de la crisis por las que atraviesa la economía global producto de la pandemia de coronavirus, en la Argentina “estamos viendo una recuperación del salario”, afirmó el titular de la cartera laboral sobre la base de datos que le brindan los indicadores económicos oficiales.

“Este gobierno vino a impulsar un proyecto de desarrollo. Tuvimos el peor año de la historia económica argentina y quizás el peor año de la historia del mundo. Sin embargo, en la Argentina tuvimos los mejores índices de lo que pasó en materia de empleo y producción, respecto de lo pasa en los países que tuvieron mucho mejores puntos de partida que el nuestro”, fundamentó y, para demostrarlo, comparó que mientras en la Argentina “perdimos 4 puntos de empleo, Brasil perdió 14”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Bella vista

Fabián Ríos propuso infraestructura eléctrica, tarifas diferenciadas y créditos para sector productivo

“Industrializar es empezar por los que producen y potenciar el valor agregado”, definió el candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos.

La mejor cosecha del siglo

Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires

El margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años con retenciones bajas. Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo.

BONO DE $ 5.000

Fernanda Raverta: “El haber de los jubilados va a quedar por encima de la inflación

La directora de la Anses consideró que el pago adicional de agosto ayudará a que los beneficiarios que cobran hasta dos haberes mínimos "no pierdan capacidad de compra".

recuperación económica

La actividad económica ya se mueve en niveles prepandemia

El Índice de Producción Industrial Manufacturero presentó un aumento interanual del 30,2 por ciento en mayo de este año. 15 de los 16 sectores mostraron aumentos.

yo te conozco

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario

La justicia rechazó a Alejandra Elizabeth Coto, hija de Alfredo Coto, el pedido de quedar exceptuada de pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

opinión-Eduardo Aliverti

Quien quiera escuchar, que escuche

La semana pintó servida para deleitarse con traspiés y subrayados del grueso opositor. No es tan así, y aunque lo fuera vale interrogar si acaso esos aspectos son de i...

coordinación entre economía y el BCRA

El Central cerró la primera mitad del año con acumulación de reservas

El buen desempeño de la Secretaría de Finanzas en las licitaciones de deuda local permitieron reducir la emisión de dinero para cubrir los gastos del Tesoro.

economía mundial

El G20 aprobó un “histórico” impuesto global a las multinacionales

El acuerdo se logró durante el encuentro de los ministros de Finanzas del bloque, en Venecia. Buscan una arquitectura tributaria internacional "más estable y más justa".

adelanto

Se adelanta el aumento del salario mínimo, se efectivizará entre julio y septiembre

Los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil acordados por el Ministerio de Trabajo y la CGT se liquidarán cinco meses antes de lo previsto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite