MUNDO

Grave denuncia: Macri respaldó con armas el golpe de Estado a Evo Morales

Grave denuncia: Macri respaldó con armas el golpe de Estado a Evo Morales
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En una conferencia de prensa, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina “material bélico” al régimen de Jeanine Añez para reprimir protestas sociales  tras el golpe de Estado contra Evo Morales. Los hechos dados a conocer en la noche de este jueves llevaron al presidente Alberto Fernández a expresar públicamente su “dolor y vergüenza”, mediante una carta dirigida al mandatario del país hermano Luis “Lucho” Arce.

Mayta dio un detallado informe sobre el armamento que el Gobierno de Mauricio Macri proporcionó al régimen de Añez, y recordó que la represión de 2019 tuvo su punto máximo en las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, los días 15 y 19 de noviembre”.

La información ofrecida por el canciller a la prensa fue respaldada por una nota de “agradecimiento” del general Jorge Gonzalo Terceros Lara al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, con fecha 13 de noviembre de 2019, en la que se da por recibido el material y se adjunta un detalle del envío. Cabe recordar que el golpe a Evo se había producido apenas tres días antes de ese agradecimiento al gobierno argentino por parte del general golpista

Fuentes diplomáticas señalaron a las agencias de noticias internacionales que como en Bolivia se está investigando el delito de sedición, el expresidente Mauricio Macri podría ser ser involucrado en ese país como participe necesario del Golpe de Estado a raíz de esta denuncia.

En la carta remitida al gobierno argentino, el general Terceros Lara, entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, expresaba la “colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

El militar describió que “se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”.

La carta de Fernández

Al conocer los hechos, el presidente argentino envió una carta a su par boliviano Luis Arce, ante quien lamentó la “colaboración” de Macri con las fuerzas militares de Bolivia que en 2019 perpetraron el golpe de Estado contra el entonces mandatario Evo Morales, y dijo sentir “dolor” y “vergüenza”.

Fernández pidió disculpas en nombre del “pueblo argentino” después de que “se constatara” en el vecino país que desde Argentina “se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fueras sediciosas contra la población boliviana en esos días”.

Varios miembros del gobierno de facto que siguió al golpe y fue liderado por Jeanine Áñez Chavez -hoy detenida por la misma causa- se fugaron del país y buscaron refugio en el exterior para evitar ser arrestados por la Justicia boliviana en los últimos meses. Por las llamadas masacres de Sacaba y Senkata, donde hubo al menos 22 muertos y más de 200 heridos, este viernes Áñez debe declarar ante la Justicia de Bolivia.

En simultáneo, el Presidente boliviano expresó en redes sociales que repudia “el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, sostuvo Arce y afirmó: “Ratificamos nuestros lazos de hermandad con el pueblo argentino, y reconocemos la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”.

Mayta describió en una conferencia de prensa que “el Gobierno de Macri le dio a las fuerzas armadas bolivianas munición para reprimir las protestas del 2019; días después de este hecho se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata”.

En tanto, medios bolivianos informaron que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que, como estaba pautado, este viernes se tomará la declaración informativa a la expresidenta Áñez por las “masacres” de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), ocurridas en noviembre de 2019 y que dejaron una veintena de muertos.

“Dentro de la proposición acusatoria por las víctimas de Sacaba y Senkata, se inició la investigación de juicio de privilegios a través de la Fiscalía General del Estado; por ello se ha previsto la declaración de la señora Jeanine Áñez para este viernes, que por medidas de bioseguridad se tomará en el penal de Miraflores (de La Paz)”, dijo el fiscal.

Lanchipa agregó que se trasladarán a La Paz dos fiscales superiores, mientras él participará vía Zoom desde la ciudad de Sucre.

La acusación fue hecha el 1 de julio por un grupo de 20 personas entre víctimas y familiares de aquellos episodios.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

negociación con el FMI

Juan Manzur viaja a Estados Unidos

Irá primero a Nueva York, donde para un encuentro con inversores interesados en la Argentina. Luego colaborará con el ministro de Economía Martín Guzmán en Washington.

iglesia católica

Más de 330.000 chicos fueron abusados sexualmente en Francia por curas, monjas y laicos

La cifra incluye a los chicos abusados por laicos. El 80% de los abusados tienen entre 10 y 13 años. Detectaron alrededor de 3.000 sacerdotes pederastas.

corrupción pro

Los Pandora Papers expusieron el entramado societario de los Macri

La averiguación del Consorcio Internacional de Periodistas, dejó en evidencia otra vez el patrimonio no declarado y los secretos financieros de la "famiglia".

acumula -15% desde septiembre

Tras la “caída” global de ayer se desplomaron las acciones de Facebook

Mark Zuckerberg, perdió 7.000 millones de dólares en solo unas horas. El derrumbe de las tecnológicas arrastró a Wall Street, el Dow Jones perdió casi 1%.

corrupción global

La caja infinita donde líderes mundiales esconden sus fortunas

La nueva investigación spuso, además de la familia Macri, al rey Abdalá II, a los presidentes Piñera y Lasso, a Tony Blair y centenas de políticos y millonarios.

corrupción pro

Pandora Papers: El macrismo nuevamente envuelto con empresas offshore

Al igual que con los Panama Papers, el apellido Macri aparece otra vez en documentos sobre sociedades oscuras y truculentos secretos financieros.

turismo

Cómo es el plan de apertura progresiva de fronteras

El plan diseñado por el Gobierno nacional, que rige a partir de este viernes contempla la apertura progresiva y cuidada de las fronteras para el ingreso de turistas.

francia

Nicolás Sarkozy condenado por financiación ilegal de campaña

Se convirtió en el primer ex presidente de la Quinta República en ser sentenciado a prisión firme por corrupción y tráfico de influencias en otro caso.

este jueves 30

Apagón de Internet: Millones de dispositivos dejarán de funcionar. Cómo evitarlo

Llega el apagón de internet, el cual podría hacer que millones dispositivos electrónicos sean obsoletos al no dejarlos conectarse a la red a causa del certificado HTTPS.