ECONOMÍA

El G20 aprobó un “histórico” impuesto global a las multinacionales

El G20 aprobó un “histórico” impuesto global a las multinacionales
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron en Venecia un acuerdo “histórico” para la imposición de un impuesto a las multinacionales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales y que deberá entrar en vigor en el 2023.

Se trata de un acuerdo para una arquitectura tributaria internacional “más estable y más justa”, que establece un impuesto global de “al menos el 15%” sobre las ganancias de las multinacionales, consignó la agencia AFP.

Los países que representan el 85% del PIB mundial quieren gravar de forma justa a los gigantes digitales que evaden en gran medida los impuestos.

Varios miembros del G20, como Francia, Estados Unidos y Alemania, hicieron campaña por una tasa superior a 15%, pero varios miembros del grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), como Irlanda o Hungría, siguen sin dar señales.

Irlanda aplica una tasa de 12,5% desde 2003, muy baja en comparación con otros países europeos, lo que le ha permitido albergar las sedes europeas de varios gigantes tecnológicos como Apple o Google.

Durante la jornada, las islas de San Vicente y Granadinas, en cambio firmó el acuerdo, según la página de OCDE, por lo que se llegaría a 132 países a favor.

En la declaración, los ministros lanzaron un llamamiento para que se obtenga la aprobación de todos los 139 miembros del grupo de trabajo de la OCDE que agrupa a países avanzados y emergentes.

La reforma se propone distribuir equitativamente entre países el derecho a gravar las ganancias de las multinacionales y apunta a las “100 empresas más rentables del mundo, que por sí solas realizan la mitad de las ganancias mundiales”, explicó Pascal Saint-Amans, director del Centro de política y administración fiscal de la OCDE.

El impuesto mínimo global afectaría a menos de 10.000 grandes empresas, es decir aquellas cuya facturación anual supere los 750 millones de euros (US$ 890 millones).

Una tasa mínima efectiva del 15% generaría ingresos adicionales de US$ 150.000 millones de dólares al año, según la OCDE.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

La mejor cosecha del siglo

Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires

El margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años con retenciones bajas. Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo.

BONO DE $ 5.000

Fernanda Raverta: “El haber de los jubilados va a quedar por encima de la inflación

La directora de la Anses consideró que el pago adicional de agosto ayudará a que los beneficiarios que cobran hasta dos haberes mínimos "no pierdan capacidad de compra".

recuperación económica

La actividad económica ya se mueve en niveles prepandemia

El Índice de Producción Industrial Manufacturero presentó un aumento interanual del 30,2 por ciento en mayo de este año. 15 de los 16 sectores mostraron aumentos.

yo te conozco

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario

La justicia rechazó a Alejandra Elizabeth Coto, hija de Alfredo Coto, el pedido de quedar exceptuada de pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

opinión-Eduardo Aliverti

Quien quiera escuchar, que escuche

La semana pintó servida para deleitarse con traspiés y subrayados del grueso opositor. No es tan así, y aunque lo fuera vale interrogar si acaso esos aspectos son de i...

coordinación entre economía y el BCRA

El Central cerró la primera mitad del año con acumulación de reservas

El buen desempeño de la Secretaría de Finanzas en las licitaciones de deuda local permitieron reducir la emisión de dinero para cubrir los gastos del Tesoro.

superar a la inflación

Reabren la paritaria de los estatales

“Las nuevas paritarias que están realizando o reabriendo rondan el 41 o 42 por ciento, algunas el 44 por ciento", advirtió el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

adelanto

Se adelanta el aumento del salario mínimo, se efectivizará entre julio y septiembre

Los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil acordados por el Ministerio de Trabajo y la CGT se liquidarán cinco meses antes de lo previsto.

opinión-alfredo zaiat

La evasión impositiva de las multinacionales en Argentina y el mundo

En el país, las multinacionales transfieren utilidades por unos 3200 millones de dólares por año. La propuesta de cobrar un impuesto mínimo global.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite