ECONOMÍA

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario

La Justicia rechazó una medida cautelar contra el aporte solidario
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La justicia rechazó a Alejandra Elizabeth Coto, hija de Alfredo Coto, el pedido de quedar exceptuada de pagar el aporte extraordinario a las grandes fortunas. La decisión del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº2 implica que la demandada deberá pagar casi 643 millones de pesos y además la intimó para que “en el término de cinco días ingrese el saldo faltante en concepto de tasa de justicia, equivalente al tres por ciento de la suma total del aporte extraordinario”.

“Resulta conveniente recordar que la demanda instaurada consiste en una acción contra la AFIP con el objeto que se declare la inconstitucionalidad de la ley 27.605 en relación a la aplicación del aporte solidario y extraordinario”, indica el escrito.

Además, detalla que Alejandra Elizabeth Coto pedía en particular la inconstitucionalidad de la alícuota diferencial incrementada para los bienes situados en el exterior, que establece el régimen del aporte. Según la demandada, “esa regulación contraviene las garantías constitucionales de igualdad, capacidad contributiva y razonabilidad; habida cuenta de que ese incremento no atiende a la valuación de los bienes que hacen a la esencia y objeto de este gravamen, sino a su ubicación territorial, agravando ilícitamente la carga fiscal de su mandante”.

En el último bimestre, el aporte solidario recaudó más de 100 mil millones de pesos, fueron 80.234 millones de pesos en mayo y otros 24.771 millones de pesos en junio. Desde su puesta en marcha, la recaudación total supera los 232 mil millones de pesos. Se calcula que de las cerca de 12 a 13 mil potenciales contribuyentes del aporte, unas 10.500 personas ya ingresaron al régimen.

La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, admitió que “muchos contribuyentes pagaron por la vía judicial” y recordó que “la respuesta de la Justicia ha sido por lo general más favorable al fisco”.

La ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20 por ciento), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20 por ciento), inyectar más recursos en las becas Progresar (20 por ciento), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15 por ciento) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25 por ciento).

La primera distribución de los fondos se concretó en favor del Ministerio de Salud para la compra de vacunas y Ministerio de Educación para becas Progresar, la Secretaría de Energía para apuntalar la producción de gas natural, el Fondo de Integración Socio Urbana para mejorar condiciones habitacionales de barrios populares y otro tanto para el Ministerio de Trabajo para sostener planes de apoyo para pymes.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Bella vista

Fabián Ríos propuso infraestructura eléctrica, tarifas diferenciadas y créditos para sector productivo

“Industrializar es empezar por los que producen y potenciar el valor agregado”, definió el candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos.

La mejor cosecha del siglo

Las fabulosas ganancias con maíz, soja y girasol en la Provincia de Buenos Aires

El margen bruto es el más elevado de los últimos veinte años con retenciones bajas. Resistencia a un gobierno que facilitó ese resultado positivo.

BONO DE $ 5.000

Fernanda Raverta: “El haber de los jubilados va a quedar por encima de la inflación

La directora de la Anses consideró que el pago adicional de agosto ayudará a que los beneficiarios que cobran hasta dos haberes mínimos "no pierdan capacidad de compra".

recuperación económica

La actividad económica ya se mueve en niveles prepandemia

El Índice de Producción Industrial Manufacturero presentó un aumento interanual del 30,2 por ciento en mayo de este año. 15 de los 16 sectores mostraron aumentos.

opinión-Eduardo Aliverti

Quien quiera escuchar, que escuche

La semana pintó servida para deleitarse con traspiés y subrayados del grueso opositor. No es tan así, y aunque lo fuera vale interrogar si acaso esos aspectos son de i...

coordinación entre economía y el BCRA

El Central cerró la primera mitad del año con acumulación de reservas

El buen desempeño de la Secretaría de Finanzas en las licitaciones de deuda local permitieron reducir la emisión de dinero para cubrir los gastos del Tesoro.

economía mundial

El G20 aprobó un “histórico” impuesto global a las multinacionales

El acuerdo se logró durante el encuentro de los ministros de Finanzas del bloque, en Venecia. Buscan una arquitectura tributaria internacional "más estable y más justa".

superar a la inflación

Reabren la paritaria de los estatales

“Las nuevas paritarias que están realizando o reabriendo rondan el 41 o 42 por ciento, algunas el 44 por ciento", advirtió el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

adelanto

Se adelanta el aumento del salario mínimo, se efectivizará entre julio y septiembre

Los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil acordados por el Ministerio de Trabajo y la CGT se liquidarán cinco meses antes de lo previsto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite