JUDICIALES

Encuentran en Bolivia pertrechos enviado por Macri para apoyar el golpe a Evo

Encuentran en Bolivia pertrechos enviado por Macri para apoyar el golpe a Evo
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Parte del material bélico que el gobierno de Mauricio Macri envió a Bolivia para colaborar con el golpe de Estado contra Evo Morales se encontró en los depósitos de la Policía del Estado Plurinacional. Así lo confirmó en una conferencia de prensa esta mañana el comandante de esa fuerza, Jhonny Aguilera, quien también explicó que no existen registros documentales que justifiquen la entrega de las municiones.

“En carácter material están esos pertrechos, pero no existe ningún solo documento. En el curso de hoy vamos a reconstruir qué funcionarios acudieron al aeropuerto cuando arribó el avión de Argentina, donde funcionarios vestidos de uniforme militar entregaron este material sin ningún tipo de documentación a la Policía Boliviana”, dijo Aguilera ante la prensa local.

Qué material se encontró
En concreto, el comandante de la Policía de Bolivia dijo que se encontraron balas anti-tumulto 12/70, granadas y spray de gas pimienta. Todos esos elementos fueron autorizados entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019 por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) de Argentina a pedido de la Gendarmería, que llegó en la madrugada del 13 de noviembre a Bolivia, cuando ya estaba en el gobierno la golpista Jeanine Añez. El contingente de la Gendarmería fue enviado, en los papeles, para proteger la embajada argentina y a sus funcionarios.

Uno de los elementos que sorprende es que inicialmente la Gendarmería pidió llevar 3600 balas anti-tumultos, pero, al día siguiente, amplió el pedido a 70.000. En la embajada argentina en La Paz, se encontró una carta del entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara en la que agradecía por el envío de 40.000 balas anti-tumulto 12/70. Con las declaraciones del comandante de la policía, se confirmaría que las municiones restantes se repartieron entre otras fuerzas.

El Gobierno tiene en su poder dos autorizaciones que cursó la Policía boliviana en noviembre de 2019 para que la Gendarmería llevara las armas y las municiones. La primera, del 12 de noviembre, habilita el ingreso de 3600 balas anti-tumulto, lo que se condice con la primera autorización que la Gendarmería formuló ante la ANMaC. La segunda autorización que emitió la Policía boliviana es del 28 de noviembre y ya no figura en ella mención de los cartuchos anti-tumulto.

A Bolivia, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich envió un contingente de gendarmes del grupo “Alacrán”, dedicados a operaciones especiales como tomas de rehenes. A diferencia de los gendarmes que conforman los destacamentos móviles, los alacranes no usan armas anti-tumulto, sino que manejan armamento letal. Eso tampoco contribuye a explicar el envío del armamento y de las decenas de miles de balas que se usan para dispersar las movilizaciones.

El gobierno nacional, a través de los ministros Martín Soria (Justicia) y Sabina Frederic (Seguridad) y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, denunció a Macri, Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el excanciller Jorge Faurie, el exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García y al excomandante de la Gendarmería Gerardo Otero, entre otros, por contrabando agravado. Esa causa está en manos del juez en lo penal económico Javier López Biscayart y del fiscal Claudio Navas Rial.

En el Ministerio de Justicia evalúan como de gran impacto el anuncio del comandante de la Policía de Bolivia.  Las fuentes consultabas estimaban que el descubrimiento confirma que el contrabando agravado existió y ratifica que lo que no existió fue el entrenamiento de los alacranes con los que un alto jefe de la Gendarmería buscó justificar que no volviera ni usa sola de las 70.000 balas antitumultos. También, muestra que todos esos materiales bélicos no fueron enviados para custodiar la embajada, como se invocó en los permisos firmados en noviembre de 2019.

El martes, el exembajador Álvarez García sostuvo que el armamento fue enviado para custodiar la embajada, pero reconoció que pudo haber existido un “circuito paralelo” para que lo enviado por el gobierno de Macri cayera en manos de las fuerzas de seguridad y armadas que respondían al golpe. “Se aduce que parte del armamento fue entregado a la Policía boliviana o al Gobierno, o a la Fuerza Aérea, qué sé yo. Ésa es la discusión. Es imposible que yo sepa”, afirmó en una entrevista con Radio Con Vos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

condicional

Boudou logró la libertad condicional

El juez determinó que el ex vicepresidente cumplió dos tercios de su condena y no volverá a prisión. En fallo polémico había sido condenado a 5 años y 10 meses de prisión

entre viernes y lunes

Amado Boudou quedará en libertad condicional en los próximos días

El ex vicepresidente fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por la Causa Ciccone y accederá al beneficio por haber cumplido dos tercios de su condena.

apoyo al golpe en bolivia

El juez habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas

Lo decidió Javier López Biscayart tras la imputación al expresidente Macri, a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad.

opinión-Néstor Espósito

Memorándum: La Cámara de Casación avaló planteos de la defensa de CFK

Tras la exposición de Cristina, hay indicios que sugieren un cambio de escenario. Rechazaron planteos de la DAIA y de Pleé y hubo gestos que indican un nuevo desenlace.

escándalo internacional

La conexión argenta

Bolivia corroboró la existencia de los elementos argentinos. Pertrechos represivos, articulación con servicios de inteligencia y apoyo logístico para el golpe de 2019.

causa memorandum

Crónica de una infamia: Las claves detrás de la presentación de Cristina Kirchner

La red judicial para perseguir opositores armada por Cambiemos y la trama de complicidades que garantiza la impunidad de los que realizaron el atentado a la AMIA.

causa memorandum

Cristina: “Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político”

"Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y mi familia", aseguró CFK. El Tribunal Oral Federal 8 debe resolver si declara o no la nulidad del proceso.

escándalo internacional

El Gobierno pidió informes a las fuerzas federales sobre el envío de armas a Bolivia

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, le solicitó a las autoridades de las cuatro fuerzas que se investigue para establecer las responsabilidades en los hechos.

la pata civil

Se reactiva la investigación contra Carlos Blaquier por delitos de lesa humanidad en dictadura

Con tres votos y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución que benefició con la falta de mérito al dueño del Ingenio Ledesma.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite