JUDICIALES

El juez habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas

El juez habilitó la feria judicial y ordenó investigar el envío de armas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El juez en lo penal económico Javier López Biscayart habilitó este lunes la feria judicial y ordenó medidas de prueba en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, durante el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Claudio Navas Rial y habilitó la feria judicial de invierno para ordenar medidas de prueba tras la imputación al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad de su gobierno Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad, informaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

López Biscayart pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación que aporte “de inmediato” el original de la carta que figura como recibida ” en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia identificada con el número de nota 184 AB, con fecha de ingreso 15 de noviembre de 2019″.

Además, pidió que informe “con el respaldo documental del caso, si en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante noviembre de 2019, se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana destinado al entonces embajador Dr. Normando Álvarez García, e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada”.

En ese sentido, solicitó que Cancillería “remita el registro de todas las cartas o comunicaciones recibidas de la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante los meses de octubre y noviembre de 2019” y que consigne los datos de cada documento a la vez que advirtió que si hay documentos secretos deberán ser remitidos en sobre cerrado.

El magistrado también le pidió a la Cancillería que informe que, con el respaldo documental del caso, si hubo requerimientos de seguridad o protección por parte de las autoridades de la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia durante el año 2019.

También solicitó los “registros fílmicos que hayan registrado los procedimientos de control aduanero concretados en el Aeropuerto de El Palomar y en La Quiaca al momento de partida (12/11/2019) y regreso del armamento (26/06/2020)”.

Además requirió “al responsable de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (Aeropuerto Internacional de El Palomar) que, en 48 horas” aporte constancias sobre la autorización de salida del avión Hércules C-130, el 12 de noviembre del 2019 y registros fílmicos del momento de carga de la aeronave.

También solicitó los datos personales de los encargados de carga y descarga.

El magistrado rechazó además un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) para “tomar vista de las actuaciones de modo de contar con información que permita, en su caso, promover querella penal contra los imputados”, informaron fuentes judiciales.

López Biscayart también dispuso que se requiera al responsable de la ANMAC que remita en 48 horas la totalidad de las actuaciones que dieran por resultado la autorización de salida temporal mediante resoluciones ANMAC 974/19 y 982/19, e informe las personas intervinientes.

Por otra parte, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya designó abogado defensor, el letrado Julián Curi.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

ARA San Juan

Familiares: “Las pruebas contra Macri son contundentes”

Según indican, sospecharon que eran espiados porque en una reunión en Casa de Gobierno "Macri dio detalles a la perfección", sobre un encuentro privado. 

espionaje ilegal

Escuchas a familiares: Macri procesado y con prohibición de salir del país

La medida fue adoptada por el juez federal de Dolores Martín Bava, quien además le trabó al ex presidente un embargo por 100 millones de pesos.

opinión-Raúl Kollmann

Causa Hotesur: Las razones del sobreseimiento a Cristina Kirchner y sus hijos

No habrá juicio y los jueces determinaron que no existieron ninguno de los delitos planteados y mucho menos el de lavado. Tampoco se los juzgará por asociación ilícita.

siguen cayendo causas

Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos en el caso Hotesur – Los Sauces

El Tribunal Oral que debía sustanciar el juicio sobreseyó a todos los imputados, entre ellos a Cristina Máximo y Florencia, por inexistencia de delito.

opinión-irina hauser

Corte Suprema: Tensión por la oficina de escuchas

Después del pedido de explicaciones de la Corte Suprema, la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), que incluye la oficina..

deuda en fuga

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

La Procuración del Tesoro presentó el pedido para que sea citado tras reconocer que el préstamo se usó "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país"

campana

Más 8000 toneladas de maíz fueron decomisadas por la AFIP

El equivalente a la carga de 300 camiones iba a ser cruzado a Uruguay en barcazas sin ser declarado. Por volumen, es el mayor decomiso de la AFIP en su historia.

en escobar

Capturaron a un genocida que estaba prófugo desde 2013

Está imputado por los delitos de secuestro, aplicación de torturas, ejercicio de violencia sexual y homicidio, bajo la modalidad de desaparición forzada de persona.

a declarar a dolores

Espionaje a familiares del ARA San Juan: Ahora es el turno de Aguad

El ex ministro de Defensa Oscar Aguad deberá seguir los pasos de su presidente Mauricio Macri e ir a declarar al Juzgado de Martín Baba de manera presencial.