POLÍTICA

Daniela Castro aspira a ser la primera diputada travesti trans del país: “Mi meta es terminar con la pobreza”

Daniela Castro aspira a ser la primera diputada travesti trans del país: “Mi meta es terminar con la pobreza”

Por Verónica Benaim – 

Daniela Castro busca un espacio en la lista del Frente de Todos como precandidata a diputada provincial bonaerense. Oriunda de Mar del Plata, con residencia en Ezeiza, podría ser la primera mujer travesti trans en ocupar una banca en Argentina y en la región. Actualmente es directora provincial de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires. Militante en el Frente Patria Grande que lidera Juan Grabois, señaló en diálogo con Tiempo Argentino: “Nuestra lucha tiene que ver con cuestiones colectivas, no personales, entendiendo que venimos y formó parte de un sector de la sociedad que viene muy vapuleado, inclusive por cuestiones de las políticas personalistas, de no dejar participar”.

Con muchas expectativas, Daniela se plantea un desafío de hacer un aporte que no solamente sea para el colectivo LGBT+ sino para la sociedad entera. A horas del cierre de listas, tiene chances de formar parte de la historia del Palacio Legislativo de calle 8 y 53 en la Ciudad de La Plata.

-¿Pensás que tu candidatura puede llegar a despertar algún tipo de prejuicio en el electorado?

-Creo que estamos en camino de ser una sociedad cada vez más con menos prejuicios. La actividad del DNI en el Museo del Bicentenario (en la que se dieron los primeros documentos para personas no binarias) muestra claramente que queremos abonar ese camino. Las identidades no binarias van a quedar plasmadas dentro del documento nacional de identidad. Es un avance gigantesco. Pero también entiendo que hay todavía prejuicios en muchas cuestiones y es una tarea nuestra seguir abonando ese cambio cultural que nos va a llevar en algún momento no muy lejano a terminar de romper con esos preconceptos.

-Con respecto al lanzamiento del DNI, cómo ves a un sector que en el acto manifestó que “la identidad no es una X”, ¿Cómo sigue el trabajo en este tema?

Todas las identidades deben ser respetadas, respetados, respetades indiscutiblemente. Lo dijo el presidente en el discurso. Es paso a paso. Cuando tuvimos el proyecto de ley de identidad de género había un sector que decía que no quería que sigan siendo varones o mujeres y que tuvieran que tener la categoría de travesti trans. Creo que haber tenido el avance de la ley de identidad de género nos va permitiendo después modificar lo que sea necesario, pero primero es necesario tener el derecho. Si nosotros logamos tener una sociedad en donde el todes prevalezca, nos corremos de las categorías. Nos va a ser mucho más fácil poder comprender y re categorizar sólo el trabajo de cada uno y cada una, la edad jubilatoria, la igualdad de género en el aporte salarial. Ese es el camino y por ahí vamos.

-¿En qué comisiones te ves trabajando?

-Soy una referente política y social. No me destaco por ser una activista únicamente del colectivo LGTB. Milito y lo hice siempre para los sectores más humildes de nuestra sociedad. La pobreza, los excluidos, las excluidas, trabajo para que esa situación se pueda revertir. Por decantación siempre termine trabajando por el colectivo LGTB, pero quiero ser legisladora para poder garantizar que no haya pobreza para la población en general. Para tener más viviendas en la provincia de Buenos Aires, más tierras y trabajo.

-¿Qué opinas de las políticas de género del gobierno de Alberto Fernández?

-Muy buenas. Son claros gestos de que necesitamos trabajar firmemente por las mujeres, disidencias, diversidades, y que hay que seguir profundizando el trabajo por las violencias que todavía vivimos en nuestro país, que son muchas. Tenemos que tratar de trabajar en esos sectores que todavía no llegamos, cada vez que tenemos una mujer o una compañera travesti trans víctima de femicidio no puede ser que lleguemos tarde, que lo que hacemos no alcance. Creo que el Estado nacional como el provincial, de la mano de Axel Kicillof, da permanentemente claros gestos de que estamos trabajando para revertir ese tipo de situación.

-¿Cómo ves la postura de la oposición de Juntos por el Cambio?

-El gobierno de Cambiemos, del PRO o esas derechas, claramente lo que hace es poner palos en la rueda. En este último tiempo se ve una intencionalidad de irrumpir en el proceso electoral generando cada vez más odio, mentira y abonando a la grieta. Deberíamos tener una oposición más responsable, sobre todo cuando hablamos de cuestiones que tienen que ver con la pandemia porque hablamos de vidas que fue lo que el gobierno de Kicillof, el de Alberto y Cristina protegieron. En cuanto a lo que fue la política de género en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, te lo resumo con un ejemplo. El cupo laboral travesti trans se votó en el año 2015. Fue un proyecto de ley de vanguardia en ese momento. Tristemente pocos meses después murió asesinada la compañera Diana Sacayán que promovió ese proyecto de ley y en ese tránsito de octubre del 2015 a diciembre del 2016 teníamos la llegada de Vidal, que sólo tenía que firmar esa ley, reglamentarla para garantizar que no hubiera más muerte en nuestra población. No sólo que la cajonearon por cuatro años sino que entendieron que dos días antes de abandonar el gobierno la firmaron para tirársela por la cabeza a Kicillof, para que fuera su problema, cosa que por supuesto no fue así. El gobernador no sólo la promulgó sino que exigió que se cumpliera de forma inmediata y a partir de ahí es donde asumo mi gestión para garantizar que eso fuera realidad.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

festival de ascensos

“Superparitaria”: Karina, y Serenellini, con rango de ministros

A través de un DNU, el presidente decidió que las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasen a tener rango y jerarquía de Ministerio. 

opinión-Mauricio Caminos

Acuerdo total con “arrepentidos”: Cómo pactaron el aumento los senadores

Los libertarios avalaron el incremento. Se cocinó un día antes en el despacho de Villarruel. La reacción en el oficialismo y el PRO. Hay radicales que piden no cobrarlo.

interna libertaria con "paritaria récord"

A escondidas y en 50 segundos el Senado aumentó las dietas 170%

Pasaron a cobrar más de 4,5 millones de pesos. El Presidente tuiteó que sus legisladores rechazaron el proyecto, sin embargo todos los bloques aprobaron el aumento.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite