POLÍTICA

Eva Perón: Su legado en pos de un Estado presente cobra mayor vigencia en esta pandemia

Eva Perón: Su legado en pos de un Estado presente cobra mayor vigencia en esta pandemia
Avatar

Por Julio El Ali – 

María Eva Duarte de Perón, o simplemente Evita, murió el 26 de julio de 1952, por lo que este lunes se cumplen 69 años de su desaparición física, que contrasta con su constante vigencia como “símbolo de la lucha social” que ha “logrado traspasar generaciones que no la han conocido”, enfatizan quienes reivindican su figura.

Esa figura que “enarbola sus ideas y su actividad militante” a favor de los más vulnerables, lo que “se ha incrementado con la pandemia”, por lo que “Evita está más vigente que nunca”.

La joven actriz y política, que falleció a los 33 años de un cáncer de cuello uterino, nació el 7 de mayo de 1919 en el seno de una familia humilde de Los Toldos, una localidad rural bonaerense, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Con solo 15 años migró a la Capital Federal para luego ser una reconocida actriz de teatro, radioteatro y cine, pero también en los primeros años de la década del 40 daba sus pasos iniciales en la actividad sindical como afiliada a la Asociación de Actores Argentinos y luego, en 1943, como presidenta de la Asociación Radial Argentina.

En esos tiempos, Evita asistió como personalidad destacada de la cultura nacional a una actividad benéfica para los damnificados del terremoto de San Juan y allí conoció al entonces coronel Juan Domingo Perón, que ocupaba la secretaría de Trabajo y Previsión. Desde entonces formaron una pareja que, con un especial amor y lealtad, logró llegar a la Presidencia de la Nación y además algo que muy pocos consiguen: conquistar el sentimiento de los sectores populares que aún perdura.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, Télam consultó a referentes y académicas sobre la obra política de Eva Perón y, desde distintas miradas, coincidieron en que “Evita está más vigente que nunca”.

La socióloga e investigadora de la Universidad Nacional de Luján Florencia Cendali consideró que “Evita es la imagen de la lucha por la igualdad y la dignidad y por eso fue, es y seguirá siendo la referente para los militantes. Es la referente de la justicia social, garantizando derechos y achicando la brecha con los sectores privilegiados”.

“Este año se cumplen 70 años de la primera vez que las mujeres votamos en la Argentina. Achicar los privilegios del modelo patriarcal no estaba en agenda a mediados del siglo XX. Por eso, Evita es el símbolo de la lucha y la visibilización política de las mujeres como sujeto político, no sólo por el derecho a votar, sino por empoderarnos para transformar nuestras vidas”, apuntó.

Otro de los aspectos que resaltó la socióloga sobre la gestión social de Evita fue la formación para la salud pública, por lo que señaló que “en el desafío de repensar la salud universal e integral en estos tiempos, debería incluir el análisis del proyecto de la Escuela de Enfermería de la Fundación Eva Perón, enmarcada en el plan de salud pública integral que lideró el primer ministro de Salud de la Argentina, Ramón Carrillo”.

La diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires y precandidata a renovar su banca por el Frente de Todos Gisela Marziotta opinó que “Eva Perón fue, es y será el ejemplo de la militancia feminista. Eva fue la mujer que logró imponer la agenda de género en el primer gobierno feminista de la Argentina que fue el gobierno de Juan Domingo Perón”.

“Evita luchó incansablemente y logró que las mujeres podamos votar y que tengamos nuestro DNI. Evita fue, es y será la primera militante porque entendía la política como el ejercicio de resolver problemas para cambiar la vida de las personas”, indicó.

Sobre el espíritu que inspira a los militantes, la diputada nacional y vicepresidenta del Partido Justicialista, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó que “Evita nos anima a construir el futuro y está más vigente que nunca porque hoy la necesitamos más que nunca”.

“Atravesamos una triste y difícil pandemia que nos confirma la importancia de un Estado presente con la sensibilidad suficiente para identificar cuáles son los sectores que más lo necesitan”, agregó.

Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva, resaltó que “desde la profunda indignación que le provocaba cada expresión de la desigualdad, Evita construyó política y expresó una de las verdades más sensibles de nuestra historia: ‘donde existe una necesidad, nace un derecho'”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

día de la lealtad

Alberto y Cristina llamaron a celebrar el 17 de octubre en todas las plazas del país

Además, la cúpula de CGT ratificó la marcha del lunes 18 bajo el lema "Desarrollo, Producción y Trabajo". La movilización será al Monumento al Trabajo.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio habilita atención kinesiológica gratuita para discapacitados

Los interesados deben solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 horas en la Secretaría de Salud Municipal ubicada en Esteban Alisio 650, munidos del CUD. 

"parar la pelota"

El objetivo de Feletti: “Bajar la canasta básica”

El secretario de Comercio Interior aseguró que ese es el objetivo de la política de precios durante su gestión y en particular del nuevo acuerdo con los empresarios.

coloquio de idea

Mensaje de Guzmán a empresarios: defensa del cepo cambiario y rechazo a la derogación de indemnizaciones

El ministro de Economía participó en la apertura del Coloquio de Idea. También rechazó un posible ajuste del tipo de cambio: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio".

PASO DE LOS LIBRES

Barrio 132 viviendas: Ascúa inauguró una nueva alarma vecinal y ratificó la creación de la Guardia Urbana

“Vamos por la Guardia Urbana municipal para reforzar el nexo entre los vecinos y las fuerzas de seguridad provinciales y federales, destacó el intendente.

PASO DE LOS LIBRES

Multitudinaria concurrencia a la Feria del Libro y la Cultura de Frontera en su primer fin de semana

Con gran concurrencia en el fin de semana largo, la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera marcó la agenda de actividades recreativas, de integración y conocimiento.

PASO DE LOS LIBRES

Todo el mes de octubre: El Municipio realiza mamografías gratuitas a mujeres sin obra social

Es para mujeres mayores de 40 años que no posean obra social. Se realizan en la Secretaría de Salud Municipal, en Esteban Alisio 650, de lunes a viernes de 7 a 12 hs.

opinión-Eduardo Aliverti

EL Gobierno y su desafío de preservar la unidad

La semana pasada fue sencilla y complejamente ratificatoria del escenario planteado al cabo de las primarias. Y, sobre todo, de esas horas siguientes a la carta pública..

opinión-mario wainfeld

Pandora Papers: Sobre evasores y cruzados anti derechos

Argentina en el podio de evasores. Fuga, mecanismos. Ofensiva contra la indemnización. Falacias mediáticas y políticas. Vuelven las movilizaciones, una buena nueva.