ECONOMÍA

La AFIP pedirá el reintegro de los ATP a más de 2 mil empresas que usaron los fondos para comprar dólares

La AFIP pedirá el reintegro de los ATP a más de 2 mil empresas que usaron los fondos para comprar dólares
Avatar

Por: Jonathan Raed – 

A través de la Resolución 5035/21 la AFIP informó que pedirá a unas 2 mil empresas el reintegro del aporte estatal brindado para pagar salarios, “ante la detección de incumplimientos”. El organismo no informó aún el listado de esas empresas. El principal motivo para la medida es la utilización de esos fondos para la compra de dólares.

Durante la etapa más estricta de las restricciones a la circulación, muchas empresas decidieron echar empleados para amortiguar el golpe económico, pese al decreto presidencial que prohibía los despidos. Con el fin de que no se pierdan fuentes de trabajo, el gobierno implementó un sistema de aportes a las empresas para el pago de salarios, a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Sin embargo, muchas empresas lo utilizaron para la compra de divisa extranjera, lo cual estuvo prohibido en todo momento.

Muchas son las justificaciones que las empresas podrían dar para explicar por qué les conviene comprar dólares en lugar de pagar salarios, pero ninguna de estas excusas son tomadas como válidas por el Comité de Evaluación y Monitoreo, encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones acordadas para el pago de los ATP.

Así las cosas, la AFIP informará a las empresas en cuestión el detalle de los incumplimientos y de los montos a devolver. Luego de la notificación, las empresas tendrán hasta 15 días hábiles para regularizar la situación. Caso contrario, el organismo iniciará acciones judiciales.

La deuda “deberá ser informada a esta Administración Federal a través del servicio con Clave Fiscal denominado ‘Presentaciones Digitales’, en los términos establecidos en la Resolución General N° 4.503 y su complementaria, seleccionando la opción ‘Restitución Beneficio de Salario Complementario’”, afirma el texto de la citada Resolución.

La financiación contempla un pago a cuenta del 20% de la deuda y hasta cinco cuotas mensuales para el resto, con una tasa mensual del 2%, desde el día de inicio del plan hasta su vencimiento.

“El Programa ATP representó un esfuerzo inédito del Estado argentino que permitió amortiguar el impacto económico de la pandemia del COVID-19 y las medidas dispuestas para garantizar los cuidados. Con el objetivo de sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado, el Estado invirtió más de $ 220.000 millones durante 2020 para financiar el salario complementario”, apuntó la AFIP.

“La normativa del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP también establecía que los beneficiarios no podían adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior y tampoco realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación”, recordó el organismo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

tensión

Feletti respondió a las amenazas de desabastecimiento

El secretario de Comercio cruzó al presidente de la CAC, quien anunció faltante de productos. "Este tipo de amenazas no son al Gobierno sino al pueblo argentino", expresó

las claves del decreto

Alberto firmó un decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino

La iniciativa del Gobierno apunta a capacitar a titulares de planes sociales, con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo y accedan a una obra social.

alinear precios y salarios

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

"Van a tener que ganar por cantidad y no por precios", lanzó el secretario de Comercio Interior y puso como plazo máximo el lunes para alcanzar un entendimiento.

indec

El IPS de septiembre fue del 3,5%

Según el dato que difundió el INDEC, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

segmentación para 2022

Darío Martínez aseguró que el Gobierno no piensa en aumentar las tarifas de energía

El secretario de Energía lo afirmó durante una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas; y el CEO de Aluar.

coloquio de idea

Mensaje de Guzmán a empresarios: defensa del cepo cambiario y rechazo a la derogación de indemnizaciones

El ministro de Economía participó en la apertura del Coloquio de Idea. También rechazó un posible ajuste del tipo de cambio: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio".

negociación con el FMI

Juan Manzur viaja a Estados Unidos

Irá primero a Nueva York, donde para un encuentro con inversores interesados en la Argentina. Luego colaborará con el ministro de Economía Martín Guzmán en Washington.

asume hoy

Feletti: “Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental”

El nuevo secretario de Comercio Interior afirmó que el "desafío más grande será lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo.

corrupción pro

Los Pandora Papers expusieron el entramado societario de los Macri

La averiguación del Consorcio Internacional de Periodistas, dejó en evidencia otra vez el patrimonio no declarado y los secretos financieros de la "famiglia".