ECONOMÍA

Vienen dólares del FMI sin costo para pagar la pesada herencia de Macri

Vienen dólares del FMI sin costo para pagar la pesada herencia de Macri

Por Federico Kucher – 

El Fondo Monetario Internacional aprobó este lunes la transferencia de 650 mil millones de dólares a sus países miembros para enfrentar la crisis sanitaria. Se trata de la mayor distribución de capital en la historia del organismo y llegará a 190 economías. La Argentina recibirá 4354 millones de dólares el 23 de agosto que se sumarán a las reservas y se podrán usarse para cancelar vencimientos de capital con el organismo de crédito en la segunda parte del año. El debate sigue a nivel internacional para que los países ricos reasignen en forma voluntaria 100 mil millones de estos recursos a los países pobres y de ingresos medio.

El Fondo transferirá a los países miembros 456 mil millones de DEG que tienen un valor equivalente a 650 mil millones de dólares. Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son una canasta de monedas integrada por el dólar, euro, yen, yuan y libra esterlina. El Fondo utiliza los DEG como su unidad de cuenta para distribuir recursos.

“Es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”, dijo la directora del organismo Kristalina Georgieva. “La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la covid-19”.

El Fondo precisó que los recursos aprobados para su distribución estarán a disposición de los países a partir del próximo 23 de agosto y que cada una de las economías miembro recibirá DEG en proporción a sus cuotas de participación en el organismo de crédito. Para los países emergentes y en desarrollo se repartirán unos 275 mil millones de dólares, es decir, 42 por ciento del total del monto a distribuir.

Países ricos y países pobres
Los datos que precisa el Fondo muestran que gran parte de los recursos se entregarán a economías desarrolladas a pesar de que tienen una menor necesidad de liquidez para enfrentar las tensiones macroeconómicas que provocó la crisis sanitaria. Si bien es cierto que los países como Argentina recibirán cerca de unos 4400 millones de dólares sin costo, eso no quita que la distribución siga siendo muy desigual.

Siete países concentran 45,16 por ciento de las cuotas de participación del FMI. O sea, se repartirán cerca de 294 mil millones de dólares del total de esos 650 mil millones, recursos que, en realidad, no necesitan.

La arquitectura financiera internacional se reafirma así desigual y regresiva. En el Fondo Monetario lo reconocen aunque no en toda su magnitud, porque solicitan que la reasignación sea en forma voluntaria por unos 100 mil millones de los DEG de los países con solvencia financiera hacia los países vulnerables y de bajo ingreso. De esa forma deja fuera de ese reparto a los países de ingreso medio, como Argentina.

Georgieva planteó que “se seguirá trabajando activamente para intentar identificar opciones viables que permitan canalizar voluntariamente los DEG de los países miembros más ricos a los más vulnerables, para apoyar a su recuperación de la pandemia y para que logren un crecimiento sostenible”.

El comunicado formal del Fondo destacó que una de las opciones para lograr que las economías desarrolladas repartan parte de los DEG recibidos con los países pobres es a través de un Fondo para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza. Otra estrategia en estudio es la creación de un nuevo Fondo para la Sostenibilidad de mediano plazo.

El país que más cuota de participación tiene en el FMI es Estados Unidos con un 16,52 por ciento. Le siguen China con el 6,15, Japón con el 6,09, Alemania con el 5,32, Francia y Gran Bretaña con el 4,03 cada uno, e Italia con el 3,02 por ciento.

Vencimientos con el Fondo
El anuncio de la distribución de 650 mil millones de dólares de los cuales la Argentina recibirá 4350 millones coincidió con el pago de 345 millones de dólares de intereses que el país le hizo ayer al Fondo. Es la última cuota de intereses antes del inicio de los pagos de capital adeudados para este año.

El cronograma de vencimientos con el organismo indica que deberán desembolsarse este año en capital unos 3822 millones de dólares en dos cuotas de 1911 millones. La primera pautada para septiembre y la segunda para diciembre.

Los DEG distribuidos por el FMI estarán disponibles a partir del 23 de agosto y podrán ser empleados para cubrir parte de estos vencimientos hasta que la Argentina alcance una renegociación con el organismo de crédito.

El objetivo no es apurarse en el acuerdo sino alcanzar una situación que permita alargar los plazos de repago, reducir los costos de intereses y garantizar la sustentabilidad tanto económica como social.

Para el próximo año la carga de vencimientos con el Fondo se hace más elevada y el país no cuenta con las condiciones para poder enfrentar esos pagos. El calendario indica que deberán desembolsarse unos 738 millones de dólares de capital en enero, 379 millones de intereses en febrero y a partir de marzo montos elevados que requerirían pagar hasta fin de 2022 más de 18.000 millones de dólares.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE