MUNDO

Bolsonaro en caída libre, pide que los brasileños tomen las armas “contra el fraude”

Bolsonaro en caída libre, pide que los brasileños tomen las armas “contra el fraude”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder – 

Lo menos que puede decirse del momento que viven las instituciones brasileñas es que están a las puertas de un choque de trenes, con una escalada sin límite a la vista entre Jair Bolsonaro y el Poder Judicial. El presidente, en su intento por modificar el sistema de votación ante la certeza de que no podrá lograr la reelección, no duda en amenazar sin rodeos y hasta reclamar a la población que se arme “para evitar un fraude”. Bolsonaro sobrepasó todo límite en la convivencia dentro de un sistema democrático que a pesar de las diferencias, siempre trató de mantenerse dentro de cauces civilizados en un país acostumbrado a lo largo de su historia a la negociación más que a la confrontación directa.

Según todos los sondeos, la popularidad de Bolsonaro cae continuamente mientras aumenta la de Lula da Silva, pero eso no significa que el excapitán del Ejército vaya a tirar la toalla. Más bien lo contrario: el proyecto de reforma del sistema electoral forma parte de una estrategia destinada a deslegitimar el triunfo del candidato que marcha primero en las encuestas. Pero también podría abrir las puertas precisamente a la manipulación del resultado en un esquema de votación para el que el país no está acostumbrado, ya que el voto electrónico data de 1996.

El enfrentamiento con el Supremo Tribunal Federal, (STF) -la corte de justicia brasileña- se viene profundizando a partir de denuncias de corrupción contra los hijos presidenciales. Pero desde lo simbólico, desde que las causas contra Lula fueron cayendo por la endeblez jurídica con que fueron construidas y además, quedaron expuestos los ejecutores de la estrategia para desplazarlo de las elecciones de 2018, el juez Sergio Moro y el fiscal Deltan Dallagnol.

Las denuncias del bolsonarismo contra el sistema electoral generaron el repudio no solo de la dirigencia política tradicional -no vinculada a la extrema derecha- sino también de todos los estamentos judiciales encargados de controlar los comicios. El rechazo fue compartido en un fuerte documento firmado por el presidente del Superior Tribunal Electoral, Luiz Barroso, ocho miembros STF y todos los extitulares de la justicia electoral de los últimos 33 años de historia democrática del país sudamericano. El único que no se plegó fue Nunes Marques, nombrado por Bolsonaro en 2020. “Desde que se implementó el sistema de voto electrónico, jamás se documentó ningún episodio de fraude en las elecciones”, dice el documento emitido luego de las protestas organizadas por el oficialismo en 10 ciudades a favor de modificar el sistema electoral.

En este escenario, la corte le abrió una causa a Bolsonaro en la que le pide explicaciones sobre las irregularidades que denunció. El presidente admitió que no tiene pruebas aunque insiste en que el voto electrónico es susceptible de fraude.

Y para doblar la puesta, pidió a sus seguidores que sigan el ejemplo de los trumpistas. “Quiero decirles que toda dictadura fue precedida por una campaña de desarme. Para mí es diferente: el pueblo de bien debe estar armado a ejemplo del pueblo estadounidense. Para que exactamente prototipos de dictadores no quieran hacer valer su voluntad en nuestra patria amada llamada Brasil”, agregó en un discurso transmitido por sus redes sociales.

Bolsonaro, en este ida y vuelta, fue incluido en una investigación sobre la maquinaria de fake news como la que le sirvió para llegar a ser el candidato mas votado en el ballojate de 2018 y asentar un discurso medieval desde que llegó al Palacio del Planalto, el 1 de enero de 2019.  La causa está centrada en “crímenes de calumnia e incitación al crimen”.

Esa maquinaria se basa en granjas de trolls y medios alternativos de ultraderecha con sustento ideológico en las extremas derechas y el neorracismo europeos y norteamericanos alentados por estrategas neofascistas como Steve Banno. La investigación está a cargo del magistrado Alexandre de Moraes a instancias del presidente del STE.

Bolsonaro, lejos de bajar un cambio, dijo, amenazante, que a Moraes “ya le va a llegar la hora” y que Barroso “debería hacer política y presentarse como vicepresidente de Lula”. En una visita a Joinville, Santa Catarina, para un encuentro de empresarios, dobló la puesta y catalogó a Barroso de “hijo de puta”, aunque el video luego fue borrado de las redes.

Y para terminar de demostrar que no está en sus planes recular, el presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, del partido Progresistas, de centro derecha y aliado de hierro de Bolsonaro, se disponía a llevar a plenario el proyecto de reforma electoral, a pesar de que la iniciativa que presentó la diputada Bia Kicis -que compite con el presidente para ver quién está más a la derecha- fue rechazada en comisión por amplia mayoría de 23 votos a 11. Para Lira, “las comisiones no son determinativas, sino opinativas. Sugieren el texto pero cualquier recurso del plenario puede ser llevado a cabo”.

El mandatario también es investigado por una comisión del Senado por la gestión gubernamental de la pandemia y presuntos casos de corrupción en la compra de vacunas. En este caso, el crimen por el que debe responder es “prevaricación”, es decir, no haber denunciado un supuesto pedido de coimas para la compra de dosis de Cvaxin.

Fuente Alberto López Girondo/Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coronavirus

Brasil: Confirman tres casos de Ómicron

Se trata de un pasajero de 29 años proveniente de Etiopía, que desembarcó en el aeropuerto de Guarulhos el pasado sábado, y que cuenta con las dos dosis de Pfizer.

deuda en fuga

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

La Procuración del Tesoro presentó el pedido para que sea citado tras reconocer que el préstamo se usó "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país"

chile

Pandora Pappers: Aprueban juicio político contra Sebastián Piñera

Es por las irregularidades con la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero. La oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario.

glasgow

Alberto propuso “crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos”

"Países como la Argentina constituyen un sostén a los medios de vida de todo el planeta y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial", aseguró el presidente.

energía limpia

La empresa australiana Fortescue invertirá U$S 8.400 millones en el país

Se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde. La actividad generaría 15.000 puestos de trabajo directos y 40 o 50.000 indirectos.

tras el g20

Alberto: “Lo que firmó Macri es imposible de cumplir y fue un plan que propuso el Fondo”

El presidente  habló con sobre los avances logrados en el G20 y el futuro de la negociación con el Fondo Monetario. Desde el lunes participará en la COP26 en Glasgow. 

cumbre de italia

El gobierno recibe el apoyo del G-20 por la sobretasa con el FMI

El respaldo se plasmará en el documento final de la cumbre. "Esta deuda que recibió nuestra gestión es un ejemplo de lo que está mal", dijo Alberto Fernández. 

con aire de virrey

A qué viene Marc Stanley, nuevo embajador de EE.UU

"Argentina es un lindo bus turístico al que no le andan las ruedas", dijo, y reclamó al gobierno un alineamiento con su país para "aislar a Venezuela y a Cuba".

pedido a biden

Stella Moris, compañera de Assange: “Julian no sobreviviría a una extradición”

Morris señaló que el periodista se encuentra "en muy mal estado". De ser declarado culpable en suelo estadounidense, podría ser condenado a 175 años de cárcel.