Destacadas

El futuro de las mujeres tras la vuelta de los talibanes al poder

El futuro de las mujeres tras la vuelta de los talibanes al poder

Por Eugenio García Gascón – 

Las mujeres afganas constituyen el sector de la población afgana más vulnerable y la victoria de los talibanes las coloca en la misma posición miserable que tuvieron hasta la invasión occidental en 2001, debido a su rigurosa interpretación del islam, discutible y contraria a la opinión de la mayoría de los musulmanes.

Los derechos de las mujeres vuelven a estar en entredicho, como cuando los talibanes gobernaron a partir de 1996. Las mujeres de más de 8 años de edad tenían prohibido acudir a las escuelas y hasta esa edad solamente podían leer el Corán. La educación solo estaba al alcance de los hombres. También se les prohibía aparecer en público sin cubrirse todo el cuerpo con el burka y sin la compañía de un varón de su familia.

Las mujeres que infringían estas regulaciones podían ser azotadas públicamente e incluso podían ser ejecutadas. Sin embargo, en los últimos meses dirigentes talibanes han dicho que si ganan la guerra legislarán para permitir que las mujeres participen en la vida pública, lo que representa una novedad completa respecto al pasado, si bien habrá que esperar para ver si la promesa se confirma y hasta qué punto se lleva a la práctica, algo de lo que dudan muchos afganos.

“La intención es que se habilite a las mujeres para que contribuyan al bien del país en un ambiente pacífico y protegido”, dijo en mayo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid. En la misma línea se han expresado otros dirigentes talibanes. Si ocurre así, el cambio en las condiciones de vida de las mujeres será significativo, incluso aunque es obvio que seguirán con limitaciones extremas para desarrollarse en comparación con las mujeres occidentales y con las de otros países musulmanes.

En las zonas rurales y urbanas en manos de los talibanes, las mujeres se han convertido en auténticas prisioneras.
Las afganas son las primeras en desconfiar de esas promesas, e incluso hablan de “traición” de la comunidad internacional. La activista de derechos de la mujer Fawzia Koofi, que fue diputada en el Parlamento y formó parte de la delegación gubernamental que inútilmente negoció la paz con los talibanes antes de la retirada de las tropas de EEUU, es muy pesimista.

“Las mujeres de Afganistán son el sector de la población que corre un peligro mayor”, dijo recientemente Koofi, quien considera que los talibanes son “criminales” y que los prisioneros que los talibanes han liberado en los últimos días constituyen un gran riesgo para las mujeres, “junto con aquellos que combaten el poder que las mujeres han obtenido en los pasados 20 años”. “Las mujeres tienen por delante un negro futuro”, pronostica.

En las zonas rurales y urbanas que han caído en manos de los talibanes, las mujeres se han convertido en auténticas prisioneras, no en cárceles pero sí en sus hogares, puesto que solo pueden abandonarlos en compañía de un hombre de su familia y en el marco de restricciones de todo tipo. En la práctica, cualquier mujer que osa salir a la calle se arriesga a ser detenida y castigada. Además, carecen del derecho a la educación, del derecho a ser maestras y del derecho a trabajar.

Los talibanes retomaron el poder en Afganistán tras la salida de las tropas de Estados Unidos de ese país. (AFP)

Durante el régimen talibán de los 90, los líderes fundamentalistas prohibieron que las mujeres realizaran cualquier clase de trabajo fuera del hogar, una prohibición que responde a una interpretación excesivamente rigurosa del islam, que ni siquiera existió en tiempos del profeta Mahoma, cuando su primera esposa, Jadiya, era propietaria y gestionaba un negocio de caravanas que realizaba expediciones mercantiles por toda la región.

En una carta publicada esta semana, las mujeres afganas han pedido a la comunidad internacional que intervenga para frenar la opresión que sufren mujeres y niñas en las zonas ya ocupadas por los talibanes, y denuncian que los talibanes las obligan a casarse con los combatientes en matrimonios forzados, algo que los talibanes niegan y califican de ‘propaganda falsa’”.

Sin embargo, algunos indicios muestran que los talibanes se comportan en este asunto de una u otra manera según la zona. En julio y en las provincias de Badakhstan y Takhar, los líderes talibanes locales pidieron a los líderes religiosos de la zona que redactaran una lista con las mujeres mayores de 15 años y con las viudas menores de 45 años para casarlas con combatientes. El plan de los talibanes prevé reeducar a esas mujeres en el islam que ellos profesan.

El temor de las mujeres creció a la par del avance de los talibanes por el territorio de Afganistán.
La ley internacional prohíbe explícitamente los abusos sexuales. El artículo 27 de la Convención de Ginebra dice: “Las mujeres deben ser especialmente protegidas de cualquier ataque contra su honor, en particular de la violación, la prostitución forzosa o cualquier otra forma de asalto indecente”.

Un número indeterminado de familias con hijas jóvenes están huyendo de sus pueblos y ciudades ante el temor de que las obliguen a casarse. Este temor existe en todo Afganistán y crece conforme los talibanes avanzan y conquistan nuevos territorios. Los logros de las últimas dos décadas que han dado educación a las niñas y empleo a las mujeres se encuentran amenazados.

En una sociedad acusadamente patriarcal y misógina, se obliga a las mujeres a cubrirse el rostro siempre que están en público porque “la cara de una mujer es fuente de corrupción” para los hombres. El espectro del Gobierno que se prolongó desde 1996 a 2001 vuelve. Entonces, según Amnistía Internacional, el 80% de los matrimonios eran forzados. Dos décadas después, algunos talibanes afirman que a partir de ahora las cosas serán un poco distintas, pero las mujeres constituyen el segmento de la población más vulnerable.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

IPC

Según el Indec la inflación de marzo fue de 11%

El organismo apunta que si bien el resultado fue menor a la de febrero, los precios generales de la economía se dispararon un 287,9% en la comparación interanual. 

escándalo internacional

Petro expulsó al embajador argentino y retiró al colombiano tras los insultos de Milei

La decisión se conoció tras los duros insultos que el Javier Milei profirió al presidente colombiano, al que calificó en una entrevista en CNN de “asesino terrorista".

escándalo internacional

Milei llamó a Petro “asesino terrorista” y a López Obrador “ignorante”

El presidente de Argentina, Javier Milei, habló en CNN en Español con Andrés Oppenheimer, en una entrevista para su show Oppenheimer Presenta.

sospechas por el "empalme"

Jubilaciones: Serán actualizadas por decreto, sin esperar al Congreso

El ajuste será por inflación desde abril y aplicará una compensación por el costo de vida de enero. Surgen cuestionamientos sobre qué ocurrirá con el "empalme".

furia sin fin

Milei, contra los gobernadores: “Si siguen jodiendo cierro en Congreso”

A horas del primer encuentro con las provincias, cruzó muy duro a los mandatarios: “¿Quiénes se creen que son?”, dijo. “Los voy a mear a todos”, advirtió. 

Motosierra, "traidores" y dolarización

Las 10 frases más impactantes de la entrevista a Milei en el canal de Macri

La caída de la Ley Ómnibus, su encuentro con el Papa y el documento de CFK. "El problema de las provincias es de las provincias", el nuevo ataque a Lali Espósito.

avance en la investigación

Más de 30 allanamientos a Bolsonaro y su entorno por intento de golpe de Estado

Se realizaron en nueve estados y el Distrito Federal, con 33 órdenes de allanamiento y cuatro órdenes de prisión preventiva. Además se impusieron 48 medidas cautelares.

nuevamente en la mira del terrorismo

Hamas condenó el anuncio de Milei sobre el traslado de la embajada a Jerusalén

El grupo islamista consideró que la medida es una vulneración de sus derechos sobre esas tierras. La iniciativa del Presidente significa reconocer la ciudad como capital.

"Los voy a atender uno por uno" había dicho

Pettovello convocó a los que tenían hambre, pero al ver que eran tantos se arrepintió

La cola empieza en Juncal y Carlos Pellegrini y llega hasta Belgrano, donde está el ex ministerio. “No los voy a recibir porque yo no los convoqué”, dijo ahora.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite