MUNDO

¿Por qué EE.UU. fracasó en Afganistán?

¿Por qué EE.UU. fracasó en Afganistán?
De la Redacción de Contrapoder –

En octubre de 2001, el entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), George W. Bush (2001-2009), anunció que tropas de ese país habían lanzado ataques contra el Talibán en Afganistán. El mandatario argumentó que se iniciaba una campaña militar contra ese movimiento por apoyar a la red extremista Al Qaeda y a su líder, Osama bin Laden, a los que EE.UU. atribuyó la autoría de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center (Nueva York) y la sede del Pentágono (Virginia), en los que murieron unas 3.000 personas.

Al intentar persuadir a la opinión pública sobre la necesidad de aquella guerra, W. Bush subrayó que era para derrotar al terrorismo e impedir que Afganistán se convirtiera en refugio de extremistas que pudiesen causar daño a otros países.

Con posterioridad, representantes de la Casa Blanca aseveraron que dotarían a la nación centroasiática de lo que denominaron una democracia moderna y prepararían un ejército para defenderla de cualquier amenaza.

Veinte años después de aquellos hechos, la reciente toma de Kabul y el control del Gobierno por parte del Talibán suscribe que EE.UU. fracasó en la nación centroasiática y su “retirada” deja atrás un país con más problemas de los que halló.

Nunca hubo victoria política y militar
Aunque la invasión de EE.UU. condujo a la caída del Talibán del poder en diciembre de 2001, ese movimiento prosiguió sus acciones contra los ocupantes y las fuerzas gubernamentales desde otros territorios.

El objetivo político-militar de derrotar al Talibán nunca se cumplió pese a que el país era sostenido militarmente por EE.UU., valora el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein.

A su juicio, Washington pretendió implantar por la fuerza en Afganistán una democracia al estilo occidental sin comprender y respetar sus condiciones históricas y culturales.

Según el presidente estadounidense Joe Biden, su país gastó allí 1.2 billones de dólares en el entrenamiento de 300.000 soldados. Sin embargo, en muchos casos las fuerzas gubernamentales se retiraron sin combatir, y entregaron sus posiciones y su armamento, cuestión que Rodríguez Gelfenstein cataloga como derrota contundente de la Casa Blanca.

Para otro experto en temas internacionales, Guadi Calvo, la retirada de Washington manifiesta su falta de moral y de respeto por los pueblos. Cataloga el repliegue como “nuevo desastre organizado por EE.UU.” y “acto bien meditado”, pues deja a países como Rusia, China, Irán y Paquistán ante el desafío de gestionar la paz y la estabilidad regional con el Talibán en el poder.

En su opinión, el Talibán ha aprendido políticamente en estas dos décadas y no parece interesado en exportar el terrorismo, pero su victoria militar podría revitalizar a grupos yihadistas con base en naciones vecinas.

Medios de prensa recuerdan que EE.UU. negoció la paz con el Talibán sin dar participación al Gobierno afgano en el diálogo.

A inicios de agosto, durante una intervención ante el Parlamento, el expresidente afgano, Ashraf Ghani, responsabilizó a EE.UU. de la situación de su país.

El exmandatario dijo que “la razón detrás de nuestra situación actual fue que esta decisión (la retirada de Estados Unidos) se tomó de forma abrupta. Le dije al Presidente de Estados Unidos que aunque respeto su decisión (…) sabía que tendría consecuencias y que esto recaería sobre el pueblo afgano”, acotó.

Guadi Calvo también valoró que EE.UU. deja a su suerte a 37 millones de afganos y ante la interrogante si el Talibán reimpondrá su estricta interpretación de la ley islámica, que en el pasado atentó contra derechos de los ciudadanos, en particular las mujeres y las niñas.

Economía en caos
De acuerdo con un servicio de análisis sobre inseguridad alimentaria de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), el 73 por ciento de la población afgana vive bajo el umbral de pobreza y 6.8 millones de personas corren riesgo de padecer inseguridad alimentaria aguda.

Según datos del Banco Mundial, en 2019 la mitad del presupuesto del país se conformaba a partir de financiamiento exterior. El organismo financiero apunta que con la guerra crecieron las actividades ilícitas en el país, especialmente la producción de opio.

El Informe Mundial sobre Drogas 2019, difundido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), reveló que para 2017, Afganistán era el mayor productor de opio del mundo, con 86 por ciento del volumen total.

A juicio de expertos, con las actividades ilícitas también creció la corrupción administrativa, que provocó la fuga de cuantiosos fondos que EE.UU. e instituciones internacionales planeaban dedicar a la reconstrucción y fomento económico del país.

En un estudio, la Universidad Brown (EE.UU.) difundió que el conflicto costó al presupuesto estadounidense 2.26 billones de dólares.

Costo humano de la “guerra contra el terrorismo”
De acuerdo con estadísticas de la ONU tomadas a partir de 2009, cuando comenzó a documentar las bajas entre la población, alrededor de 110.000 civiles han muerto o resultaron heridos en el periodo de presencia militar de EE.UU.

A su vez, las víctimas entre las fuerzas de seguridad ascienden a 69.000 soldados y policías afganos, mientras que por lado talibán ascienden a 51.000 fallecidos.

Según la Universidad Brown, más de 2.400 militares estadounidenses han muerto y una cifra superior a 20.000 quedaron heridos o mutilados. También perecieron 1.100 soldados aliados, entre ellos 450 británicos.

Fuente Telesur

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coronavirus

Argentina, Australia y Canadá fuera de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones a Europa

Es por la ola de contagios. Argentina había sido incluida en la lista de “países seguros” el 29 de octubre del año pasado, debido a la favorable situación epidemiológica.

aliados estratégicos

En medio de la tensión con el FMI, Alberto se reunirá con Xi Jinping y Vladimir Putin

El 3 de febrero visitará Rusia por 48 horas, y luego participará de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y firmará acuerdos bilaterales con Jinping.

corrupción pro

Presión internacional para que se declare nulo el acuerdo de Macri con el FMI

Expertos en reestructuraciones de deuda aseguraron que el análisis de sostenibilidad de la deuda de Cambiemos “estaba destinado al fracaso”.

CABO CAÑAVERAL

Lanzan al espacio el primer minisatélite de comunicaciones argentino

El aparato, de solo 461 gramos, diseñado para dar conectividad de internet a zonas rurales, será lanzado en el mediodía de este jueves por la empresa Space X.

dos meses antes

Jair Bolsonaro ya anunció que no asistirá a la asunción de Gabriel Boric en Chile

El gobierno de Bolsonaro tampoco enviará representantes a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, que se realizará el 27 de enero.

en un artículo de opinión

Stiglitz llamó “milagro” a la recuperación de la Argentina y le pidió al FMI que no la arruine

El premio Nobel de Economía le recordó al Fondo la pésima gestión de Macri con su respaldo Dijo que "ya todos deberían saber que la austeridad fiscal es contraproducente

celac

Argentina asumió la presidencia pro tempore

"Vamos a promover el consenso y la pluralidad, sin exclusiones", dijo Fernández al asumir la conducción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe.

Telescopio James Webb

Las claves para entender cómo se logrará “mirar hacia atrás” para develar secretos del Big Bang

El telescopio revoluciona la tecnología implementada en astronomía, y sus hallazgos podrían cambiar la historia, aportando datos hasta ahora desconocidos por la humanidad

coronavirus

Brasil suspendió hasta el 21 de enero la temporada de cruceros

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria había recomendado el cese de la actividad e impidió la partida de un crucero el domingo en el puerto de Santos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite