MUNDO

Terremoto en Haití: Casi 1.300 muertos y 5.700 heridos

Terremoto en Haití: Casi 1.300 muertos y 5.700 heridos
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió este sábado el sur de Haití causando al menos 1.297 muertos y más de 5.700 heridos. Las autoridades confirmaron que continúan las tareas de rescate y sigue vigente una alerta roja en la zona de la falla de Enriquillo-Plantain Garden, ubicada a 160 kilómetros de la capital del país.

De acuerdo a la última información de la agencia de protección civil de Haití, al menos 1.297 personas murieron por el terremoto que sacudió a Haití, informó este domingo el servicio de protección civil, en una actualización que casi duplica los decesos reportados en un informe previo.

“La cantidad personas muertas por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto”, dijo el servicio, que también actualizó a más de 5.700 los heridos, que hasta ahora eran 2.800, informó la agencia de noticias AFP.

“Es probable que haya un gran número de víctimas y daños importantes, y es probable que el desastre sea generalizado”, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), al emitir una alerta roja “por muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas” que, de acuerdo al organismo, requerirán una respuesta internacional.

Según el USGS, el sismo que se produjo el sábado por la mañana en Haití causó “peligros secundarios como deslizamientos de tierra” que podrían haber provocado nuevos fallecidos.

Cientos de personas todavía permanecen atrapadas entre los escombros.

Estado de emergencia

En Puerto Príncipe, la construcción del principal hospital del país continúa incompleta.

Según el USGS, el sismo que se produjo el sábado por la mañana causó “peligros secundarios como deslizamientos de tierra” que podrían haber provocado nuevos fallecidos.

Además, señaló que en general la “población de esta región reside en estructuras que son vulnerables a los terremotos” ya que las construcciones predominantes son de “muros de barro y bloques de adobe”.

También precisó que al igual que el del 12 de enero 2010 el sismo del sábado se produjo a lo largo de la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden.

Luego de sobrevolar la zona, el jefe de Gobierno, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.

“Muchas casas están destruidas, hay muertos y muchos están en el hospital” dijo a la agencia de noticias AFP Christella Saint Hilaire, quien vive cerca del epicentro.

En Les Cayes, la tercera ciudad del país, un hotel de varios pisos se derrumbó mientras que en Jeremie, donde viven más de 200 mil personas, los daños también son graves.

“Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó”, aseguró Job Joseph, un residente.

Tormenta tropical

La labores de rescate podrían verse empañados por la cercanía de la tormenta tropical Grace, que amenaza con lluvias e inundaciones, según el servicio meteorológico estadounidense.

Pero además de los daños provocados por el sismo, Haití, el país más pobre de América, enfrenta una delicada situación política marcada por el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio.

A pesar de que el Ministerio de Salud envió rápidamente personal y medicinas a la península del sureste afectada por el sismo, el arribo está condicionado por la inseguridad ya que bandas armadas bloquean el único camino que une la zona con la capital.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coronavirus

Brasil: Confirman tres casos de Ómicron

Se trata de un pasajero de 29 años proveniente de Etiopía, que desembarcó en el aeropuerto de Guarulhos el pasado sábado, y que cuenta con las dos dosis de Pfizer.

deuda en fuga

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI

La Procuración del Tesoro presentó el pedido para que sea citado tras reconocer que el préstamo se usó "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país"

chile

Pandora Pappers: Aprueban juicio político contra Sebastián Piñera

Es por las irregularidades con la venta en Islas Vírgenes Británicas de un polémico proyecto minero. La oposición necesita dos tercios para destituir al mandatario.

glasgow

Alberto propuso “crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos”

"Países como la Argentina constituyen un sostén a los medios de vida de todo el planeta y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial", aseguró el presidente.

energía limpia

La empresa australiana Fortescue invertirá U$S 8.400 millones en el país

Se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde. La actividad generaría 15.000 puestos de trabajo directos y 40 o 50.000 indirectos.

tras el g20

Alberto: “Lo que firmó Macri es imposible de cumplir y fue un plan que propuso el Fondo”

El presidente  habló con sobre los avances logrados en el G20 y el futuro de la negociación con el Fondo Monetario. Desde el lunes participará en la COP26 en Glasgow. 

cumbre de italia

El gobierno recibe el apoyo del G-20 por la sobretasa con el FMI

El respaldo se plasmará en el documento final de la cumbre. "Esta deuda que recibió nuestra gestión es un ejemplo de lo que está mal", dijo Alberto Fernández. 

con aire de virrey

A qué viene Marc Stanley, nuevo embajador de EE.UU

"Argentina es un lindo bus turístico al que no le andan las ruedas", dijo, y reclamó al gobierno un alineamiento con su país para "aislar a Venezuela y a Cuba".

pedido a biden

Stella Moris, compañera de Assange: “Julian no sobreviviría a una extradición”

Morris señaló que el periodista se encuentra "en muy mal estado". De ser declarado culpable en suelo estadounidense, podría ser condenado a 175 años de cárcel.