JUDICIALES

Ex Intendente de Itá Ibaté debe devolver $25 millones de pesos y vuelve a ser candidato

Ex Intendente de Itá Ibaté debe devolver $25 millones de pesos y vuelve a ser candidato
De la Redacción de Contrapoder –

Secundino Manuel “Nino” Portela se caracteriza por su discurso acusador contra sus adversarios electorales y permanentemente se enaltece de su honestidad. Discurso que ahora está cuestionado por graves causas judiciales y condenas que están poniendo en riesgo la estabilidad económica del Municipio de Itá Ibaté: las primeras 7 condenas ya comprometen casi el 40% del presupuesto anual de la Comuna que está siendo obligada por el tribunal de Cuentas y la Justicia a devolver recursos faltantes y otros no rendidos durante la gestión de Portela.

Por el faltante el Municipio podría quebrar financieramente

Fue el actual oficialismo municipal, encabezado por el intendente Walter Almirón (PL) que va por su reelección con la alianza “Vamos Itá Ibaté”; el que encendió la alarma por las condenas del Tribunal de Cuentas de la Provincia que comenzaron a llegar este año y causas penales derivadas, que están poniendo en riego los recursos y el patrimonio municipal.

“Las últimas dos condenas llegaron el pasado viernes 13 de agosto. Una de ellas por $7,5 millones originales que, a valores actualizados y con intereses superan los $18 millones. De ninguna manera estamos en condiciones financieras de atender esas condenas. El faltante, hasta ahora, representa casi el 40% del presupuesto anual del Municipio. Si hay que devolver ese dinero, la Municipalidad directamente dejaría de funcionar”, detalló el actual intendente Walter Almirón, en declaraciones a FM Amistad 96.5.

Los organismos de control como el Tribunal de Cuentas de la Provincia le están exigiendo a la Comuna de Itá Ibaté que devuelva los recursos que salieron de las arcas municipales, pero que nunca fueron rendidas, entre 2012 y 2017 durante las anteriores gestiones de “Nino” Portela.
Desde la administración del actual jefe comunal Walter Almirón (también aliado de Gustavo Valdés y de ECO+Vamos Corrientes) detallaron que existen 23 expedientes -7 de ellos con condenas- que están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

En todos los casos el Tribunal de Cuentas de la Provincia actuó de oficio por la falta de rendición de gastos.  Además, hay 5 causas judiciales derivadas. En todos los casos es por recursos que recibió la Comuna del Estado Nacional y Provincial, fueron gastados, pero nunca rendidos, durante las intendencias de “Nino” Portela.

Las condenas del HTC por caso, le exigen “a la Municipalidad de Itá Ibaté y/o a Secundino Manuel Portela como responsable” -dicen las resoluciones- que reintegren unos $25.039.259 que salieron de las arcas comunales durante la gestión de Portela, pero no se sabe en qué se gastaron o dónde fueron a parar.

Lo investigan por enriquecimiento ilícito

Estos expedientes, resoluciones y condenas se transformaron también en acusaciones e investigaciones judiciales que pesan sobre Secundino Manuel Portela por los delitos de: enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La administración del actual intendente Walter Almirón (PL-ECO) le está exigiendo a “Nino” Portela que pague con su patrimonio, con su peculio, los $25.039.259 que faltan y que fueron probados en las primeras cinco condenas.

También hay causas judiciales abiertas por supuesta corrupción, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos en los Juzgados de Instrucción N° 2, 3, 5 y acusaciones de varias Fiscalías: expedientes 236535, 234935, 195656, 214346, 173908.

El dinero que desapareció durante la gestión de “Nino” Portela, en su mayoría; eran aportes no reintegrables del Gobierno Provincial y/o Nacional para la construcción de viviendas sociales; asistencia por emergencias climáticas; ayuda para sectores vulnerables; limpieza y desinfección de escuelas; redes de agua, cloaca, pluviales; alumbrado público y otras cosas que no se hicieron.

Desde el Municipio de Itá Ibaté advierten que las arcas comunales no están en condiciones de afrontar los $25 millones que se deben devolver por falta de rendición. Y que si los organismos de control o la Justica avanzar con retenciones de recursos, “estarán en peligro el pago de sueldo y la prestación de servicios del Municipio”, señaló actual Secretaría de Gobierno, Oscar Aponte. Por ello el actual oficialismo exige que sea “Nino” Portela el que devuelva esa plata con su patrimonio.

Fuentes Radio Dos y Sur Fm

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE