ECONOMÍA

Exportaciones por 70.000 millones, la mayor cifra en siete años

Exportaciones por 70.000 millones, la mayor cifra en siete años
De la Redacción de Contrapoder –

La Cancillería argentina estimó que este año las exportaciones llegarán a 70 mil millones de dólares, frente a los casi 55 mil millones del año pasado y los 65 mil millones de 2019. De ese modo, las ventas al exterior serían las mayores en siete años, al acercarse a los 72 mil millones de 2014. “Tenemos muy buenos precios de los commodities”, celebró el funcionario en una reuntión virtual del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE).

Durante el encuentro, en el que se presentó el avance de la agenda de promoción comercial 2021, el canciller señaló que el objetivo es “crecer en exportaciones e ir cambiando las cifras en la medida de lo posible, ir aumentando, mejorando, ir creciendo más en nuestras posibilidades. Es decir, una reacción por el lado de la economía real que induzca a un camino en la macroeconomía”.

En ese sentido, vaticinó que “este año llegaremos a 70 mil millones de dólares de exportaciones” y agregó: “Tenemos muy buenos precios de los commodities, lo cual no le quita absolutamente nada de mérito a la agricultura y a la producción agroindustrial argentina.

“No tenemos la máxima producción primaria que hemos tenido en 2011, 2012, pero asoma una posibilidad de crecer en otros rubros de exportación también. El trabajo de esta Cancillería es tratar de encontrar cuáles son las llaves que permitan un aumento consolidado y sustentable de las exportaciones en general”, señaló el jefe de la diplomacia argentina ante autoridades nacionales, provinciales y representantes de las 288 cámaras de 76 complejos productivos que actualmente componen el Consejo.

Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, señaló: “Lo que hemos logrado en este ámbito del Consejo es generar un ida y vuelta entre las empresas y el gobierno, crear ese espacio de construcción de insumos para la definición de políticas y de confianza. Somos la expresión como gobierno de intereses generales de la sociedad y, en ese sentido, las empresas son un sector dinámico de construcción de riqueza, de inclusión social a través de la incorporación de trabajadores y la creación de empleo, y de proyección de bienes y servicios”, sostuvo Neme.

Por su parte, Fernando Morra, secretario de Política Económica, afirmó: “La lógica de nuestro Gobierno ha puesto adelante la necesidad de recuperar el crecimiento como una precondición para iniciar la estabilización macroeconómica”

“La pandemia complicó mucho acá y en el mundo, pero entendemos que la economía se está recuperando de forma heterogénea y necesitamos que eso que se traduzca en un crecimiento sostenible. Esto requiere que pensemos en esos balances, tanto fiscales como externos”. En ese sentido, el secretario destacó la reestructuración de deuda con los privados, que permitió “conseguir un alivio sustancial en la carga de deuda que nos de espacio para recuperarnos”.

Finalmente Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, señaló: “Nosotros buscamos una política que promueva y genere incentivos al sector exportador. El futuro va a depender del balance comercial y es algo que tenemos claro y realmente necesitamos crecer para mejorar los indicadores sociales”.

“Un objetivo central de la política tributaria ha sido trabajar con los sectores exportadores en un contexto de situación macroeconómica difícil. Con esto en mente y con el objetivo de promover las exportaciones, y a la vez cuidando el escenario fiscal, redujimos los derechos a las economías regionales de bienes, principalmente industriales. Y en otros casos, donde el costo fiscal era bastante alto, se buscaron mecanismos más creativos, como el caso de la industria automotriz, donde se estableció un derecho de exportación de ‘cero’ a la exportación incremental, con lo cual en 2021 vamos a recaudar lo mismo que en 2020. Pero esa exportación incremental implica nuevos mercados y esa es una perspectiva de hacia dónde quiere ir la política tributaria”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

tras el tuit de Cristina

Una crítica y dos charlas de CFK y Sergio Massa

Hablaron antes y después de la presentación del Presupuesto en el Congreso. “Comparten el diagnóstico de una solución urgente”, dicen cerca del ministro.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite