POLÍTICA

Para Vizzotti la variante delta “ya está cerquita de ser comunitaria”

Para Vizzotti la variante delta “ya está cerquita de ser comunitaria”
De la Redacción de Contrapoder –

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la circulación de la variante Delta de coronavirus “no es predominante” en la Argentina pero “ya está cerquita de ser comunitaria”. Frente al peligro que podría suponer su expansión, la funcionaria destacó el avance del plan de vacunación nacional y adelantó que el gobiero está “muy cerca de cumplir el “objetivo” de “llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años”.

“Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria”, sostuvo en declaraciones radiales desde Rusia, a donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el objetivo de analizar el uso pediátrico de la Sputnik V y profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas con el Instituto Gamaleya.

La circulación “comunitaria” de una variante, explicó la ministra, se constata “cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero”, pero “eso no significa que sea predominante”. Por el momento, aclaró en ese sentido, “la variante predominante en la Argentina es la Manaos”.

Para evitar que la Delta se convierta en la predominante, se sigue “muy atentamente” la evolución de su circulación dentro del país, ya que en Europa y otras regiones esta variante demostró ser más contagiosa que otras.

Con el mismo objetivo, continuó Vizzotti, se sigue “aislando personas que tienen relación con los viajes” procedentes del exterior.

El principal brote de la variante Delta en Argentina ocurrió en Córdoba, a partir de un hombre de 62 años que ingresó al país a mediados de julio desde Lima, Perú. La cadena de contagios (que alcanzó a 35 personas) comenzó cuando el viajero, que finalmente falleció este domingo por un agravamiento en su cuadro de coronavirus, incumplió el aislamiento obligatorio y participó de reuniones sociales.

Sin embargo, advirtió Vizzotti, tanto en Córdoba como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se registraron algunos contagios que no tienen relación con casos previos o con viajeros, por lo que se investiga un posible comienzo de circulación comunitaria.

Campaña de vacunación
En otro tramo de la entrevista, Vizzotti dijo que este martes arribarán al país componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V y celebró que se está “muy cerca de cumplir el “objetivo” de “llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años”.

“Se está muy cerca de cumplir este primer objetivo que definió nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones junto al comité de expertos y el Consejo Federal de Salud, de llegar al 60% de cobertura con dos dosis de los mayores de 50 años”, puntualizó la funcionaria.

Además, remarcó, “el 60% del total de la población ya inició el esquema de vacunación”, porcentaje que llega a 80% si se considera solo a “los mayores de 18 años”.

Respecto de los próximos arribos de vacunas, la ministra anticipó que “para esta semana se espera tener la liberación de ANMAT de alrededor de 600 mil dosis de componente 2” de la vacuna Sputnik V que elabora en Argentina el laboratorio Richmond y también confirmó que el laboratorio AstraZeneca “anunció” al Gobierno nacional que “antes de fin de mes” se estarán “recibiendo 2,2 millones de dosis”.

Cómo sigue la vacunación en agosto
El plan de vacunación “avanzó mucho en agosto”, tal como el Gobierno nacional se lo había propuesto, afirmó Vizzotti, quien detalló que se comenzó el mes “con 7 millones de segundas dosis aplicadas”, alcanzando “los 11 millones y medio” en la actualidad.

“Esperamos aplicar dos millones y medio más en los próximos días que quedan para completar en agosto las 7 millones de segundas dosis que dijo el Presidente (Alberto Fernández)”, añadió la titular de la cartera de Salud.

Actualmente, “se están usando las vacunas de Moderna para completar los esquemas, tanto de Sputnik como de AstraZeneca”, mientras se sigue “generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad” de vacunas de distintos laboratorios.

La idea de cara al futuro, adelantó Vizzotti, es “ir bajando el intervalo de aplicación de 90 a 60 días en quienes iniciaron esquema con Sputnik V”, además de darles la segunda dosis a quienes ya están en fecha de hacerlo.

Vacunas para adolescentes
Desde Rusia, Vizzotti también se refirió a la posibilidad de que Argentina empiece a inmunizar “a los adolescentes priorizados justamente por el riesgo individual”. “Tenemos la perspectiva de tener novedades pronto en relación a la posibilidad de contar con vacunas para adolescentes. Antes de fin de año, sin lugar a dudas”, expresó la ministra de Salud.

En ese marco, recordó que “a menores de 12 años están vacunando en muy pocos países del mundo” y mencionó como ejemplo a “China y Emiratos Árabes”, que inmunizan “con las vacunas de Sinovac y Sinopharm” y a Chile, que “lo hará a partir de octubre”.

“Estamos trabajando fuertemente, como lo hicimos siempre, para poder recabar la mayor información posible y definir si esa información es suficiente para que ANMAT nos recomiende utilizar” estas vacunas, concluyó Vizzotti.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE