ECONOMÍA

Tras las declaraciones de Todesca: “El macrismo y el coronavirus”, las dos pandemias según Cristina

Tras las declaraciones de Todesca: “El macrismo y el coronavirus”, las dos pandemias según Cristina
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La vicepresidenta Cristina Fernández destacó este lunes las palabras de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien hizo una descripción sobre la evolución y caída del salario de los argentinos en los últimos 18 años, con resultados actuales que la exmandataria atribuyó a los “estragos” de la pandemia de coronavirus y al Gobierno de Mauricio Macri.

“Claro como el agua. Cecilia Todesca, economista y vicejefa de gabinete, anoche en C5N. Excelente descripción de lo que pasó con tu salario en los últimos 18 años y los estragos de las dos pandemias: la del macrismo y la del coronavirus”, expresó la vicepresidenta desde Twitter, donde publicó además el extracto de la entrevista.

En su alocución, Todesca había consignado este domingo que la economía “tuvo una doble crisis y necesita una doble recuperación”, al apuntar que “durante los tres gobiernos kirchneristas”, esto es, el período que va de 2003 a 2015, “el salario real del sector privado registrado aumentó en términos reales un 78 %”.

“Alguien diría que no fue magia, fue salario”, añadió la funcionaria.

En contraposición, Todesca señaló que durante la gestión de Macri, en el período 2015-2019, “este mismo indicador cayó 20 % en términos reales”.

“Durante nuestro Gobierno tenemos tres etapas bien diferenciadas”, sostuvo Todesca en referencia a la administración del presidente Alberto Fernandez, y graficó: “Los primeros tres meses, este mismo indicador aumentó el 6,4 % en términos reales; durante la pandemia perdimos 6,9 y, en lo que va de 2021, recuperamos 0,8”.

“Es decir que, en este momento, estamos como al inicio de nuestro mandato”, puntualizó la vicejefa de Gabinete.

En la entrevista con C5N que destacó la vicepresidenta, Todesca afirmó además que el “20% de pérdida de salario que tuvimos durante la gestión anterior implica que llegar” a los índices del sector privado registrado de 2019 “no es suficiente”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

turismo nacional

Previaje para jubilados: Cómo funcionará

La iniciativa ya inyectó 1.500 millones para la industria turística y fue utilizado por 600.000 viajeros. Como el anterior, el plan se podrá usar en toda la cadena.

alcanzará a 52,7%

El salario mínimo, vital y móvil alcanzará los 33.000 pesos en febrero

El actual incremento, complementario del 35% que se pactó en abril, será en tres etapas: en septiembre $31.104, octubre $32.000 y febrero $33.000, con revisión en marzo.

en la asamblea general

Alberto cuestionó ante la ONU el préstamo “tóxico e irresponsable” del FMI y habló de “deudicidio”

“América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa” manifestó el presidente ante el foro multilateral.

reactivación de la economía

Indec: El PBI creció en el segundo trimestre 17,9% respecto a igual período de 2020

El Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne varios componentes que integran el PBI, creció interanualmente el 29% en abril, 13% en mayo, y 10,8% en junio.

en tiempo y forma

Presupuesto 2022: Crecimiento de 4%, inflación del 33% y dólar a $131

El proyecto ingresó antes de la medianoche al Congreso. No contempla el pago de vencimientos de capital al FMI. Incrementa el gasto social y reduce subsidios energéticos.

coyuntura

Medidas económicas para los que no vieron recuperación

En medio de una dura interna por el rumbo económico, habrá incremento al Salario, créditos, suba a pasivos y se discute un bono fijo para trabajadores registrados.

desaceleración

Inflación de agosto 2,5%

El IPC registró una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas. También hubo una estabilización en el precio de la carne. Es el quinto mes de caída consecutiva

opinión-alfredo zaiat

Pasado, presente y futuro

El desastre que dejó el macrismo es un potente condicionante para la gestión económica. La clave se encuentra en cómo eludir o minimizar ese límite.

opinión-mario wainfeld

Hora de relanzar y hacer política

La participación. El castigo al gobierno nacional. El rol de los gobernadores. El desafío para el FdT en noviembre. La retención de votos de los cambiemitas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite