OPINIÓN

Las pericias del disparo a Arias contradicen la versión del gobierno radical

Las pericias del disparo a Arias contradicen la versión del gobierno radical

Por Gimena Fuertes – 

Las primeras pericias que se están recolectando del disparo que recibió el diputado provincial peronista Miguel Arias en pleno acto de cierre electoral contradicen la versión que intenta instalar el gobierno radical de Gustavo Valdés, cuyos funcionarios salieron a afirmar en conferencia de prensa que el atacante pudo haber llegado de la vecina Paso de los Libres, ciudad gobernada por el intendente Martín Ascúa, quien denunció presiones a los testigos por parte de la policía correntina.

“Los testigos están siendo inducidos a decir algo que no fue”, dijo Ascúa en conferencia de prensa este viernes. En tanto, Carlos Brazeiro, candidato peronista a intendente de Tapebicuá, ante la pregunta sobre a qué atribuye el ataque respondió: “Creo que desde el otro sector (político), la presencia de Ascúa en nuestro acto de cierre le generó malestar”. “Creo que Miguel se llevó algo que no era para él, sino que podía haber sido para mí o para Martín”, sostuvo. Brazeiro también dijo que teme por su seguridad y la de su familia, y pidió garantías a las autoridades para que el domingo transcurra en Tapebicuá un proceso electoral tranquilo.

Desde el municipio de Paso de los Libres, gobernado por Ascúa, del Frente de Todos, consideran que es una falacia la hipótesis de que el atacante haya viajado junto con los funcionarios y familiares que fueron a apoyar a Brazeiro, el candidato a jefe comunal de Tapebicuá, tal como dice el gobierno de Valdés.

Es que fue el propio ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni, quien lo aseguró este sábado en conferencia de prensa: “De las 80 personas que estaban en el acto, alrededor de la mitad eran de Paso de los Libres, a unos 50 kilómetros, y habían llegado en varios autos y camionetas, así que una de las hipótesis es que el atacante pudo haber formado parte de ese grupo”, se encargó de reforzar el funcionario del gobierno radical. El fiscal César Sotelo salió a fortalecer la hipótesis del gobierno provincial al asegurar que ya tiene “indicios fuertes” que le permiten suponer que el disparo contra el legislador se realizó con una pistola “calibre 22” y “a corta distancia”.

Lo único que se sabe a ciencia cierta hasta el momento en el pueblo de Tapebicuá gobernado por Jonathan Mendez Ribeiro de la alianza radical macrista Eco Cambiemos, es que la herida es de una bala calibre 22, que puede ser disparada por un revólver de corta distancia o por una carabina o rifle de largo alcance. Si bien ya comenzaron las pericias balísticas sobre la herida y la camisa de Arias, el gobierno de radical Valdés se ocupó de instalar que el disparo provino de cerca, del público presente, y que la explosión no se escuchó debido al barullo propio de un acto electoral. Sin embargo, esa hipótesis se desmoronó tras la viralización del video, que muestra cuando Arias recibe el disparo, pero no se escucha ninguna explosión. Es que, en cualquier acto político, cuando hablan los candidatos o candidatas, las batucadas cesan. En el momento en que estaba dando su discurso la candidata a viceintendenta Gloria Pared, lo que sí se escucha es el silbido de la bala calibre 22.

Es por eso que una segunda versión comenzó a tomar fuerza. La bala pudo haber salido de una carabina o rifle, muy masivas en esa zona rural, desde un lugar de altura, por lo que alcanzó a Arias –ubicado sobre el escenario, en altura– de manera horizontal, tal como lo muestran las primeras pericias. Es que el acto político se llevaba a cabo en el patio de una casa de un familiar del candidato Brazeiro, vecina a la estación de tren desde donde se acumulan troncos y maderas para exportación, donde ahora se sospecha pudo haber estado escondido el atacante.

En un clima de violencia política, este domingo Corrientes vota gobernador y vice, pero también se eligen autoridades locales en 57 de los 74 municipios, todos radicales, mientras que los gobernados por el peronismo votan el 14 de noviembre, junto con el cronograma nacional. Desde el FdT estiman que el adelantamiento de la votación en los municipios gobernados por el oficialismo local se debe a que el gobierno de Encuentro por Corrientes (ECo)+Cambiemos no querían que el FdT, recientemente unificado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, enviado por Alberto Fernández para ordenar el peronismo local, tomara vuelo. Por lo pronto, el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic dispuso un operativo especial de Gendarmería en Tapebicuá para que los y las ciudadanas puedan ir a votar con menos miedo.

Otros casos de violencia política en la provincia

La violencia política marca la historia de la provincia radical. En octubre de 2009, la muerte de un periodista signó la víspera de las elecciones a gobernador, mientras que en junio de 2008 fue hallado muerto el chofer del gobernador en el río Paraná.

Hernán González Moreno, de 28 años manejaba la agencia de noticias de la gobernación y apareció con un tiro en la cabeza en la estancia El Rincón, a 300 kilómetros de la capital provincial. El periodista había denunciado por enriquecimiento ilícito y evasión al entonces candidato a gobernador Ricardo Colombi, quien con el respaldo orgánico del radicalismo le ganó la gobernación a su primo Arturo, que buscaba su reelección con el aval de Julio Cobos. Un año antes, el chofer que se encargaba del traslado de los hijos de Colombi, y que había desaparecido 10 días antes, fue hallado muerto, sin signos de violencia, en aguas del río Paraná por efectivos de la Prefectura. Nunca se supo el motivo de su muerte.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

opinión-luciana bertoia

Masiva movilización a Plaza de Mayo a 48 años del golpe genocida

Ciento de miles salieron a las calles contra el negacionismo de Milei y Villarruel. "Queremos un pueblo feliz, que tenga pan, paz, trabajo y libertad", pidieron.

opinión-luis bruschtein

La batalla del 24

Tenía que ser monumental, el más que todos, el que dejara huella memorable. Y al principio uno miraba con miedo los espacios libres que había en la plaza, en las vered...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE