MUNDO

Acuerdo con Cuba para transferir tecnología y así desarrollar su sector agropecuario

Acuerdo con Cuba para transferir tecnología y así desarrollar su sector agropecuario
Avatar

Por Natalí Risso – 

El gobierno avanza en un acuerdo comercial de transferencia de tecnología agroalimentaria, know how y maquinaria con Cuba, a fin de que la isla desarrolle su sector agropecuario a través de tecnología argentina. Participarán como proveedores el INTA, YPF Agro, productores y empresas argentinas con potencial exportador.

Si bien aún no finalizó la etapa de negociación, el proyecto podría incluir pagos por renta de tierra, formación de profesionales y técnicos cubanos, transferencia tecnológica y la exportación de maquinaria agrícola adaptada a la siembra directa. En este esquema, Cuba se beneficiaría con el uso de tierras que hoy no tienen explotación agrícola o cría de ganado.

A la fecha Argentina presentó un paquete tecnológico con proyecciones de áreas sembradas y rindes para maíz y soja, en base a la experiencia nacional en materia agrícola adaptable a distintos tipos de suelo y manejo de malezas. El próximo paso será el envío de una misión integrada por Cancillería, el INTA, proveedores de maquinaria agrícola y empresas que brindan servicios agrícolas a la Habana con el objetivo de visitar terrenos e identificar la tecnología a transferir. Es decir, analizar la características de los agroquímicos y fertilizantes que necesitan y definir el tipo de riego que se precisará.

El marco del proyecto fue elaborado durante una visita de Jorge Neme, secretario de relaciones económicas internacionales de Cancillería, a la isla. Durante su estadía se reunió con las autoridades de las carteras de Cancillería, Comercio exterior y Agricultura, además de representantes del sector privado. “Se abren nuevas posibilidades para el desarrollo de relaciones económicas bilaterales, especialmente en producción de alimentos”, anunció en sus redes el ministro de comercio exterior cubano, Rodrigo Malmierca Díaz.

Cereales por turismo
Cuba es el socio comercial más importante de Argentina en América Central y el Caribe. Durante el primer semestre de 2021, el comercio bilateral alcanzó los 200 millones de dólares, lo que significó un incremento del 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y fue explicado casi en su totalidad por el aumento de las exportaciones argentinas. El superávit para Argentina fue de 192,6 millones de dólares.

Los principales productos que el país vende a la isla son cereales, que explican el 32,7 por ciento de las exportaciones; arroz. con 15,8 por ciento; porotos negros 2,9 por ciento, y leche en polvo, 2,7. A cambio, Argentina importa cigarros, productos inmunológicos y ron. Durante los últimos años, el déficit comercial cubano fue compensado, en parte, por el sector servicios, debido a que Cuba es uno de los principales destinos elegidos por turistas argentinos.

En tanto se encuentra en negociación el ingreso a Cuba de los siguientes productos argentinos: manzanas, peras, embriones bovinos y equinos en pie. En tanto, Cuba solicitó requisitos para la exportación de frutas y vegetales tropicales y langostas congeladas al país.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

nuevo papelón

Protestas contra Bolsonaro en Nueva York: Tuvo que comer en la vereda

Un camión con pantallas gigantes que muestran incendios en la selva amazónica paseó por toda la noche en Manhatttan en repudio a la presencia del brasileño.

en la asamblea general

Alberto cuestionó ante la ONU el préstamo “tóxico e irresponsable” del FMI y habló de “deudicidio”

“América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa” manifestó el presidente ante el foro multilateral.

diputados

Arias pidió protocolo para habilitar el paso con Brasil

Es para que el Gobierno de Corrientes elabore un protocolo sanitario que exige la Nación a la Provincia para habilitar los puentes de Paso de los Libres y Santo Tomé.

intento de golpe de estado en Brasil

Celso Amorim: “No sé si Bolsonaro tiene la fuerza para hacer un golpe”

El ex canciller de Lula sostuvo que “si Bolsonaro buscaba generar temor, eso no ocurrió”. "Brasil es el epicentro de la extrema derecha internacional hoy", resaltó.

intento de golpe de estado

Bolsonaro convocó a un órgano constitucional para “estado de conmoción nacional”

Este Consejo fue utilizado en 2018, cuando Temer intervino militarmente el estado de Rio de Janeiro y designó al general Braga Neto, hoy ministro de Defensa de Bolsonaro.

intento de golpe de estado en brasil

Lula: “Bolsonaro estimula la división, el odio y la violencia”

El ex presidente habló en la víspera de las manifestaciones convocadas por Bolsonaro para reclamar la intervención en el Supremo Tribunal Federal, que lo investiga.

intento de golpe de estado

Brasil: Comenzaron las marchas “bolsonaristas” contra la Corte Suprema y el Congreso

Seguidores de Jair Bolsonaro comenzaron a movilizarse en diferentes puntos de Brasil, ondean banderas de Bolsonaro, rezan y piden impeachment a los jueces del STF.

intento de golpe de estado

Brasil: Los motivos de la tensión entre Bolsonaro y la Corte

La habilitación de Lula y las investigaciones en su contra, los principales motivos  de las movilizaciones convocadas para este martes por el mandatario contra la Corte.

brasil

Líderes mundiales advierten “temores de un golpe de Estado” el 7 de septiembre

La carta abierta fue firmada por Noam Chomsky, Adolfo Pérez Esquivel, Rafael Correa, Celso Amorim, Rodriguez Zapatero y Fernando Lugo entre muchos otros.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite