JUDICIALES

Nisman: Procesan a Leandro Santos por amenazar a la modelo “amiga” del fiscal

Nisman: Procesan a Leandro Santos por amenazar a la modelo “amiga” del fiscal
De la Redacción de Contrapoder –

El juez federal Sebastián Casanello procesó sin prisión preventiva pero con un embargo de un millón de pesos al representante de modelos Leandro Santos, la última persona que mantuvo contacto con Alberto Nisman antes de su muerte, por coacción contra Florencia Cocucci, amiga íntima del difunto fiscal.

Cocucci denunció que Santos la presionó para que ocultara lo que conocía sobre sus supuestas actividades de proxenetismo y facilitación de la prostitución vip tanto en Argentina cuanto en Uruguay, cuando fuera citada a declarar por la muerte de Nisman.

Según declaró en la causa por el deceso del fiscal, Cocucci conoció a Nisman en el boliche Rose Bar cuando trabajaba para Santos haciendo “presencias”.

Santos fue procesado por “haber extorsionado y amenazado de muerte y de perjudicar su imagen a María Florencia Cocucci, con el objeto de que aquella no ponga en conocimiento de los medios de comunicación y de la justicia, el negocio que llevaría adelante y a efectos que limpiara su nombre por haberlo mencionado como conocido del fiscal Alberto Nisman”.

Cocucci relató que tras la muerte de Nisman comenzó su “calvario, amenazas y extorsiones y acosos constantes”, antes y después de declarar en la causa por el deceso del fiscal.

“Me intima a que si me pregunta por él, que no lo nombre, que tampoco su actividad y alguna relación con el fallecido”, relató Cocucci, y añadió que Santos le advirtió: “si no hacés lo que te digo vas a aparecer como el Fiscal o como una mujer que apareció muerta en el edificio del Fiscal”.

En agosto de 2015, “Santos le habría hecho saber que contaba con una serie de grabaciones en las cuales supuestamente Nisman hablaba de una negociación económica ‘demostrando que era una prostituta’. Sumado a ello, la amenazó con publicar afiches en los que ella estaba manteniendo un encuentro sexual con tres personas”, añadió la denuncia.

Santos también le habría dicho que “gente del más alto poder estaban enojados con él y él tenía que tomar las medidas concretas para limpiarse”.

El representante está procesado y en camino a juicio oral por presuntamente haber regenteado una organización trasnacional de prostitución vip que operaba captando mujeres vulnerables para que tuvieran sexo a cambio de dinero de poderosos personajes en Argentina y Uruguay.

El fallo, con perspectiva de género, concluyó que la denuncia de Cocucci “arroja elementos de convicción suficientes, sólidos y contundentes para constituir la plataforma de probabilidad que esta instancia requiere sobre el acontecer histórico de los hechos investigados”.

La propia Cocucci –según la resolución- fue víctima de esas prácticas, pues “si bien en un principio Santos le habría acercado esta propuesta (de ejercer la prostitución) como si se tratara de una elección, lo cierto es que la víctima debió elegir entre aceptarla o renunciar a su aspiración de crecer profesionalmente en el ámbito mediático”.

“Desde sus inicios el vínculo entre ambos se ciñó a la mecánica de la agencia, lugar en que muchas mujeres eran fuertemente cosificadas y estereotipadas; llamadas a ocupar un rol preciso: el de satisfacer las necesidades de los varones -jefes y prostituyentes”, sostuvo Casanello.

El fallo destacó que “sobre la relevancia que merece otorgarse al testimonio de la víctima en casos de violencia de género, como el presente, corresponde que, dada la naturaleza de esta forma de violencia, no se puede esperar la existencia de pruebas gráficas o documentales”.

“La declaración de la víctima constituye una prueba fundamental sobre el hecho”, sostuvo, citando jurisprudencia local y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Nuestro Estado –recordó el juez- ha asumido los compromisos internacionales de garantizar el acceso a la justicia teniendo en cuenta las circunstancias especiales en las que se desarrollan los actos de violencia y quiénes son sus testigos naturales, no solo en virtud de la Ley de Protección Integral de las Mujeres sino también a la luz de las disposiciones previstas en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, que reviste jerarquía constitucional”.

El delito imputado a Santos reprime a quien “hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas” con prisión de dos a cuatro años cuando “hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.

La pena se agrava con penas de cinco a diez años cuando, como según la denuncia ocurrió en el caso, “las amenazas tuvieren como propósito el de compeler a una persona a hacer abandono del país, de una provincia o de los lugares de su residencia habitual o de trabajo”.

Una de las amenazas que recibió Cocucci decía textualmente: “Tenés 10 días para que te borres de bs as sino morís como Nisman o peor. Vos querés ver que te arruinamos la vida y mostramos los afiches y las conversaciones de Nisman? Andate, borrate puta”.

“Estos sucesos tuvieron en miras lograr la impunidad de toda una cadena de hechos delictivos que habrían sido perpetrados por un protagonista principal: Leandro Ernesto Santos”, concluyó el juez Casanello.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE