MUNDO

Bolsonaro convocó a un órgano constitucional para “estado de conmoción nacional”

Bolsonaro convocó a un órgano constitucional para “estado de conmoción nacional”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El presidente Jair Bolsonaro anunció este martes la reunión del Consejo de la República, una entidad que supuestamente debe decidir un estado de sitio, la intervención federal o estado de conmoción nacional que fue creada en 1990 por el entonces presidente Fernando Collor de Mello, hoy aliado del mandatario.

Este Consejo había sido utilizado una vez en la historia, en 2018, cuando el entonces presidente Michel Temer decidió intervenir militarmente el estado de Rio de Janeiro, designando encargado de la seguridad en este estado al actual ministro de Defensa, general Walter Braga Neto.

El Consejo es presidido por el presidente, el vicepresidente, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, los líderes de bloques parlamentarios y personas de la sociedad civil designadas por los jefes de los poderes.

De acuerdo con el artículo 90 de la Constitución, el Consejo de la República tiene la función de pronunciarse sobre estado de sitio, estado de defensa, intervención federal y cuestiones relativas a la estabilidad institucional.

El consejo no es integrado por la corte suprema, justamente cuando Bolsonaro amenazó al Supremo Tribunal Federal con represalias en caso de que el titular del tribunal, Luis Fuz, no tome medidas contra Alexandre de Moraes, el magistrado que ha enviado a la cárcel a bolsonaristas e investiga al presidente por atentar contra el estado de Derecho.

Ni el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, ni el de Diputados, el bolsonarista Arthur Lira, estaban al corriente de esta supuesta convocatoria al Consejo de la República.

Al comienzo de esta jornada del Día de la Independencia, Bolsonaro estuvo en el izamiento de la bandera en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial, con el senador Collor de Mello, quien renunció a la presidencia en 1992, en medio de un juicio político que se le seguía por corrupción.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

nuevo papelón

Protestas contra Bolsonaro en Nueva York: Tuvo que comer en la vereda

Un camión con pantallas gigantes que muestran incendios en la selva amazónica paseó por toda la noche en Manhatttan en repudio a la presencia del brasileño.

en la asamblea general

Alberto cuestionó ante la ONU el préstamo “tóxico e irresponsable” del FMI y habló de “deudicidio”

“América Latina y el Caribe destinan un 57 por ciento de sus exportaciones al pago de servicios de la deuda externa” manifestó el presidente ante el foro multilateral.

diputados

Arias pidió protocolo para habilitar el paso con Brasil

Es para que el Gobierno de Corrientes elabore un protocolo sanitario que exige la Nación a la Provincia para habilitar los puentes de Paso de los Libres y Santo Tomé.

intento de golpe de estado en Brasil

Celso Amorim: “No sé si Bolsonaro tiene la fuerza para hacer un golpe”

El ex canciller de Lula sostuvo que “si Bolsonaro buscaba generar temor, eso no ocurrió”. "Brasil es el epicentro de la extrema derecha internacional hoy", resaltó.

intento de golpe de estado en brasil

Lula: “Bolsonaro estimula la división, el odio y la violencia”

El ex presidente habló en la víspera de las manifestaciones convocadas por Bolsonaro para reclamar la intervención en el Supremo Tribunal Federal, que lo investiga.

intento de golpe de estado

Brasil: Comenzaron las marchas “bolsonaristas” contra la Corte Suprema y el Congreso

Seguidores de Jair Bolsonaro comenzaron a movilizarse en diferentes puntos de Brasil, ondean banderas de Bolsonaro, rezan y piden impeachment a los jueces del STF.

intento de golpe de estado

Brasil: Los motivos de la tensión entre Bolsonaro y la Corte

La habilitación de Lula y las investigaciones en su contra, los principales motivos  de las movilizaciones convocadas para este martes por el mandatario contra la Corte.

brasil

Líderes mundiales advierten “temores de un golpe de Estado” el 7 de septiembre

La carta abierta fue firmada por Noam Chomsky, Adolfo Pérez Esquivel, Rafael Correa, Celso Amorim, Rodriguez Zapatero y Fernando Lugo entre muchos otros.

cambio climático

Inundaciones en Nueva York: Ya son al menos 44 los muertos

Calles convertidas en ríos y el subterráneo tapado por el agua. La policía informó que muchas de las víctimas murieron atrapadas en sótanos y alojamientos insalubres.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite