POLÍTICA

Escándalo en el Concejo: Acusan a Pamela Fernández de no rendir los gastos de su gestión y de “robar” documentación

Escándalo en el Concejo: Acusan a Pamela Fernández de no rendir los gastos de su gestión y de “robar” documentación

Por Gabriel Link – 

La ex presidenta del Concejo Deliberante, Pamela Fernández, fue acusada este martes de negarles la documentación de los gastos de su mandato a los integrantes del cuerpo. La cifra que está en juego ronda los 2.3 millones de pesos, por encima de los 2.01 millones presupuestados, que nadie entiende cómo pudieron haberse gastado dado que el Concejo estuvo cerrado casi la mitad del año. Se trata del presupuesto completo del año 2020, del cual, a pesar de la inactividad, lejos de sobrar dinero, a Fernández le faltó. Quien la acusa es su propia vicepresidenta, Ana Miño. El oficialismo no la defiende. Quienes la acusan son los que la hicieron presidenta.

En política la memoria suele ser un valor, sobre todo en tiempos en que la superposición de noticias esconde, y hace olvidar rápidamente, algunos hechos que debieran ser resaltados.

Pamela Fernández es concejal gracias a Martín Ascúa, llegó al Concejo en su lista original, en 2017, y tras la elección de 2019, en la que el triunfo de Ascúa consiguió la mayoría parlamentaria, Fernández no tuvo ningún empacho en traicionar a su intendente y a sus compañeros de bloque para lograr la presidencia. Pamela logró lo que muy pocos legisladores consiguen, ser votada exclusivamente por sus adversarios políticos, pues sus compañeros no la votaron.

En diciembre de 2020 la traición de la flamante presidenta y el bloque de la oposición fue tan flagrante que ni siquiera se preocuparon en guardar las formas, la vicepresidenta primera fue Ana Miño y el vice segundo Jorge Ferreyra Dame. Con lo cual quedaba claro de qué lado de la mesa quedaba el poder legislativo con Pamela a la cabeza.

Si bien, promediando la gestión de Eduardo “Peteco” Vischi, el radicalismo rompió en términos administrativos la división de poderes para dejar al cuerpo deliberativo a merced de la birome del intendente, el Ejecutivo fija el monto, pero no puede cuestionarle al Legislativo en qué gasta su presupuesto, a eso solo pueden hacerlo los concejales, y es por eso que Pamela Fernández se niega a mostrar los comprobantes de los gastos a sus pares.

Porque es imposible que en el año de la “cuarentena más larga del mundo” el Concejo encontrara en qué cosa gastar su presupuesto, sencillamente porque estuvo cerrado gran parte del año.

Es curioso que estando el Concejo cerrado no disminuyeran, por ejemplo, los gastos de combustible, ¿deberíamos suponer que la gente necesitada hacía cola en la casa de Pamela para retirar vales de nafta?, si así fuera, ¿para qué los pedirían. si nadie podía viajar, ni siquiera por cuestiones de salud?

Este cronista habló con dos fuentes del concejo para semblantear el grado de seriedad de lo dicho durante la sesión del martes, ambos coincidieron en que en varias ocasiones le fue solicitada, infructuosamente, a Fernández la rendición de cuentas de los gastos del 2020. “Es un papelón que no solamente no le sobrara un peso, sino que gastó más de lo que tenía presupuestado con el Concejo cerrado gran parte del año”, aseguró una de ellas; “No hubo pedidos de pasajes porque no había transporte público; ni siquiera se podía viajar, por lo que tampoco había quien solicitara combustible; el Concejo estaba cerrado, por lo cual no se gastó en papelería, artículos de limpieza, yerba, café o comida; para colmo los clubes y las escuelas, que suelen pedir colaboraciones, también estaban cerrados, ¿en qué gastó el presupuesto? es una incógnita”, razonó la segunda fuente.

La insípida defensa de Pamela a las imputaciones que se le hicieron el martes no tienen definición, el lector podrá escuchar sus explicaciones en el video que adjuntamos y sacar sus propias conclusiones. Llegó al ridículo de decir que ella fue a pedir la documentación a Hacienda y que no se la quisieron dar, e incluso explica sus irregularidades en que otros presidentes también las cometieron.

Queda claro que la falta de defensa por parte del bloque oficialista está motivada en dos cuestiones, por un lado la presidencia de Fernández respondió a la oposición, y por el otro ningún integrante del bloque oficialista abala el desmanejo administrativo de Pamela, quien deberá responder a esas imputaciones en absoluta soledad.

Otra imputación que no pudo refutar Fernández fue el haberse llevado a su casa la documentación de las deudas dejadas por su antecesor, Wilfredo Collinet, sobre quien también pesan acusaciones de irregularidades financieras durante su gestión. La acusación realizada por Ana Miño fue reafirmada por la actual presidenta del cuerpo Beatríz Moreyra.

Apostillas:
*Para intentar comprender el escándalo en toda su magnitud el lector no debe perder de vista que la concejal Pamela Fernández llegó a la presidencia en representación de ECO-Cambiemos, pues no fue votada por ningún concejal del Frente de Todos. Los vicepresidentes de Pamela Fernández fueron, quien hoy se erige en acusadora, Ana Miño (1º), y el polifuncional Jorge Ferreyra Dame (2º). Es decir, ambos fueron parte de la administración del Concejo, con lo cual es por lo menos curioso que dejaran pasar todo un año de irregularidades manifiestas sin alzar su voz; y que tras cerrarse el mandato de Fernández hayan esperado nueve meses más para, ya en plena campaña electoral, denunciar esas irregularidades intentando salpicar al Ejecutivo.

*La discusión por dos biromes y una resma de hojas entre Pamela Fernández y Beatríz Moreyra las muestra a ambas en toda su dimensión.

*El cronista sigue sin entender por qué los 12 concejales de piso le siguen permitiendo a la presidenta Moreyra hablar desde el estrado, algo que está explícita y terminantemente prohibido por el reglamento interno del Cuerpo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Néstor Espósito

Doble vara: La Corte condenó a Página/12 y benefició a Clarín, Feinmann y Lanata

En una acordada, los supremos repartieron condenas, fallos favorables y dispensas de responsabilidad. Todos los detalles del insólito criterio jurídico-editorial.

opinión-luis bruschtein

Las tres Marchas

La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos...

violencia estatal

El agraviante tuit de Villarruel en medio de la marcha: “Hebe, lo que te perdiste”

La vicepresidenta no dijo una palabra sobre el multitudinario reclamo de las universidades nacionales, prefirió burlarse de la desaparecida Madre, Hebe de Bonafini. 

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

el mundo nos mira

Así reflejaron los medios del mundo la marcha universitaria

La masiva movilización contra el ajuste de Milei a la educación captó la atención de los medios internacionales, que graficaron la noticia testimonios de todo el país.

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

fina ironía

Lula sobre la carta de Milei: “Todavía no la leí”

En un café con periodistas, el mandatario brasileño también habló sobre las elecciones en Venezuela, el encuentro con Petro y una reunión de “presidentes democráticos”.

genocidio en gaza

Más de 34.000 palestinos muertos en 200 días de guerra en Gaza

"El enemigo sigue atrapado en las arenas de Gaza. Sin objetivo, sin horizonte, sin ilusión de victoria o de la liberación de los prisioneros" dijo el vocero de Hamas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite