JUDICIALES

Zaffaroni indignado: “Tres jueces decidan la institucionalidad del país”

Zaffaroni indignado: “Tres jueces decidan la institucionalidad del país”
De la Redacción de Contrapoder –

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Raúl Zaffaroni salió al cruce de la designación de Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema de Justicia, y condenó que “tres jueces decidan la institucionalidad del país”. Por eso, pidió ampliar el máximo tribunal a entre 11 y 13 miembros para solucionar el “autogobierno” de la Corte.

Zaffaroni advirtió en diálogo con AM750 que la baja cantidad de integrantes de la Corte — actualmente tiene cinco integrantes — “es uno de los grandes problemas del Poder Judicial”. Por eso, volvió a proponer una ampliación del máximo tribunal a entre 11 y 13 miembros.

“El otro problema de la Corte es no tener el stare decisis, es decir, que la jurisprudencia constitucional de la Corte sólo sirve para el caso. Cada juez sigue haciendo lo que se le da la gana. Y el tercero es que no tenemos casación nacional, es decir, que tenemos códigos únicos con 25 posibles interpretaciones diferentes”, enumeró el magistrado, que integró la Corte hasta finales de 2014.

A través de una audiencia realizada vía Zoom de la que sólo participaron tres de los cinco integrantes de la Corte, con votos a sí mismos, Rosatti fue elegido el nuevo titular del máximo tribunal del país y reemplazará por tres años a Carlos Rosenkrantz, quien había asumido en el cargo en 2018. La decisión fue acordada sin la participación de Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

Para Zaffaroni, los cambios son “raros” y “denotan una fricción interna”. “La Corte que integré era de siete personas que teníamos diferencias, distintas trayectorias, formación jurídica. Pero siempre cuidamos ‘la imagen de la empresa’. Todo se resolvía en una mesa y para afuera estaba todo bien. Tengo la impresión de que Rosenkrantz no satisfizo a quienes lo habían votado”, criticó.

Corte ampliada

En ese marco, consideró que hay que “cambiar el modelo” a uno que amplíe el máximo tribunal a “11,13,17” integrantes como “en muchos países de América Latina”, pero aclaró que para eso “habría que cambiar la Constitución” que en la actualidad, no determina el número de ministros.

“Se quiere seguir manipulando a la Corte”, lanzó consultado sobre por qué no se implementa la propuesta y explicó: “Es decir, tener una corte chica es una concentración de poder y eso es la tentación de manipularla”.

Por otro lado, el juez cuestionó las competencias de la Corte y advirtió que no todos los magistrados que la componen son “especialistas en cualquier materia” al nivel de las atribuciones que ha asumido, y el poder “convertirse en lo que le da la gana en la última instancia” de todo tipo de derecho.

“Es como poner a un especialista de garganta a operar el cerebro”, comparó Zaffaroni.

Reforma judicial

Sobre la reforma judicial que propuso el presidente Alberto Fernández en marzo, Zaffaroni consideró que no es una “mala propuesta” pero que es “sólo un paliativo” para el poder concentrado en Comodoro Py y “no resuelve problemas”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

escándalo

Brenda Uliarte y El Presto, el influencer que amenazó de muerte a Cristina, eran amantes

La procesada coautora del ataque habría mantenido una relación sentimental con el influencer del PRO. La información surge del teléfono celular de Uliarte.

corrupción pro

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich y Marcos Peña

La denuncia fue presentada por la Oficina Anticorrupción. Es por un presunto direccionamiento en una compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016.

represión

Fuerzas federales realizaron el desalojo en Villa Mascardi

Un comando unificado de fuerzas de seguridad federales desalojó a la comunidad Lafken Winkul Mapu. Detuvieron a siete mujeres y cinco niños mapuches. 

intento de magnicidio

Investigan si los atacantes tenían una tercera pistola

Se trata de un arma marca Smith & Wesson que habría sido fotografiada en manos de Brenda Uliarte, además de la usada por Sabag Montiel y de la aportada por Carrizo.

intento de magnicidio

Se amplía el número de personas investigadas

Todavía no se conocen los alcances de la organización que intentó matar a Cristina, si hubo alguien que ejerció influencia sobre el grupo y si existió financiamiento.

Claudio Herz

Procesan al hombre que amenazó de muerte a Cristina

Se trata de la persona que fue filmada diciendo que enviaría "a la horca" a la vicepresidenta. Luego, se lo vio saludando afectuosamente a un policía porteño.

opinión-Néstor Espósito

La querella de Cristina pide poner el foco en la policía de la Ciudad

A un mes del intento de magnicidio, hay dudas sobre el movimiento de la fuerza policial porteña en los días previos al atentado.

justicia injusta

A un mes del intento de magnicidio: Cuatro detenidos y nada sobre los mandantes

La causa tiene pocos avances. No fue reforzado el equipo del juzgado. Las capturas de los cómplices tardaron varios días. No identificaron a quiénes hicieron inteligencia

escalada de odio

Tenían un cuchillo: Una pareja agredió a padres y estudiantes en la toma de un colegio porteño

Pasó este jueves cerca de las 21:30. Una pareja se acercó a la puerta de ingreso y empezó a provocar a las madres, padres, alumnas y alumnos presentes.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite