ECONOMÍA

El Central volvió a comprar dólares

El Central volvió a comprar dólares
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Banco Central volvió a comprar dólares en el mercado de cambios. Este lunes consiguió adquirir 10 millones de dólares. La liquidación de las exportaciones y las regulaciones de capital fueron claves para reducir en septiembre las intervenciones de venta de la autoridad monetaria. En lo que va del mes se acumularon ventas netas por 693 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2020 habían sido de 1618 millones. Es decir, un monto que es más del doble.

En lo que refiere al dólar blue, se registró una suba de 50 centavos en la jornada, cifra que se encuentra lejos de los más de 200 pesos que desde octubre del año pasado vaticinaron los consultores del mercado que iba a alcanzar la cotización ilegal del dólar. A su vez, el contado con liquidación finalizó en 174,02 pesos y marcó un alza de 0,3 por ciento.

Los activos bursátiles como las acciones registraron un avance del 2 por ciento en la jornada y algunas empresas y bancos como Galicia llegaron a subir más del 4. En contraste, los bonos soberanos mostraron caídas de hasta 1,4 por ciento y continuaron elevando el riesgo país. El indicador del JP Morgan cerró en 1631 puntos, con un alza del 0,9 por ciento.

A nivel internacional los inversores siguen con el foco puesto en el caso de la firma inmobiliaria Evergrande. Esa compañía china tiene un pasivo cercano a los 300 mil millones de dólares y en las últimas semanas declaró que no estaba en condiciones de pagar esas deudas. Por caso hace unos días no pagó intereses de una de sus obligaciones financieras.

La atención se centra ahora en si se realizará el pago de un cupón de 47,5 millones de dólares que vence el próximo miércoles, y luego en si el Gobierno de China contendrá el daño económico de una quiebra de Evergrande. Los analistas indican que tiene margen de maniobra para hacerlo.

El Banco Central de China aseguró que se encuentra comprometido en proteger a los consumidores que invirtieron en desarrollos inmobiliarios e inyectó liquidez al sistema bancario. Se busca evitar un efecto en cadena, en el cual los impagos de Evergrande sean la causa de los impagos de otras compañías. El efecto contagio del tipo Lehman Brothers.

Los precios de los bonos emitidos por Evergrande se encuentran, no obstante, en zona de default y cotizan en torno del 30 por ciento de paridad. Lo mismo ocurrió con las acciones de este gigante inmobiliario que desde que comenzó a mostrar señales de una crisis y falta de liquidez perdieron más del 90 por ciento de su valor.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

tensión

Feletti respondió a las amenazas de desabastecimiento

El secretario de Comercio cruzó al presidente de la CAC, quien anunció faltante de productos. "Este tipo de amenazas no son al Gobierno sino al pueblo argentino", expresó

las claves del decreto

Alberto firmó un decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino

La iniciativa del Gobierno apunta a capacitar a titulares de planes sociales, con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo y accedan a una obra social.

alinear precios y salarios

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

"Van a tener que ganar por cantidad y no por precios", lanzó el secretario de Comercio Interior y puso como plazo máximo el lunes para alcanzar un entendimiento.

indec

El IPS de septiembre fue del 3,5%

Según el dato que difundió el INDEC, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

segmentación para 2022

Darío Martínez aseguró que el Gobierno no piensa en aumentar las tarifas de energía

El secretario de Energía lo afirmó durante una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas; y el CEO de Aluar.

coloquio de idea

Mensaje de Guzmán a empresarios: defensa del cepo cambiario y rechazo a la derogación de indemnizaciones

El ministro de Economía participó en la apertura del Coloquio de Idea. También rechazó un posible ajuste del tipo de cambio: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio".

negociación con el FMI

Juan Manzur viaja a Estados Unidos

Irá primero a Nueva York, donde para un encuentro con inversores interesados en la Argentina. Luego colaborará con el ministro de Economía Martín Guzmán en Washington.

asume hoy

Feletti: “Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental”

El nuevo secretario de Comercio Interior afirmó que el "desafío más grande será lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo.

corrupción pro

Los Pandora Papers expusieron el entramado societario de los Macri

La averiguación del Consorcio Internacional de Periodistas, dejó en evidencia otra vez el patrimonio no declarado y los secretos financieros de la "famiglia".