POLÍTICA

Programa para formalizar el servicio doméstico

Programa para formalizar el servicio doméstico
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno nacional oficializó este martes la creación del Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras y los Trabajadores de Casas Particulares, denominado “Registradas”, que busca recuperar empleos perdidos durante la pandemia del coronavirus, apoyar a las empleadoras y los empleadores, y contribuir a una mayor formalización en el sector.

Por medio del decreto 660/2021, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se dispuso así la creación del programa de incentivo a la formalización en el sector, anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández.

Mediante el nuevo programa, el Estado le entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización.

La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

En principio, se inscribirá a la trabajadora en la AFIP y se pagarán los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el banco Nación y el Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario.

Para los empleadores cuyos ingresos brutos sean menores a $122.500, el porcentaje del sueldo que pagará el Estado será del 50% de la remuneración neta mensual, según el convenio colectivo del sector. Cuando el ingreso sea de entre $122.500 y $175.000 será del 30%.

En todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales, y el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y otros.

La parte empleadora le transferirá a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda. La transferencia monetaria por parte del Estado dura 6 meses y solamente se podrá registrar a una trabajadora (la trabajadora tampoco podrá estar inscripta dos veces al programa) con la obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

Para calificar, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”. No se podrá despedir a una trabajadora para inscribirla nuevamente.

Los fundamentos del programa

Entre los fundamentos del decreto, se expresa que “que se trata de un trabajo que se presta en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y en atención a los estereotipos de género en torno a ello, el sector se encuentra altamente feminizado, lo que incide de forma directa en las brechas laborales existentes entre los géneros, tanto en materia salarial como en la calidad del empleo”.

En esa línea, la norma indica que “que resulta necesario crear nuevas herramientas que contengan la situación de crisis del sector de personas que trabajan en casas particulares y tiendan a la bancarización de las trabajadoras y los trabajadores de dicho sector laboral”.

 

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

tensión

Feletti respondió a las amenazas de desabastecimiento

El secretario de Comercio cruzó al presidente de la CAC, quien anunció faltante de productos. "Este tipo de amenazas no son al Gobierno sino al pueblo argentino", expresó

impunidad

ARA San Juan: Macri no se presentó a su indagatoria y piden su detención

Pidió al juez una nueva citación, y además lo recusó por "prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad", en escritos presentados por el abogado Pablo Lanusse.

a principios de 2022

Lula le puso fecha estimativa al lanzamiento de su candidatura

Tras recuperar sus derechos políticos este año, las encuestas lo dan como máximo favorito, sin embargo esperará hasta febrero/marzo para hacer el anuncio. formal

santa cruz

Cristina: “Los argentinos se merecen mejores medios de comunicación”

Junto a la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, la vicepresidenta inauguró la zona franca de Río Gallegos, “Néstor soñaba con esta zona franca”, señaló.

desde este martes

El Gobierno confirmó que se eliminan los cupos del ingreso al país

Desde el 1º de noviembre se retomará la situación previa a la pandemia a partir de la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo.

las claves del decreto

Alberto firmó un decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino

La iniciativa del Gobierno apunta a capacitar a titulares de planes sociales, con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo y accedan a una obra social.

opinión-julián bruschtein

Los testimonios del 17 desde la Plaza de Mayo: apoyo al Gobierno y un mensaje a la oposición

Familias que viajaron mucho, jóvenes, gente suelta que está desempleada y hace changas pero sabe que con el macrismo estaría peor se acercaron a la Plaza de Mayo.

alinear precios y salarios

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

"Van a tener que ganar por cantidad y no por precios", lanzó el secretario de Comercio Interior y puso como plazo máximo el lunes para alcanzar un entendimiento.

día de la lealtad

Alberto y Cristina llamaron a celebrar el 17 de octubre en todas las plazas del país

Además, la cúpula de CGT ratificó la marcha del lunes 18 bajo el lema "Desarrollo, Producción y Trabajo". La movilización será al Monumento al Trabajo.