MUNDO

Apagón de Internet: Millones de dispositivos dejarán de funcionar. Cómo evitarlo

Apagón de Internet: Millones de dispositivos dejarán de funcionar. Cómo evitarlo
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

A partir de este jueves 30 de septiembre, millones de computadoras, Smart TV y se quedarán sin acceso a Internet en todo el mundo. El apagón se producirá por una falla con el certificado HTTPS de Let’s Encrypt, con lo cual este problema impide que computadoras, celulares, consolas de videojuegos, tablets, televisores inteligentes y otros dispositivos electrónicos puedan establecer una conexión con internet.

Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro, emite certificados que encriptan las conexiones entre dispositivos e Internet en general, asegurando que nadie pueda interceptar y robar los datos en tránsito.

Cada vez que se ingresa a una página de internet se puede leer en al inicio de la dirección HTTPS, lo que significa que el sitio es seguro, esto es gracias al certificado de Let´s Ecrypt. El permiso de seguridad que deja de funcionar el 30 de septiembre es el CA de DTS Root CA X3, el cual está en millones de dispositivos antiguos pero no obsoletos.

Sistemas operativos afectados
En su página web Let’s Encrypt publicó una lista de los dispositivos que serán afectados por el vencimiento del certificado. Son aquellos que cuentan con los siguientes componentes de navegación en la red:

Windows menores a XP SP3
MacOS menores a 10.12.1
IOS menores al sistema 10 (con el iPhone 5 como modelo más antiguo que puede actualizarse hasta el iOS 10).
Android menores a 7.1.1 (aunque los ejemplares inferiores a 2.3.6 continuarán en funcionamiento con el certificado ISRG Root X1 con señal cruzada).
Mozilla Firefox menor a la versión 50.
Java por debajo de versión 8.
Java menor a 7.
Dispositivos afectados

A su vez, Scott Helme, un investigador especializado en seguridad informática, elaboró en su página web una lista de otros posibles aparatos afectados:

El teléfono móvil Blackberry, con versiones menores a 10.3.3
El sistema operativo Jolla Sailfish OS, inferior a 1.1.2.16
La consola PS4 con “firmware” o inferior (más consolas de generaciones previas que no fueron actualizadas a los “firmware” recientes).

En teoría no debería suponer ningún problema, siempre que tengamos nuestro software actualizado. Sin embargo, dado que este tipo de certificados suelen instalarse con el lanzamiento de los equipos, si tenés un dispositivo muy antiguo que no hayas puesto al día en los últimos años podrías quedarte sin acceso a Internet.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

desde este martes

El Gobierno confirmó que se eliminan los cupos del ingreso al país

Desde el 1º de noviembre se retomará la situación previa a la pandemia a partir de la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo.

negociación con el FMI

Juan Manzur viaja a Estados Unidos

Irá primero a Nueva York, donde para un encuentro con inversores interesados en la Argentina. Luego colaborará con el ministro de Economía Martín Guzmán en Washington.

iglesia católica

Más de 330.000 chicos fueron abusados sexualmente en Francia por curas, monjas y laicos

La cifra incluye a los chicos abusados por laicos. El 80% de los abusados tienen entre 10 y 13 años. Detectaron alrededor de 3.000 sacerdotes pederastas.

corrupción pro

Los Pandora Papers expusieron el entramado societario de los Macri

La averiguación del Consorcio Internacional de Periodistas, dejó en evidencia otra vez el patrimonio no declarado y los secretos financieros de la "famiglia".

acumula -15% desde septiembre

Tras la “caída” global de ayer se desplomaron las acciones de Facebook

Mark Zuckerberg, perdió 7.000 millones de dólares en solo unas horas. El derrumbe de las tecnológicas arrastró a Wall Street, el Dow Jones perdió casi 1%.

corrupción global

La caja infinita donde líderes mundiales esconden sus fortunas

La nueva investigación spuso, además de la familia Macri, al rey Abdalá II, a los presidentes Piñera y Lasso, a Tony Blair y centenas de políticos y millonarios.

corrupción pro

Pandora Papers: El macrismo nuevamente envuelto con empresas offshore

Al igual que con los Panama Papers, el apellido Macri aparece otra vez en documentos sobre sociedades oscuras y truculentos secretos financieros.

turismo

Cómo es el plan de apertura progresiva de fronteras

El plan diseñado por el Gobierno nacional, que rige a partir de este viernes contempla la apertura progresiva y cuidada de las fronteras para el ingreso de turistas.

francia

Nicolás Sarkozy condenado por financiación ilegal de campaña

Se convirtió en el primer ex presidente de la Quinta República en ser sentenciado a prisión firme por corrupción y tráfico de influencias en otro caso.