MUNDO

Apagón de Internet: Millones de dispositivos dejarán de funcionar. Cómo evitarlo

Apagón de Internet: Millones de dispositivos dejarán de funcionar. Cómo evitarlo
De la Redacción de Contrapoder –

A partir de este jueves 30 de septiembre, millones de computadoras, Smart TV y se quedarán sin acceso a Internet en todo el mundo. El apagón se producirá por una falla con el certificado HTTPS de Let’s Encrypt, con lo cual este problema impide que computadoras, celulares, consolas de videojuegos, tablets, televisores inteligentes y otros dispositivos electrónicos puedan establecer una conexión con internet.

Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro, emite certificados que encriptan las conexiones entre dispositivos e Internet en general, asegurando que nadie pueda interceptar y robar los datos en tránsito.

Cada vez que se ingresa a una página de internet se puede leer en al inicio de la dirección HTTPS, lo que significa que el sitio es seguro, esto es gracias al certificado de Let´s Ecrypt. El permiso de seguridad que deja de funcionar el 30 de septiembre es el CA de DTS Root CA X3, el cual está en millones de dispositivos antiguos pero no obsoletos.

Sistemas operativos afectados
En su página web Let’s Encrypt publicó una lista de los dispositivos que serán afectados por el vencimiento del certificado. Son aquellos que cuentan con los siguientes componentes de navegación en la red:

Windows menores a XP SP3
MacOS menores a 10.12.1
IOS menores al sistema 10 (con el iPhone 5 como modelo más antiguo que puede actualizarse hasta el iOS 10).
Android menores a 7.1.1 (aunque los ejemplares inferiores a 2.3.6 continuarán en funcionamiento con el certificado ISRG Root X1 con señal cruzada).
Mozilla Firefox menor a la versión 50.
Java por debajo de versión 8.
Java menor a 7.
Dispositivos afectados

A su vez, Scott Helme, un investigador especializado en seguridad informática, elaboró en su página web una lista de otros posibles aparatos afectados:

El teléfono móvil Blackberry, con versiones menores a 10.3.3
El sistema operativo Jolla Sailfish OS, inferior a 1.1.2.16
La consola PS4 con “firmware” o inferior (más consolas de generaciones previas que no fueron actualizadas a los “firmware” recientes).

En teoría no debería suponer ningún problema, siempre que tengamos nuestro software actualizado. Sin embargo, dado que este tipo de certificados suelen instalarse con el lanzamiento de los equipos, si tenés un dispositivo muy antiguo que no hayas puesto al día en los últimos años podrías quedarte sin acceso a Internet.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

camino al balotaje

Lula recibió el apoyo de todos los sectores esperables

Tras el apoyo expresado ayer por Ciro Gómes, hoy se expresaron el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, la candidata Simone Tebet y el líder centrista José Serra.

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE