JUDICIALES

Blanqueo: los detalles de la denuncia contra Mauricio Macri, su hermano y su madre

Blanqueo: los detalles de la denuncia contra Mauricio Macri, su hermano y su madre
De la Redacción de Contrapoder –

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, ultima detalles de la presentación judicial que formalizará entre este jueves y el próximo viernes el expresidente Mauricio Macri, su hermano Gianfranco y la madre de ambos, Alicia Blanco Villegas, por “evasión y lavado de dinero”, por supuestamente burlar la ley de blanqueo de capitales, votada en 2016 durante el Gobierno de Cambiemos.

Así lo informaron a Télam fuentes allegadas al diputado nacional, presidente de la comisión de Justicia de la Cámara baja, que anticiparon que Tailhade formalizará entre este jueves y el próximo viernes esa denuncia ante la justicia.

En su cuenta de Twitter, el diputado del FdT afirmó que “la madre evasora cometió evasión agravada y si no fuera porque tiene más de 70 años no tendría posibilidades de excarcelación” y agregó: “El malandra de Gianfranco es autor de delito de lavado, al traer como propia la guita. Sin @mauriciomacri en la presidencia nada hubiera sido posible”.

 

En declaraciones a Télam, Tailhade expresó que “los 25 millones de dólares que la madre de Mauricio Macri tenía en negro son producto de la evasión y el lavado”.

“Hubo un abuso de autoridad del expresidente Macri al permitir el ilegal de su familia; porque el hecho de que la madre haya juntado 25 millones –de dólares- en el exterior habla de que se trata de una evasora de máximo nivel”, añadió.

Para Tailhade, “ese dinero no se puede juntar si no es mediante la evasión” y sólo se consigue “si se hace sistemáticamente durante varios años”

Con esta denuncia el diputado avalará y complementará otra realizada hace más de cuatro años, cuando se presentó ante la Justicia para denunciar los alcances de los decretos reglamentarios de la ley de blanqueo de capitales.

Tailhade fundamentará parte de su presentación en el artículo difundido por Ámbito Financiero que sostuvo que Gianfranco Macri, hermano del exmandatario, declaró como propio en 2016 un fideicomiso -de nombre Quiñel Trust, radicado en Liechtenstein- que alcanzaría los 25 millones de dólares, cuando su verdadera titular era Alicia Blanco Villegas.

Ese medio accedió a documentos de conformación de fideicomiso, que tienen como primera beneficiaria a Blanco Villegas, como también a información contenida en una causa del fuero Penal Económico en la que se incorporó esa evidencia como prueba nueva de hechos ilícitos.

La acusación del bloque y modificación del decreto

Diputados del FdT, incluido Tailhade, acusaron a Gianfranco Macri de haber hecho pasar como propio ese fideicomiso cuando en realidad pertenecía a Blanco Villegas, quien estaba impedida legalmente de acceder a los beneficios que otorgaba la ley de amnistía fiscal (Ley 27.260/2016).

Según el artículo 83 de esa ley, sancionada mientras Macri era presidente, quedaban expresamente excluidos del beneficio del blanqueo fiscal de activos en el exterior los “cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados” de los funcionarios.

Sin embargo, el decreto 1206/16, de noviembre de ese año, modificó un decreto anterior, el 895/16, que reglamentaba la ley 27260 y habilitó a cónyuges, padres e hijos menores emancipados a declarar sus bienes radicados en el Exterior siempre que pudieran acreditar que formaban parte de su patrimonio con anterioridad a la fecha en que sus familiares hubieran asumido en los cargos como funcionarios.

Ese decreto está judicializado por el exdiputado y excanciller Felipe Solá, por entonces en el Frente Renovador, quien lo consideró “inconstitucional” y acusó a Macri de haber incurrido en un “exceso reglamentario” que desnaturalizaba el espíritu de la ley aprobada por el Congreso.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

opinión-horacio verbitsky

Tiros en los pies

El gobernador Axel Kicillof sería la principal víctima de la andanada antikirchnerista que se desató en la provincia de Buenos Aires. Sin reelección posible, está obli...

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Noelia Barral Grigera

Las señales de la Corte meten presión a Diputados para voltear el DNU

El rechazo a los planteos de inconstitucionalidad de La Rioja y Rizzo hace que solo el Congreso pueda ahora dar de baja la totalidad del decreto. ¿Cuántos votos faltan?

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite