ECONOMÍA

Jubilación anticipada: Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio

Jubilación anticipada: Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno nacional oficializó la entrada en vigencia del plan de jubilaciones anticipadas y que apunta a dar una respuesta a aquellos que perdieron un empleo y están “muy jóvenes para jubilarse pero muy grandes para conseguir otro trabajo” formal, tal como ayer lo dijo la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El detalle de la medida anunciada el miércoles durante un acto en Casa de Gobierno se encuentra en el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 674/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado hoy en el Boletín Oficial:

Qué se necesita para pedir la jubilación anticipada
Contar con los 30 años de aportes establecidos por la ley previsional, en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad. El DNU aclara que “solo podrán reconocerse años de servicios con aportes efectivos”.

A la Prestación Anticipada podrán requerirla los varones que hayan cumplido 60 años y las mujeres que tengan 55, es decir que les faltan cinco años o menos para alcanzar los límites de edad jubilatoria.
Acreditar que estaban en situación de desempleo al 30 de junio de 2021.

Por tratarse de un beneficio extraordinario, la solicitud podrá efectuarse solo dentro de los próximos 2 años.
Cuánto cobrará quien se jubile de manera anticipada

En un principio, el monto del haber que percibirán los beneficiados por la Prestación Anticipada será el equivalente al 80 por ciento del haber, hasta que cumpla la edad requerida para jubilarse, 60 para las mujeres y 65 para los varones.

Una vez que esto ocurra, el jubilado percibirá el 100 por ciento del monto que le corresponde como haber, tal como lo establece la ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Se estima un haber promedio de 50 mil pesos.

Las incompatibilidades de la jubilación anticipada

La Prestación Anticipada “es incompatible” con la realización de:
Actividades en relación de dependencia.

Actividades por cuenta propia.

Percepción de cualquier tipo de planes sociales.

Cobro de pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar.

En caso de fallecimiento del beneficiario, el derecho a pensión de la persona a la que le corresponda se regirá tal como lo establece el régimen actual previsto en la ley 24.241.

Por tratarse de un “beneficio de carácter extraordinario”, el decreto aclara que el otorgamiento de la jubilación anticipada “no corresponde en cualquier supuesto en que la persona afiliada tenga derecho a un beneficio de tipo ordinario”.

“Si la misma se encontrara otorgada, se extinguirá en el supuesto en que la persona beneficiaria se incapacite y acceda a las prestaciones de Retiro por Invalidez establecidas en la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias”, aclara el texto.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

tensión

Feletti respondió a las amenazas de desabastecimiento

El secretario de Comercio cruzó al presidente de la CAC, quien anunció faltante de productos. "Este tipo de amenazas no son al Gobierno sino al pueblo argentino", expresó

las claves del decreto

Alberto firmó un decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino

La iniciativa del Gobierno apunta a capacitar a titulares de planes sociales, con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo y accedan a una obra social.

alinear precios y salarios

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

"Van a tener que ganar por cantidad y no por precios", lanzó el secretario de Comercio Interior y puso como plazo máximo el lunes para alcanzar un entendimiento.

indec

El IPS de septiembre fue del 3,5%

Según el dato que difundió el INDEC, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

segmentación para 2022

Darío Martínez aseguró que el Gobierno no piensa en aumentar las tarifas de energía

El secretario de Energía lo afirmó durante una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas; y el CEO de Aluar.

coloquio de idea

Mensaje de Guzmán a empresarios: defensa del cepo cambiario y rechazo a la derogación de indemnizaciones

El ministro de Economía participó en la apertura del Coloquio de Idea. También rechazó un posible ajuste del tipo de cambio: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio".

negociación con el FMI

Juan Manzur viaja a Estados Unidos

Irá primero a Nueva York, donde para un encuentro con inversores interesados en la Argentina. Luego colaborará con el ministro de Economía Martín Guzmán en Washington.

asume hoy

Feletti: “Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental”

El nuevo secretario de Comercio Interior afirmó que el "desafío más grande será lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo.

corrupción pro

Los Pandora Papers expusieron el entramado societario de los Macri

La averiguación del Consorcio Internacional de Periodistas, dejó en evidencia otra vez el patrimonio no declarado y los secretos financieros de la "famiglia".