ECONOMÍA

La AGN “demolió” el bono a 100 años emitido por el “Messi” de las finanzas

La AGN “demolió” el bono a 100 años emitido por el “Messi” de las finanzas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La Auditoría General de la Nación (AGN) consideró, en un demoledor informe publicado este miércoles, que “no existió una estrategia de financiamiento que justificara este tipo de emisiones” en referencia a la colocación del denominado Bono del Sigo -Bono a 100 años de plazo- durante el gobierno de Mauricio Macri, al advertir que antes de esa colocación “recibieron más de 25 ofertas alternativas de financiamiento” que no fueron analizadas.

El informe de la AGN cuestiona también la aprobación para “participar de la operación a un fondo de inversión creado por el entonces ministro de Finanzas que diseñó el instrumento de endeudamiento”. Se favoreció a Noctua Asset Management LLC, fundado por Luis Caputo en 2009. Caputo se colocó así de los dos lados del mostrador, como emisor del bono y como comprador de 5 millones de dólares.

En un encuentro realizado en la sede del organismo, la AGN llevó a cabo un examen especial denominado Impacto y Gestión de la emisión del “Bono del Siglo” en el ámbito del ex Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, conducido por entonces por Luis Caputo. También se determinó que faltaron colocar casi 300 millones de dólares, es la cifra que resulta de la diferencia entre lo emitido por el Estado y los dólares que ingresaron.

El Colegio de Auditores sesionó con la presencia de su titular, Jesús Rodríguez, y los auditores generales María Graciela de la Rosa, Javier Fernández, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Pichetto y Alejandro Nieva.

En un comunicado, la AGN sostuvo que “no existió una estrategia de financiamiento que justificara este tipo de emisiones” y que a pesar de haber recibido 25 alternativas de financiamiento, “se optó por una opción que no había sido presentada con anterioridad por ninguno de los bancos asesores y se adoptó un mecanismo de rescate anticipado de imposible aplicación”.

Asimismo, el organismo resaltó que “se cobraron comisiones superiores al promedio para operaciones similares; se permitió participar de la operación a un fondo de inversión creado por el entonces ministro de Finanzas que diseñó el instrumento de endeudamiento; y se colocó el título bajo el par, recibiendo la Argentina solo USS 2.470,94 millones en vez de los US$ 2.750 millones emitidos”.

Respecto al impacto del bono, la AGN postuló que “Argentina fijó por 100 años una tasa de endeudamiento del 7,917% USS 2.750 millones; sin posibilidades de rescate anticipado en caso de que las condiciones internaciones cambiaran, producto de impracticables cláusulas incorporadas en el prospecto de emisión”.

Asimismo, “desde el punto de vista del inversor, el bono a 100 años otorgaba una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 7,917% por un siglo. Esto es, que en 13 años de plazo se recuperara la inversión inicial y 87 años eran ganancias netas”.

El Bono a 100 años fue incluido en la reestructuración de la deuda que concluyó en agosto del año pasado y, como resultado de la renegociación, se obtuvo una quita de capital (3%) y una importante reducción de intereses, pasando de una tasa de 7,1% a una tasa promedio de 2,9%.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

las claves del decreto

Alberto firmó un decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino

La iniciativa del Gobierno apunta a capacitar a titulares de planes sociales, con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo y accedan a una obra social.

alinear precios y salarios

Advertencia de Feletti a los empresarios: “Si no hay acuerdo, vamos a aplicar las leyes”

"Van a tener que ganar por cantidad y no por precios", lanzó el secretario de Comercio Interior y puso como plazo máximo el lunes para alcanzar un entendimiento.

indec

El IPS de septiembre fue del 3,5%

Según el dato que difundió el INDEC, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

segmentación para 2022

Darío Martínez aseguró que el Gobierno no piensa en aumentar las tarifas de energía

El secretario de Energía lo afirmó durante una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas; y el CEO de Aluar.

coloquio de idea

Mensaje de Guzmán a empresarios: defensa del cepo cambiario y rechazo a la derogación de indemnizaciones

El ministro de Economía participó en la apertura del Coloquio de Idea. También rechazó un posible ajuste del tipo de cambio: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio".

negociación con el FMI

Juan Manzur viaja a Estados Unidos

Irá primero a Nueva York, donde para un encuentro con inversores interesados en la Argentina. Luego colaborará con el ministro de Economía Martín Guzmán en Washington.

asume hoy

Feletti: “Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental”

El nuevo secretario de Comercio Interior afirmó que el "desafío más grande será lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo.

corrupción pro

Los Pandora Papers expusieron el entramado societario de los Macri

La averiguación del Consorcio Internacional de Periodistas, dejó en evidencia otra vez el patrimonio no declarado y los secretos financieros de la "famiglia".

corrupción global

La caja infinita donde líderes mundiales esconden sus fortunas

La nueva investigación spuso, además de la familia Macri, al rey Abdalá II, a los presidentes Piñera y Lasso, a Tony Blair y centenas de políticos y millonarios.