ECONOMÍA

Pandora Papers: El macrismo nuevamente envuelto con empresas offshore

Pandora Papers: El macrismo nuevamente envuelto con empresas offshore
De la Redacción de Contrapoder –

Más de 11,9 millones de documentos con información precisa sobre la constitución de miles de empresas offshore radicadas en Panamá y vinculadas a personas poderosas de distintas partes del mundo fueron publicados este domingo bajo el nombre de Pandora Papers.

En los Pandora Papers figuran varios argentinos. De hecho es el tercer país con más mencionados, y al igual de lo que ocurrió con los Panama Papers, el apellido Macri vuelve a aparecer en los Pandora Papers. Según se conoció uno de los nombres mencionados es el de Mariano Macri, enfrentado con su hermano expresidente y protagonista de un libro explosivo sobre las internas en la familia.

En la investigación se revelan 2521 beneficiarios finales argentinos. El país sólo se ubica debajo de Rusia (4437) y del Reino Unido (3501). Dado el volumen de información aún no se conocen a fondo los detalles. ¿Estará Gianfranco Macri, el otro hermano de Mauricio, que blanqueó un fideicomiso de u$s25 millones en nombre de su madre Alicia Blanco Villegas pese a que la ley lo impedía? Esa fue una primicia de Ámbito que la Justicia ya investiga.

En los documentos filtrados también figura el publicista ecuatoriano, Jaime Durán Barba, durante años principal asesor de imagen de Mauricio Macri y el PRO. Zulemita Menem y Humberto Grondona, hijo de “Don Julio”, son otros nombres resonantes que aparecen mencionados.

El fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz y el financista estrella y confeso de la causa de los “cuadernos de las coimas”, Ernesto Clarens también están mencionados. Y astros del fútbol como Ángel Di María y Javier Mascherano, además del DT del Paris Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

Entre los argentinos que aparecen mencionados en los papeles, pero que ICIJ corroboró con documentos que declararon sus estructuras financieras y sus activos offshore ante las autoridades tributarias correspondientes, figuran, por ejemplo, los dos empresarios más vinculados al desarrollo de vacunas contra el Covid-19, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond). Sin embargo, en estos últimos casos se aclaró que las cuentas y sociedades que figuran en los Pandora Papers se encuentran correctamente declaradas.

Los datos fueron obtenidos tras una investigación exhaustiva del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ, por sus siglas en inglés), el mismo que reveló en abril de 2016 los Panama Papers, el entramado mundial y de similares características que tenía como punto inicial el extinto estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.

Los investigadores aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita. Sin embargo, según explicó Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), en diálogo con Página12, esto “es un oxímoron”. “Es imposible, desde todo punto de vista, que las offshore tengan un fin lícito. Por definición son un negocio ilícito, algo contrario a las leyes. Es un instrumento para el delito, para la evasión, fundamentalmente para la fuga de capitales”, indicó.

Nissen explicó que “una offshore es lavado de dinero, es ocultación para fines delictivos, para estafar a tu mujer en el divorcio, para hacer una planificación sucesoria que no te permite la ley argentina. Te escondés detrás de una figura fantasma que es muy difícil de llegar porque las guaridas fiscales nunca jamás dan información sobre sus cuentas”. El titular de la IGJ subrayó que “nadie hace una offshore si no es para hacer un fraude al fisco, pero lo peor es que se usan para muchísimas cosas más.

Es un mecanismo del sistema capitalista que va a significar la ruina de todo el mundo porque muchos se aprovechan para lucrar a expensas del Estado o de los trabajadores”. Se trata de una herramienta más del capitalismo que opera en las antípodas de la producción y genera la pérdida de una gran cantidad de recursos para los estados. Según un informe del Panel FACTI, creado en 2020 en el marco de Naciones Unidas, cerca del 10 por ciento del PBI mundial está escondido en jurisdicciones con opacidad fiscal. Se trata de una riqueza de 7 mil billones de dólares.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no pueden controlar los aumentos

El Gobierno abrirá importación de alimentos buscando bajar precios

Además aseguran que quitarán impuestos para que haya más competitividad "en beneficio de las familias". Caputo mantuvo el lunes una reunión con supermercadistas.

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

ya no se entrega el plástico

Rigen cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.

opinión-melisa molina

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei

En la Rosada buscan dar por cerrada cuanto antes la polémica, que significó un revés simbólico para el discurso anti casta del Presidente.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE