JUDICIALES

En medio de los cuestionamientos a la Corte renunció Elena Highton

En medio de los cuestionamientos a la Corte renunció Elena Highton
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La jueza Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión de la magistrada, de 78 años, llega dos semanas después de la designación de Horacio Rosatti como titular del máximo tribunal, resolución de la que no había participado Highton de Nolasco.

En una carta fechada el 30 de septiembre, la ministra informó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que abandonará el máximo tribunal de Justicia el próximo 1° de noviembre.

La carta completa

 

El escueto texto en el que la única mujer en el máximo tribunal comunica su decisión de apartarse del cargo, en el que estuvo tres años más de lo indicado por la Constitución nacional para los magistrados, está dirigido al presidente Alberto Fernández.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir el 1 de noviembre del corriente año”, indica.

“Saludo al Sr. Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”, finaliza la misiva publicada por el Centro de Información Judicial.

La carrera de Highton de Nolasco en la Corte Suprema
Highton de Nolasco es jueza de la Corte desde el 9 de junio de 2004, cuando el Senado aprobó su pliego. Fue nominada por el entonces presidente Néstor Kirchner tras la renovación que tuvo ese órgano, por entonces integrado por la “mayoría automática menemista”, a los pocos meses de iniciado su mandato.

Asumió por su perfil de especialista en Derecho Civil, luego de que en la Corte hubiera dos asientos por entonces ocupados por penalistas como Eugenio Zaffaroni y la fallecida Carmen Argibay.

Fue postulada por su perfil “independiente” y no se le conoció militancia política alguna. Durante el debate para su nombramiento fue vinculada al peronismo, pero en rigor lo fue su marido Alberto Nolasco, ex médico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y sobrino de Arturo Jauretche.

El primer cargo que ocupó Helena Highton fue el defensora oficial de incapaces y ausentes ante la Cámara Nacional de Apelaciones y Juzgados Nacionales de Primera Instancia Especial en lo Civil y Comercial. Siguió allí hasta 1979. En mayo de 1979 fue jueza civil y en 1994 ascendió a camarista civil.

Desde comienzos de la década del ‘90 participó en iniciativas en favor de la mediación y métodos alternativos en resolución de disputas, su especialización académica. De ahí su papel como vicepresidenta honoraria de la Fundación Libra. También se desempeñó como docente en la Facultad de Derecho de la UBA.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

san martín de los andes

Inoperancia: Un joven se ahogó e el Lacar ante la mirada de dos prefectos

La justicia de San Martín de los Andes investiga el accionar de los prefectos que participaron en un rescate en el Lago Lácar. El ministro Fernández abrió un sumario.

malvinas

Malvinas: La Corte deberá pronunciarse sobre la imprescriptibilidad de las torturas a soldados

Casación Penal admitió recursos presentados. Las torturas aplicadas por militares contra sus propios soldados durante la guerra serán tratadas por la Corte Suprema.

Pablo Noceti

El segundo de Patricia Bullrich deberá rendir cuentas por la represión a los mapuches

El ex funcionario y cuatro comandantes de Gendarmerí deberán responder por abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio y encubrimiento.

atentado político

Arias se mostró disconforme con el avance de la causa judicial

“Entiendo que no se debe descartar ninguna hipótesis, pero la Justicia estuvo los primeros 25 días basando la investigación en datos que no llegaron a nada", expresó.

segundo prófugo

Cristina: “No se si reírme por lo de Macri dando clases o llorar por su burla a la Justicia”

En plena polémica por su situación judicial y en la víspera de la indagatoria por su rol en una causa de espionaje ilegal, Mauricio Macri anunció que dará clases en EE.UU

segundo prófugo

Macri desobedece la orden judicial y se queda en Miami

El juez no lo pudo notificar y el ex presidente mandó a Patricia Bullrich a avisar que mañana no se presentará a la indagatoria porque continuará en Estados Unidos.

El proceso de designación

Cómo se cubrirá la vacante que deja Elena Highton en la Corte Suprema

Tras su renuncia a la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal quedará sin cupo femenino, integrado temporalmente por cuatro miembros hombres.

podría ser procesado

Con prohibición de salir del País: Macri a indagatoria, ¿volverá de Miami o se convertirá en el 2º prófugo?

Es por el espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan. El juez Martín Bava lo citó para el 7 de octubre. Arribas y Majdalani ya fueron procesados en esta causa

corrupción pro

La AGN “demolió” el bono a 100 años emitido por el “Messi” de las finanzas

Le permitió a los especuladores financieros recuperar en 13 años la inversión inicial y tener 87 años de ganancias netas. Caputo en los dos lados del mostrador.