ECONOMÍA

Los Pandora Papers expusieron el entramado societario de los Macri

Los Pandora Papers expusieron el entramado societario de los Macri
De la Redacción de Contrapoder –

La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y conocida desde este domingo como Pandora Papers arrojó nuevos datos sobre cuentas de argentinos en paraísos fiscales y expuso otra vez el patrimonio no declarado y los secretos financieros de la familia Macri, al revelar la existencia de la sociedad offshore TNB Investments Limited, creada en Belice en 2016 por Mariano Macri, uno de los hermanos del exmandatario y autor del libro en el que denunció “la trama de poder, política y negocios” del exjefe de Estado y fundador del PRO.

TNB Investments Limited no aparece registrada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Mariano Macri fue su controlador, de acuerdo a la información obtenida en los archivos que fueron analizados por los 150 medios que participan de la pesquisa, por la Argentina elDiario Ar, Infobae y La Nación.

Según una fuente que intervino en la conformación societaria, Mariano Macri quería abrir una cuenta bancaria para recibir 2,6 millones de dólares -un pago inicial de 350.000 dólares y treinta cuotas posteriores de 75.000 dólares- como parte de un retiro de dividendos en su rol de accionista de Socma.

Con ese fin se constituyó TNB Investments, que inicialmente tuvo un capital de 50.000 dólares, y creada a través del estudio jurídico Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un bufete de abogados de Panamá que se especializa en los servicios a multinacionales, inversionistas financieros y millonarios, según publicó este lunes el diario El País, otro de los medios que participan del consorcio internacional que este domingo difundió los Pandora Papers.

Consultado por ICIJ, un vocero de Mariano Macri confirmó que TNB Investments pertenecía al hermano del expresidente, aunque negó que haya movilizado fondos.

Mariano Macri denunció “la trama de poder, política y negocios” del exjefe de Estado

“La abrió para hacer algunos negocios que nunca se concretaron vinculados a la tecnología, como monederos electrónicos. Nunca la utilizó, ni llegó a tener activos, ni cuentas bancarias asociadas”, aseguró.

TNB Investments Limited registró otra ramificación offshore que revela la ingeniería financiera y el entramado societario de los Macri fuera del país.

Según los Pandora Papers, la sociedad de Mariano Macri tuvo como directora, a su vez, a Corporate Manager Limited, otra empresa “fantasma”, también constituida en el paraíso fiscal de Belice, en la costa este de América Central, y de la que por ahora no se conocen más datos, salvo que continúa activa hasta la actualidad.

Además, los documentos que integran la investigación de ICIJ hacen mención a una tercera sociedad, identificada como Reata Pacific Ltd, en este caso registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Según investigó la justicia argentina, Reata Pacific Ltd tuvo dos cuentas bancarias por unos 25 millones de dólares (21,4 millones de euros) y estuvo controlada, a su vez, por el fideicomiso Quiñel Trust, radicado en el principado de Liechtenstein.

Este último fue creado en noviembre de 2000 con la madre de Macri, Alicia Blanco Villegas, como beneficiaria y fiduciante, con el propósito, según las declaraciones de la familia Macri, de organizar su herencia entre sus hijos y sus nietos.

La semana pasada, un reciente informe de la AFIP difundió que otro de los hermanos de Mauricio Macri, Gianfranco, había declarado como propias las cuentas bancarias del fideicomiso Quiñel Trust cuando, en rigor, pertenecían a su madre, Alicia Blanco Villegas, quien estaba excluida del beneficio del blanqueo de activos en el Exterior.

De hecho, el artículo 83 de la ley de blanqueo de capitales sancionada por el Congreso en 2016 estableció que los “cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados” de los funcionarios quedaban impedidos de hacerlo.

La revelación sobre el fideicomiso Quiñel Trust, que llegó a administrar 25 millones de dólares, fue profundizada por el diario Ámbito Financiero, desde donde consignaron que “Quiñel posee el 100% de las acciones de Reata Pacific Ltd, BVI, que a su vez era titular de dos cuentas bancarias” y que los “derechos del fiduciante” eran administrados por el banco Credit Suisse Trust AG en representación de “Alicia Beatriz Blanco Villegas, con quien figura un contrato firmado”.

Por otro lado, en los Panamá Papers también aparecen mencionados el ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri y de las campañas electorales de Cambiemos; los empresarios de la industria farmacéutica Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond) y Hugo Sigman (Grupo Insud); Zulema Menem, hija del fallecido expresidente, y el exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en 2016.

Los investigadores de los Pandora Papers, de todas formas, resaltaron que la apertura de una sociedad en un paraíso fiscal no constituye de por sí una actividad ilícita, aunque quienes no declaren esa cuenta ante la autoridad impositiva sí puede incurrir en un delito de evasión o elusión fiscal e incluso lavado de dinero.

De hecho, por ejemplo, fuentes de Laboratorios Richmond, de Figueiras, indicaron a Télam que el ICIJ ha podido corroborar con documentos que la cuenta que figura en los Pandora Papers se encuentra correctamente declarada ante las autoridades tributarias.

En el caso de Muñoz, de los Pandora Papers surge que desde 2010 y a través de distintas sociedades él y su esposa, Carolina Pochetti, compraron propiedades en Estados Unidos valuadas en 70 millones de dólares, mientras que a partir de 2013 aparecieron como titulares de las sociedades offshore Gold Black Limited y Old Wolf Limited.

Argentina figura entre los tres países con más beneficiarios finales detectados en las cuentas off-shore consignadas en los Pandora Papers, con una mayoría radicada en las Islas Vírgenes Británicas (un total de 1981 compañías) mientras que el resto se constituyeron entre Belice, Panamá y Estados Unidos.

Fuente Télam

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no pueden controlar los aumentos

El Gobierno abrirá importación de alimentos buscando bajar precios

Además aseguran que quitarán impuestos para que haya más competitividad "en beneficio de las familias". Caputo mantuvo el lunes una reunión con supermercadistas.

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

ya no se entrega el plástico

Rigen cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.

opinión-melisa molina

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei

En la Rosada buscan dar por cerrada cuanto antes la polémica, que significó un revés simbólico para el discurso anti casta del Presidente.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE