MUNDO

Más de 330.000 chicos fueron abusados sexualmente en Francia por curas, monjas y laicos

Más de 330.000 chicos fueron abusados sexualmente en Francia por curas, monjas y laicos
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Más de 216.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en Francia desde 1950, a manos de curas y monjas. No obstante, la cifra asciende a 330.000 si además de los cometidos por sacerdotes y religiosas se tiene en cuenta hechos perpetrados por laicos que trabajaron en instituciones religiosas. El papa Francisco expresó hoy su “inmenso dolor” tras la publicación de un esperado informe realizado por la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia en Francia. La mayoría de los hechos están prescritos y sus autores ya fallecieron

Hasta inicios de 2000, la Iglesia católica francesa mostró una “cruel indiferencia” con las víctimas de estos abusos que tuvieron un “carácter sistémico”, subrayó durante la presentación del informe en París el presidente de la Comisión, Jean-Marc Sauvé.

Sauvé, católico practicante de 72 años, entregó el informe de más de 2.000 páginas, “una pesada carga tanto en el sentido literal como figurado”, a responsables de la Conferencia Episcopal (CEF) y a la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref), que lo encargaron.

El Vaticano emitió un comunicado para dar cuenta que el pontífice “piensa ante todo en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valentía para denunciar”, y desea que la Iglesia francesa, “consciente de esa terrible realidad”, “emprenda un camino de redención”.

La respuesta del episcopado francés fue más allá que la del Papa: “Mi deseo en el día de hoy es pedirles perdón”, dijo ante víctimas y prensa el presidente de la CEF, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, que expresó su “vergüenza” y “determinación a actuar”.

Francia no es un caso aislado: al menos 3.677 niños fueron víctimas de abusos de religiosos en Alemania entre 1946 y 2014, según un informe de 2018, y, según abogados independientes, se presentaron en Estados Unidos más de 11.000 denuncias. Otros escándalos estallaron en Chile, Canadá o Australia.

En abril, expertos mandatados por la ONU, pero que no hablan en su nombre, pidieron al papa Francisco que actúe y expresaron su “gran preocupación” por las numerosas acusaciones.

Francisco convirtió la lucha contra las agresiones sexuales, conductas que hacen del clero un “instrumento de Satán”, en una de sus prioridades y publicó en 2020 un manual para gestionar denuncias en la Iglesia.

La Comisión inició sus trabajos en febrero de 2019 tras una serie de escándalos, como el del sacerdote Bernard Preynat, condenado el año pasado a cinco años de prisión por abusos en los años ’70 y ’80 y cuyo caso inspiró el premiado film “Grâce à Dieu” (Gracias a Dios), de François Ozon.

“Ustedes, miembros de la comisión, regresan del infierno”, les dijo durante la presentación François Devaux, fundador de La Parole Libérée, una antigua asociación de víctimas que en 2016 denunció el caso de Preynat y la inacción de cardenal Philippe Barbarin.

Las primeras cifras avanzadas ya dieron muestra del horror. De los 115.000 sacerdotes o religiosos hombres censados en los últimos 70 años en Francia, hubo “entre 2.900 y 3.200 pederastas”, dijo el domingo a la agencia de noticias AFP Sauvé, precisando que era una “estimación mínima”. Los chicos de entre 10 y 13 años representan el 80% de sus víctimas.

Otra de las conclusiones del informe es que la Iglesia católica, fuera de la familia y los amigos, es el ambiente donde la prevalencia de las agresiones sexuales es mayor.

Además de evaluar el alcance de los hechos, los expertos (abogados, teólogos, psicólogos e historiadores) evaluaron la respuesta de la Iglesia y formularon 45 propuestas para reconocer el dolor de las víctimas, evitar otros casos y reformar el derecho canónico.

Seis asociaciones de víctimas indicaron en un comunicado que esperan “respuestas claras y tangibles”. “Es histórico. Ya no podrán decirnos que ensuciamos la Iglesia, que hay que pasar página”, dijo a AFP Véronique Garnier, una víctima.

La Ciase pide a la Iglesia que reconozca su responsabilidad “sistémica”, que ponga en marcha ceremonias públicas para honrar a las víctimas y que deje claro que el secreto de confesión no cubre esos delitos, que deben ser denunciados a la Justicia. Otras de las recomendaciones es indemnizar a las víctimas por los “daños sufridos”, pero con el patrimonio de los agresores o de la Iglesia y no con aportaciones de los fieles. “Ustedes deben pagar por todos estos crímenes”, les urgió François Devaux.

La mayoría de los hechos están prescritos y sus autores ya fallecieron, por lo que es improbable un recurso a la Justicia. El episcopado francés ya prometió para 2022 indemnizaciones financieras, algo que no suscita unanimidad entre las víctimas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

desde este martes

El Gobierno confirmó que se eliminan los cupos del ingreso al país

Desde el 1º de noviembre se retomará la situación previa a la pandemia a partir de la apertura a países de todo el mundo con esquema de vacunación completo.

negociación con el FMI

Juan Manzur viaja a Estados Unidos

Irá primero a Nueva York, donde para un encuentro con inversores interesados en la Argentina. Luego colaborará con el ministro de Economía Martín Guzmán en Washington.

corrupción pro

Los Pandora Papers expusieron el entramado societario de los Macri

La averiguación del Consorcio Internacional de Periodistas, dejó en evidencia otra vez el patrimonio no declarado y los secretos financieros de la "famiglia".

acumula -15% desde septiembre

Tras la “caída” global de ayer se desplomaron las acciones de Facebook

Mark Zuckerberg, perdió 7.000 millones de dólares en solo unas horas. El derrumbe de las tecnológicas arrastró a Wall Street, el Dow Jones perdió casi 1%.

corrupción global

La caja infinita donde líderes mundiales esconden sus fortunas

La nueva investigación spuso, además de la familia Macri, al rey Abdalá II, a los presidentes Piñera y Lasso, a Tony Blair y centenas de políticos y millonarios.

corrupción pro

Pandora Papers: El macrismo nuevamente envuelto con empresas offshore

Al igual que con los Panama Papers, el apellido Macri aparece otra vez en documentos sobre sociedades oscuras y truculentos secretos financieros.

turismo

Cómo es el plan de apertura progresiva de fronteras

El plan diseñado por el Gobierno nacional, que rige a partir de este viernes contempla la apertura progresiva y cuidada de las fronteras para el ingreso de turistas.

francia

Nicolás Sarkozy condenado por financiación ilegal de campaña

Se convirtió en el primer ex presidente de la Quinta República en ser sentenciado a prisión firme por corrupción y tráfico de influencias en otro caso.

este jueves 30

Apagón de Internet: Millones de dispositivos dejarán de funcionar. Cómo evitarlo

Llega el apagón de internet, el cual podría hacer que millones dispositivos electrónicos sean obsoletos al no dejarlos conectarse a la red a causa del certificado HTTPS.